Aulas - Preguntas Frecuentes

¿Puedo trabajar con los servidores de Windows desde mi casa?

Si, pero es imprescindible que disponga de su usuario. Consulte en nuestra web dentro de la sección "Como ..." la manera de instalarse en su casa el cliente de acceso a terminal server.

Ahora que dicen lo de robar la clave y comunicarlo, ¿puedo llamar por teléfono o mandar a un amigo para que le den mi nueva clave?

No. Solo se darán los nuevos passwords a los titulares de las cuentas que se identifiquen en persona mediante la tarjeta inteligente universitaria.

¿Puedo dejarle mi cuenta de usuario a un amigo?

No. Su cuenta es personal e intransferible. La reponsabilidad de lo que se haga con ella es siempre del titular de la cuenta. Por tanto le recomendamos que no se la deje a nadie y que en caso de que crea que le han robado el password, lo comunique lo antes posible al area de sistemas para que se le vuelva a poner el password que Vd. diga.

Esto de tener que mantener dos cuentas de usuario es una lata. ¿no se puede unificar la clave de ambas?

Si. En breve cuando cambie la password en un sistema se cambiará en el otro automáticamente sin más intervención por su parte.

Yo ya tenía usuario de correo electrónico. ¿Porqué me tengo que hacer otro usuario en Windows?

Aunque puede que no lo sepa, su usuario valía para algo más que para tener una cuenta de correo electrónico, realmente es su cuenta de usuario con la que puede trabajar en los sistemas Unix corporativos (seneca, lucano, etc.) Para trabajar en los sistemas NT corporativos necesitará su cuenta en ellos una vez que el 22 de Marzo del 2001 dejen de funcionar las cuentas genéricas. Con este usuario Vd. dispondrá de cuota de disco y estará identificado para que podamos atender sus problemas de forma individualizada. 

Pues sigo sin entender por qué lo han cortado, tampoco lo utilizábamos tan mal !!

No entramos a juzgar si se usaba mal o no, aunque tenemos nuestra opinión como servicio y sabemos perfectamente para que se usaba internet. Lo que importa es que los propios alumnos y sus representantes nos han pedido que tomaramos medidas y como es nuestra obligación las hemos tomado. 

Si traigo un papel firmado por un profesor para que pueda acceder a Internet seguro que me dejan, ¿ No?

NO. 

Pues tendré que irme a ortro centro a usar Internet si no es por cuestiones académicas, que remedio !!

El Servicio de Informática ha desarrollado este sistema de filtro de manera que pueda ser implantado en toda la UCO, y lo pondremos a disposición de aquellos centros que detecten un mal uso de los recursos y nos lo soliciten. 

Bien, pero ¿que pasará con las prácticas que necesitan acceso Internet fuera de la UCO? ¿Cómo podré recupera información para mis prácticas y/o trabajos?

Durante el desarrollo de las prácticas que necesiten Internet, este servicio habilitará la salida en las aulas correspondientes por el tiempo de duración de las prácticas, cerrándolo inmediatamente después.

Si Vd. necesita recuperar información de Internet, lo cual nos parece perfectamente lógico, debe acudir al lugar del campus donde se consulta la información (ya sea escrita o electrónica) que no es otro que nuestra fabulosa Biblioteca de Rabanales. En ella hay un aula llamada biblioteca electrónica donde podrá conectarse fuera bajo la supervisión de un responsable que velará por el buen uso de la misma. Por favor, siga las indicaciones de la Biblioteca Universitaria en el correcto uso de los recursos que le facilitan.

Esto de cortar Internet ya lo hicieron hace tiempo pero me traje otro navegador de casa y lo arreglé. Si no me funciona el navegador me conectaré a MUDS via telnet o a otro tipo de chats como IRC. Necesito relajarme entre clase y clase !!

Si Vd. se siente identificado con el comentario anterior, lamentamos decirle que llevamos varios meses programando y preparando este nuevo sistema de filtro y no es tan burdo como quitar los permisos al Internet Explorer que es lo que se hizo en su día. Traigase los navegadores que quiera e instalelos (siempre que tenga cuota). Siempre le saldrá el mismo mensaje.

Ahora cada vez que me conecto con servidores fuera de la UCO me aparece un aviso de que no puedo (está empezando a ser cargante el aviso este). ¿Qué pasa?

Pues pasa lo que la mayoría de los usuarios que usaban internet para chats, sitios lúdicos, etc, se temían y lo que aquellos que usaban los equipos para trabajar se esperaban; hemos cortado la salida a internet tal como reza el aviso que sale.

Reconocemos que el aviso es un poco fastidioso, intentaremos hacerlo más ameno poco a poco incluyendole contadores, gifs animados, etc. Incluso le pondremos algun tipo de zona de mensajes para que puedan felicitarnos por haber terminado con el uso indebido de internet en las aula.

A veces trabajo desde otros servidores en otros cnetros y otros dominios que no son el dominio UCO. ¿Puedo acceder a mi directorio HOME?

