SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)

Recursos y ayuda para la implantación del Programa Trébol - Nivel 1






Pinchando en el enlace que encontrarás a continuación podrás acceder al archivo que contiene todos los materiales de ayuda relativos a los ocho aspectos del nivel 1:




Y en la siguente tabla, encontrarás los ítems organizados por aspectos. Colocando el puntero
del ratón sobre el icono de la bombilla podrás encontrar las respuestas a ¿Cómo lo hago?



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de AYUDA
1. Hemos contactado con el SEPA y celebrado una primera reunión explicativa

2. Hemos decidido cuál es el nombre de la unidad
3. Hay una persona de contacto en la unidad que hará de interlocutor con el SEPA
4. Hemos conseguido el compromiso del responsable de la unidad y de al menos el 75% de los integrantes de la misma
5. Sabemos cuáles son los ítems de aplicación y los que quedan fuera del alcance del Programa
6. Todos sabemos en qué consiste el programa TRÉBOL. Archivamos la información relevante en nuestros equipos (material del programa, comunicaciones, boletines, etc).

7. Tenemos un canal de comunicación para difusión de materiales y para establecimiento de indicaciones concretas para cumplir los ítems, así como para comunicar información ambiental relevante.

8. Tenemos un conocimiento básico sobre la gestión ambiental en la UCO



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9. Aprovechamos la luz natural siempre que nos permite trabajar con buenas condiciones de iluminación. En los casos que es posible, apagamos totalmente los dispositivos al salir de los despachos y/o edificios (equipos informáticos, de laboratorio, luces, climatización…)

10. Aprovechamos la ventilación natural abriendo puertas y ventanas a primera hora de la mañana.
11. Mantenemos la temperatura de climatización a 21ºC o menos en invierno y a 26ºC o más en verano. En caso de que el control no dependa de nosotros, hemos solicitado a la Unidad Técnica esta configuración de temperaturas.


12. Los equipos informáticos están configurados en modo "ahorro de energía" para que se apaguen los monitores y/o CPU's tras un tiempo de inactividad.



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13. Sabemos dónde consultar información sobre gestión de residuos y equipamiento de contenedores en la UCO y con quién contactar para comunicar cualquier duda o incidencia.

14. Disponemos de papeleras para el depósito específico de papel en todas las dependencias de la unidad.
15. Sabemos cómo proceder para solicitar retirada de papel confidencial.


16. Sabemos cómo proceder para solicitar retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)



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17. Hacemos uso de folios usados sólo por una cara para borrador (notas, fax, etc.). Lo recopilamos en un punto común que conocen todos los integrantes de la unidad.

18. Siempre que es técnicamente posible, las impresoras y ordenadores están configurados  por defecto para hacer copias a doble cara, en blanco y negro y en modo borrador/ahorro de tóner
19. Utilizamos sobres reutilizables para el correo interno, sabemos cómo adquirirlos y fomentamos su circulación.


20. Usamos botellas, tazas o vasos reutilizables para beber agua.
21. Estamos atentos a cualquier fuga o pérdida de agua en nuestras instalaciones y sabemos a quién acudir para que lo solucionen.



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22. Conocemos las opciones de transporte alternativas al coche para ir a trabajar


23. Si quisiera usar bicicleta para acceder a mi trabajo sé las opciones que me ofrece la UCO
24. Si disponemos de un vehículo perteneciente a la flota de la UCO en nuestra unidad, tratamos de poner en práctica conducción eficiente




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25. Somos conscientes de la significatividad de que nuestra Universidad utilice papel reciclado, conocemos el Reglamento de papel reciclado de la UCO y compramos papel que cumple con las características indicadas en él.

26. Al adquirir nuevos equipos eléctricos y electrónicos, nos planteamos si realmente son necesarios e incluimos criterios ambientales en la decisión
27. Sabemos a quién consultar dudas sobre compra y contratación responsable/sostenible.




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28. Tenemos designada una persona que se encarga de la gestión de los residuos peligrosos, que ha recibido formación o está informada sobre el procedimiento para ello, que recibe información actualizada del procedimiento y transmite la información relevante para toda la unidad.


29. Los integrantes de la unidad que trabajamos en laboratorio conocemos una información básica de la gestión de RP en la UCO y sabemos dónde encontrar información y a quién preguntarle en caso de duda.

30. Sabemos cómo proceder para gestionar los aspectos ambientales de una posible emergencia (generación de residuos, vertidos, emisiones).




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de AYUDA
31. Siempre que nos es posible, hacemos uso de UCOMoodle para comunicarnos con el alumnado y facilitar apuntes o material de clase y para proceder a la entrega por su parte de trabajos, memorias, etc.

32. Aunque evitamos la entrega en papel, si tenemos que dejar apuntes en Reprografía o solicitar a los alumnos trabajos en papel, requerimos que sea a doble cara, y si es posible a dos páginas por hoja.



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de AYUDA
33. Dedicamos un tiempo para transmitir el compromiso, información y metas ambientales para las nuevas incorporaciones a nuestra unidad
34. Estamos suscritos al boletín Ecocampus del Aula de Sostenibilidad

35. Sabemos dónde tenemos que contactar para realizar una queja, sugerencia o propuesta de carácter medioambiental en el ámbito universitario.


36. Si nuestra actividad tiene algún requisito legal ambiental particular, lo conocemos y velamos por su cumplimiento

37. Hemos puesto en marcha una iniciativa de mejora ambiental para nuestra unidad, adicional a las que se plantean aquí