SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)

Residuos de Laboratorio

 

Pincha en la imagen para ver el vídeo "sistema de rescogida y gestión de residuos peligrosos en la UCO"

 

gestionrrppcaducadosPincha en la imagen para saber cómo deshacerte de los reactivos caducados del armario de tu laboratorio

 

El Servicio de Protección Ambiental ha desarrollado e implementado un Sistema de Recogida y Gestión de Residuos Peligrosos en la Universidad de Córdoba. A continuación podrás acceder a cada uno de los materiales e impresos que necesitas para pedir envases nuevos y/o solicitar retiradas de residuos, así como información importante relativa al proceso de llenado y conservación de envases en laboratorio y normas para la minimización de ciertos tipos de residuos. En caso de dudas, consulta con el SEPA, en el 8790 o en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 


Identifica los residuos que se producen en la actividad del laboratorio y solicita el envase más adecuado para cada tipo en función del estado (líquido, sólido o gel), la cantidad generada y el espacio disponible en el laboratorio.


Garrafas para líquidos
L5, L10 y L25
Contenedores para
sólidos y geles
S25 y S60
Contenedores para biosanitarios o
vidrio de laboratorio
B30 y B60
Contenedores para
puntas y agujas
P1, P4 y P10

  

      

Los residuos de laboratorio se clasifican en diversas categorías en función de su naturaleza, peligrosidad y destino final. Encuadra cada residuo que generes en uno de los grupos de la siguiente tabla (Consulta al SEPA cualquier duda o aclaración acerca de la clasificación de los residuos)

A continuación descarga la etiqueta correspondiente, cumplimentando los espacios en blanco (sustancia/s que contiene el envase, datos del solicitante). Están en formato pdf rellenable. Para tu mayor comodidad, los campos "datos del solicitante" se autocopian en todas las etiquetas una vez se han escrito en una de ellas.

MUY IMPORTANTE: las etiquetas incluyen el pictograma de peligrosidad, por lo que deben imprimirse obligatoriamente a color, y preferiblemente en papel autoadhesivo de cuatro etiquetas (En caso de no disponer de impresora a color, imprimir en blanco y negro y colorear el borde con forma de rombo del pictograma de peligrosidad en color rojo con un rotulador).

Para descargar las etiquetas en formato pdf rellenable, pincha en el nombre de cada grupo de residuo en la tabla inferior.

 

Grupo de Residuo

Especificaciones y ejemplos

1. Residuos de laboratorio

 

Mezcla de compuestos de grupos distintos, sin que haya ninguno mayoritario ni especialmente tóxico y/o peligroso y con valores de pH intermedios (pH entre 5 y 9).

Residuos que no han podido ser identificados y con valores de pH intermedios (pH entre 4 y 10). 

Residuos en envases inferiores a 1 litro (llenos o no).

2. Disolventes orgánicos
no halogenados


Disolventes no halogenados independientes o mezclados entre sí.
Ej: alcoholes, éter, tolueno, xileno, fenol, formol, acetona, acetonitrilo, benceno.

NOTA: mezclados con halogenados serán del grupo 3.

3. Disolventes orgánicos
halogenados


Disolventes con compuestos halogenados (Cloro, Bromo, Yodo, etc.), independientes, mezclados entre ellos o con no halogenados.
Ej: Cloroformo, Tetracloruro de Carbono.

4. Compuestos mercuriados

Sales y soluciones con mercurio. Termómetros rotos o en desuso. Envases con Mercurio elemental.

5. Ácidos

Ácidos inorgánicos (clorhídrico, sulfúrico, nítrico, etc.) y orgánicos (acético, cítrico, etc.).

Mezcla de compuestos de grupos distintos, sin que haya ninguno mayoritario ni especialmente tóxico y/o peligroso y con valores de pH ácidos o muy ácidos (entre 0 y 4).

Residuos que no han podido ser identificados y con valores de pH ácidos o muy ácidos (entre 0 y 4).

NOTA: Nunca mezclar ácidos entre sí.

6. Bases

Soluciones básicas.
Ej: Hidróxido sódico (sosa), Hidróxido potásico, etc.

Mezcla de compuestos de grupos distintos, sin que haya ninguno mayoritario ni especialmente tóxico y/o peligroso y con valores de pH básicos o muy básicos (entre 10 y 14).

Residuos que no han podido ser identificados y con valores de pH básicos o muy básicos (entre 10 y 14).

 

7. Aceites minerales

Aceites de bomba de vacío y similares (no se incluyen los aceites vegetales).

8. Plaguicidas

Todo tipo de pesticidas, herbicidas y biocidas en general (organohalogenados, organofosforados, etc.), sólidos o líquidos.

