SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)

Programa Trébol


Programa Trébol

 











¿Qué es el Programa Trébol?

El Programa Trébol es una iniciativa para la mejora y el reconocimiento ambiental en Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales. Está organizado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) con la colaboración del Aula de Sostenibilidad.

La UCO se encuentra en un proceso de incorporación progresiva del medio ambiente en sus políticas, estructuras y líneas de acción, pero también necesitamos actuar sobre el modo en que trabajamos en nuestro día a día, con objeto de contribuir al ahorro de recursos y a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad.

El Programa Trébol ofrece soluciones reales para ello, así como las herramientas y recursos que se necesitan para implementarlas, sin que ello suponga un coste añadido.

Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier  unidad organizativa (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc). Tan solo se necesita un compromiso de al menos el 75% de las personas que trabajen conjuntamente y conformen esa unidad.


Ver Presentación Resumen del Programa Trébol


¿Para qué sirve?


El principal beneficio del Programa Trébol es la mejora continua, sistematizada y organizada en el desempeño ambiental que se deriva del propio proceso de implantación. Estaréis poniendo en marcha buenas prácticas dirigidas a mejorar vuestro comportamiento en materia medioambiental, mejoraréis vuestra formación en este campo y contribuiréis al ahorro de recursos.

Además, se obtendrá un reconocimiento de este compromiso con la mejora ambiental, a través de  la certificación del Programa TRÉBOL, expedida por el SEPA como órgano independiente siguiendo los estándares establecidos. Comunicar la certificación no sólo ayuda a darla a conocer ante terceros dándole un valor añadido al trabajo de vuestro área, sino que también sirve para difundir el Programa a otras partes interesadas y darle notabilidad a la certificación.

En definitiva, el Programa Trébol da la oportunidad de poner el compromiso ambiental en práctica y obtener un reconocimiento por ello.


¿Cómo funciona?


Hay 4 listas de control (checklist) que componen el sistema de certificación en 4 niveles u “hojas de trébol”.  Cada  nivel  contiene  una  serie  acciones,  correspondientes  a  8  categorías  de  aspectos ambientales (energía, residuos, consumos, transporte, compras, laboratorios, docencia y participación). Pincha en el enlace a continuación para ver la tabla resumen de los mencionados aspectos en sus 4 niveles:


Ver Tabla Resumen del Programa Trébol


El  sistema  se  divide  de  este  modo  con  el  fin  de  dar  la  oportunidad  de  ir avanzando “hoja por hoja” hasta completar los cuatro niveles (las cuatro hojas del trébol). El primer nivel contempla  ítems muy sencillos de cumplir, y conforme subimos de nivel disminuye el número de ítems, siendo cada vez más ambiciosos.

Las unidades que completen las acciones de un determinado nivel obtendrán un certificado y emblema de la “hoja” del Programa Trébol que hayan alcanzado, que podrán utilizar públicamente como reconocimiento de su compromiso ambiental. 

El Programa Trébol está diseñado en el modo “hágalo usted mismo”. El sitio web está organizado tanto por “hojas” como por aspectos ambientales, y  tiene todo tipo de pistas, información y recursos para ayudarte a realizar cada ítem de acción. Hemos tratado de diseñarlo para que sea atractivo, motivador y gratificante.



¿Cómo empiezo?


Solicitando una reunión informativa al SEPA, llamando al 8790 o por correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Para formalizar vuestra adhesión al Programa Trébol, debéis hacernos llegar el siguiente formulario relleno:

Formulario de inscripción en el Programa Trébol



El Programa Trébol se ha diseñado tomando como referencia el Green Office Program de la Universidad de Harvard (EEUU).