10 normas y condiciones

SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)

10 NORMAS Y CONDICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA PODER EFECTUAR
LA RETIRADA DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIO


SOBRE LA SOLICITUD DE RETIRADA DE RESIDUOS DE LABORATORIO Y SUMINISTRO DE ENVASES. Deberá utilizarse el modelo disponible en la web: solicitud de retirada y suministro de envases y podrá remitirse por fax, correo postal o electrónico. IMPORTANTE: SÓLO SE RETIRARÁN LOS RESIDUOS QUE SE HAYAN SOLICITADO PREVIAMENTE.

Aparecerán todos los datos relativos a:

1. Los residuos que se vayan a retirar, indicando claramente el código del envase, el grupo de residuo al que pertenece, todas las sustancias que contiene (incluyendo proporciones de mezcla y evitando los nombres genéricos o ambiguos, abreviaturas o nombres en otro idioma que no sea el castellano), la cantidad de envases y las observaciones oportunas.

2. Los nuevos envases que se soliciten, indicando el número de cada tipo requerido.

3. El solicitante (responsable del grupo de investigación, departamento o servicio) y la persona de contacto. Es imprescindible rellenar todos los campos.

4. Sello del departamento y firma del solicitante (responsable del grupo de investigación, departamento o servicio ). Si la solicitud se remite por correo electrónico deberá firmarse y sellarse en el momento de la recogida.

 

SOBRE LAS ETIQUETAS. Todos los envases incorporarán las etiquetas dispuestas en la web (pinchar aquí para descargarlas en formato pdf rellenable) en función de la categoría a la que pertenece el residuo:

5. Estarán impresas a color y firmemente fijadas al envase (se recomienda emplear papel adhesivo modelo APLI ref. 1280). Si no se dispone de impresora a color podrán imprimirse en blanco y negro y posteriormente, colorearse de naranja el pictograma de peligrosidad con un rotulador o similar.

6. Contendrán información exacta del residuo contenido y del solicitante.

 

SOBRE LOS ENVASES:

7. Se encontrarán almacenados en lugares adecuados hasta su retirada, evitando las zonas de tránsito, las fuentes de calor o la luz directa del Sol.

8. No estarán deteriorados, manchados o con derrames o fugas y se encontrarán correctamente cerrados el día de la recogida.

9. Los envases para líquidos de 25 litros (L25) no podrán llenarse más de ¾ de su capacidad.

10. Aquellos residuos potencialmente infecciosos deberán ser esterilizados antes de ser desechados como residuos inertes.

 

Si desea descargar este Decálogo de normas, pincha aquí.