Estudio de Movilidad en la UCO

SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA)

Estudio de Movilidad en la Universidad de Córdoba


Durante el curso 2006-2007, se elaboró, por parte del SEPA, un Informe de Movilidad en la Universidad de Córdoba, en el que se reflejó la situación del uso de medios de transporte a la hora del desplazamiento al centro de estudios o trabajo.

Tanto a alumnos como a trabajadores se les sondeó acerca del medio de transporte usado y, en el caso de ser el vehículo propio, sobre la ocupación del mismo.

Tras encuestar a cerca de 500 alumnos y casi 400 trabajadores, el tratamiento estadístico arrojó las siguientes cifras:


Números generales UCO. En todos los Centros y tanto para trabajadores como alumnos, se apreció un muy bajo porcentaje de acceso en bicicleta (en torno al 2-4%). Se daba un alto índice de acceso en coche, duplicando el porcentaje de trabajadores (56%) al de alumnos (27%). En ambos casos el promedio de ocupantes por coche fue bajo (2 en alumnos y 1,4 en trabajadores). El acceso en autobús no ocupaba entonces un lugar principal, situándose en torno al 14%.


Campus Rabanales. A nivel general, el acceso en coche y en tren se situaban parejos, en torno al 42-44%. Sin embargo, eran los alumnos los que mayoritariamente accedían en tren a este Campus con un 66%, mientras que de los trabajadores sólo uno de cada cuatro lo hacía. Esta situación se inviertía en el coche: dos de cada tres trabajadores accedían en coche a Rabanales frente a un tercio del alumnado. Una mínima parte de los encuestados (5-8%) accedían en autobús.


Campus Menéndez Pidal. En este caso también el coche fue el transporte mayoritariamente utilizado por los trabajadores, dos de cada tres lo usaban para acceder a su centro de trabajo, en detrimento del autobús (6%) o el acceso a pie (13%). Los alumnos sin embargo utilizaban el coche en menor medida, prácticamente al mismo nivel que el autobús o el acceso a pie (los tres rondan el 30%).


Campus Centro. En los centros localizados en el casco urbano se observó un aumento del acceso a pie, constituyendo el medio más utilizado. El autobús y el coche se utilizaban de forma diferente entre alumnos y trabajadores, mientras que los primeros eligieron preferentemente el autobús (32% frente al 15%), los trabajadores usaban más habitualmente el coche (25% frente al 12%).


Escuela Universitaria Politécnica de Belmez. La mayoría de los trabajadores de Belmez habitualmente residen fuera del municipio, por lo que accedían a la Universidad en coche. El resto iba andando al residir en la misma localidad. Con respecto a los alumnos, la mitad residía en el propio Belmez por lo que iba a pie a clase mientras que la otra mitad accedía en coche desde fuera.


En cualquiera de los Campus, se observó que cuando el desplazamiento se realizaba en vehículo provado, la ocupación media del mismo no superaba nunca las dos personas.


Si desea descargar el Informe Completo de Movilidad 2006-2007 de la UCO:

Informe de Movilidad de la Universidad de Córdoba