SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Recomendaciones del INSHT

¡QUE EL CALOR NO TE QUEME!

 
 

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Vídeo: ERGA-FP, nº 99: Golpe de calor (2017)

 

La Universidad de Córdoba, a través de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se hace eco de las indicaciones que en esta época veraniega realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) sobre medidas a tomar ante las olas de calor y recomendaciones a tener en cuenta en los lugares de trabajo ante el estrés termico que puede llegar a contar alguno de ellos.

Como estrés térmico se entiende la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y que resulta de la contribución combinada de las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y las características de la ropa que llevan. La sobrecarga térmica es la respuesta fisiológica del cuerpo humano al estrés térmico y corresponde al coste que le supone al cuerpo humano el ajuste necesario para mantener la temperatura interna en el rango adecuado. Entre los factores que se miden y que determinan el estrés térmico potencial se incluyen: la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del aire, la radiación, la actividad metabólica y el tipo de ropa (emisividad y radiación de la misma). 

 Para prevenir este tipo de situaciones es importante conocer las medidas preventivas que deben considerarse, así como  los síntomas previos de estos escenarios.

Si observamos los siguientes síntomas: sentirnos cansados, con dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, si necesitamos realizar respiraciones rápidas y cortas, o ausencia de sudor… , debemos ponernos en alerta.

A continuación te recordamos una serie de pautas que te ayudarán a evitarlo o, en su caso, a minimizar sus consecuencias: 

  •  Bebe agua o bebidas isotónicas con frecuencia, aunque no tengas sed, para reponer el agua y las sales perdidas al sudar. No ingieras alcohol, ni bebidas con cafeína.


  •  Evita la exposición solar directa sobre la cabeza y cuerpo.

 

  •  Si es posible, evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de mayor carga solar, de 12:00h a 20:00h.


  •  Procura ejecutar las tareas de mayor esfuerzo físico en las horas de menor carga solar.


  •  Recuerda que durante el periodo de aclimatación hay más probabilidades de sufrir daños en condiciones de estrés térmico por calor.


  •  No realices comidas copiosas y con grasa. Además haz una ingesta moderada de sal y toma bebidas isotónicas.


Cartelería

 

Cuando hace calor 2010

Cuando hace calor, esta botella te puede salvar la vida 

 

Que el calor no te queme-pequeño

¡Que el calor no te queme! 

 

Cartel OLA DE CALOR

¡Protégete del calor!


Trabajo intemperie épocas de calor

 

Trabajos a la interperie 



 

 

 

  • Más información

     

      Trabajar con calor (Descargar y abrir en lector de PDF)

      Enlace a la Web del INSHT sobre las olas de calor

      Enlace a la Web de FREMAP sobre las olas de calor