9. Sales y soluciones de cromo

Mezcla crómica, disoluciones con compuestos cromados y similares.

10. Sales y
soluciones inorgánicas


Disoluciones acuosas inorgánicas con sulfatos, nitratos, metales pesados, etc.

11. Sales y
soluciones cianuradas


Sustancias y/o disoluciones que contienen cianuros y derivados.
Ej: Isocianato.

12. Envases vacíos de
vidrio, plástico y metal


Además de los envases vacíos de vidrio, plástico o metal, se incluye el vidrio de laboratorio roto. Separar en diferentes contenedores los envases de distinto material.

13. Tierras contaminadas

Tierras contaminadas con metales, hongos, etc.

14. Bromuro de etidio

Bromuro de etidio y sólidos contaminados con él (geles de agarosa, papel, guantes, puntas, etc.) y disoluciones líquidas contaminadas.

15. Residuos biosanitarios

Productos que pueden provocar contaminación biológica: restos de sangre en cantidad superior a 100 mL, agujas y material punzante.

Instrucciones de Minimización en origen de este tipo de residuo

16. Soluciones de revelado

Revelador y fijador de fotografía, líquidos de radiología.

17. Materiales contaminados
con productos químicos


Materiales sólidos contaminados (puntas, guantes, papel, etc.) con productos químicos excepto con Bromuro de etidio (grupo 14) o con biosanitarios (grupo 15).

18. Medicamentos caducados

Medicamentos caducados y sus envases.


Pincha aquí si quieres descargar la tabla


IMPORTANTE: para rellenar las etiquetas por ordenador, guardar los datos escritos en ella e imprimirlas, descarga las que necesites en tu equipo. Evita rellenarlas desde el navegador de Internet, pues al imprimirla o guardarla, se pierden los campos que hayas introducido.

 

Cumplimenta la solicitud de retirada y suministro de nuevos envases y remítela al SEPA preferiblemente por correo electrónico (aunque también se admiten por fax o correo interno). Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

 Comprueba que los envases que pides son los que necesitas, prestando especial atención a los distintos volúmenes disponibles, para evitar retrasos en la labor semanal de recogida del SEPA.

 Presta atención a la lista de residuos que solicitas retirar, ya que el SEPA no recoge nada que no esté solicitado.

 Las recogidas se efectúan los miércoles de cada semana a no ser que se indique otro día debido a circunstancias especiales o casos de fuerza mayor.

 Cada miércoles se atenderán las solicitudes recibidas hasta el martes por la tarde. Si alguna llega el miércoles por la mañana, se atenderá el miércoles siguiente.

 No se recogerá durante los períodos vacacionales: mes de agosto y cierres de instalaciones, como Semana Santa y Navidad.

IMPORTANTE: para rellenar la solicitud, guardar los datos introducidos en ella y enviarla posteriormente por correo electrónico al SEPA, descárgala en tu equipo. Evita rellenarla desde el navegador de Internet, pues al imprimirla o guardarla, se pierden los campos que hayas introducido.

 Nunca viertas al desagüe residuos peligrosos, ni siquiera en cantidades pequeñas.

 Procura segregar al máximo los residuos de cada línea de trabajo con objeto de minimizar los residuos genéricos y mezclas.

 Evita incompatibilidades entre los residuos peligrosos. Hay grupos que, aun perteneciendo al mismo grupo, son incompatibles químicamente, por lo que no deben envasarse conjuntamente. Consulta al SEPA cualquier duda al respecto.

 Infórmate de las características de las sustancias químicas que componen los residuos peligrosos producidos en tu laboratorio.

Identifica todos los envases con una etiqueta donde se reflejen todos los constituyentes que forman parte del residuo. Evita los nombres genéricos o ambiguos, abreviaturas o nombres en otro idioma que no sea el castellano.

 Evita trasvasar residuos peligrosos de un recipiente a otro, disminuirás con ello el riesgo de accidente.

 Deja aproximadamente un 25% del envase para líquidos de 25 litros (L25) sin llenar, esto evitará fugas durante la retirada y almacenamiento.

 Esteriliza mediante procesos químicos o físicos aquellos residuos potencialmente infecciosos antes de desecharlos como residuos inertes.

 Almacena los envases que contengan residuos peligrosos en lugares adecuados hasta su retirada, evitando las zonas de tránsito, las fuentes de calor o la luz directa del Sol.

 Antes de la recogida, asegúrate de que los envases se encuentren herméticamente cerrados y que no estén deteriorados, manchados ni presenten derrames o fugas.

 Informa al SEPA de la presencia de residuos especialmente peligrosos para la salud de forma previa a la retirada con objeto de planificar una manipulación segura de los mismos.

 

Si quieres imprimir estas normas, puedes descargarlas aquí.