Si. De momento podrá conectar a las unidades de red que almacenan sus homes. lucanonombre de usuario en Unix y ucowts01nombre de usuario en NT. También podrá acceder sin conectar la unidad introduciendo esos identificadores en el comando Ejecutar de la barra de inicio.

El servicio de informática está planeando la migración de todos los servidores corporativos a Windows 2000 lo que permitirá que esté donde esté, acceda a sus unidades W: y U: como si estuviera en un solo dominio. 

Me voy a gastar un dineral pagando CUOTA si quiero instalar utilidades que me ayuden en mi trabajo. ¿Hay alguna posibilidad alternativa?

Si. En principio Vd. no tiene porque instalar utilidades en su perfil o directorio home. Solicite al servicio de informática ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) la utilidad que quiere y si se estima de interés general y/o académico, se instalará de manera que todos los usuarios puedan usarla sin consumir cuota. Emplee su cuota solo para sus datos. 

No quiero pagar un euro más a la UCO. ¿Cómo puedo exceder mi CUOTA?

No puede exceder su cuota. Organize mejor sus datos, borre lo innecesario y en último caso siempre podrá pasar los datos de su cuota de disco a discos flexibles. Repetimos que no tenemos ningún interés en hacer negocio, solo darle una nueva posibilidad que antes no tenía.

Los precios me parecen caros, además ¿Qué es eso de CUOTA con o sin mantenimiento?

Los datos se encuentran en sistemas de disco tolerantes a fallos lo que hace que el coste del almacenamiento sea mayor. Además no olvide que Vd. paga por su cuota una sola vez mientras siga matriculado en la UCO. Si Vd. adquiere 50 Mb en primero los mantendrá hasta que termine la carrera. Si en segundo adquiere otros 50 Mb dispondrá de un total de 110 Mb (10 iniciales, 50 de primero y 50 de segundo). Puede comprar cuanto quiera en el momento que quiera. Piense que la UCO solo le está cobrando la parte proporcional de lo que le cuesta ese almacenamiento, por tanto no hacemos ningún negocio con esto.

La cuota sin mantenimiento no le asegura sus datos ante una eventual rotura de los discos que los soportan, caso muy improbable pues como ya hemos dicho están en sistemas tolerantes a fallos. Si Vd. borra ficheros de ellos no habrá posibilidad de que se los recuperemos.

La cuota con mantenimiento le asegura backups diarios de sus datos de forma que estén a salvo de perdidas por fallos de los sistemas de disco o por borrados accidentales. Si borra un fichero podremos recuperarle la versión del dia anterior. Por ese motivo es más cara.

Puede combinar su espacio de almacenamiento con parte sin mantenimiento y parte con mantenimiento. Le recomendamos que solo compre cuota con mantenimiento para sus datos más críticos.

Con 10 Mg de CUOTA no tengo ni para empezar a hacer mis prácticas y trabajos. ¿Qué puedo hacer?

Esta cuota inicial es la aprobada por la Junta de Gobierno de la UCO y está calculada para que permita estrictamente la realización de las prácticas. Si Vd. desea más cuota de disco, puede adquirir cuanta quiera en base a las tarifas aprobadas por la Junta de Gobierno y que puede consultar aquí.

De momento el sistema de pago consiste en hacer una transferéncia bancaria a la cuenta de la UCO en la oficina de Cajasur de Rabanales indicando en el concepto lo siguiente "ADQUISICION DE CUOTA DE DISCO". El justificante lo entregará a los operadores del aulario o en el Servicio de Informática (Edificio de Gobierno) y de manera inmediata se le aumentará la cuota.

6 Mg para mi perfil es muy poco, cuando instalo cualquier programa en el escritorio o meto ficheros se me llena. ¿Qué puedo hacer para no perderlos cada vez que me conecto?

El escritorio es un lugar de trabajo temporal, no es el sitio adecuado para almacenar documentos ni programas. Vd. dispone de un directorio de usuario tanto en Unix como en los sistemas NT. En unix se lo encontrará montado como unidad U: y en Windows como la unidad W:. En cada uno de ellos dispone de una cuota de disco que es de 5 o 10Mb en Unix (depende si es alumno de informática o no) y de 10 Mb en NT para todos los alumnos. En esas unidades, que tendrá siempre que se conecte a Terminal Server en el dominio UCO, podrá organizar sus ficheros como le plazca.

Recuerde que en su unidad de NT se encuentra también su perfil (no el temporal sino el que siempre tendrá). Por tanto si su perfil ocupa 5Mb, solo le quedarán otros 5Mb para el resto de sus datos.

Cuando voy a desconectarme me dice que he excedido el espacio de almacenamiento de perfiles de usuario. Además tengo siempre una cruz roja en la parte inferior derecha de la pantalla. ¿Qué puedo hacer?

Windows NT almacena su entorno de trabajo en lo que se llama "Perfil". Este se copia desde su directorio home a cada maquina con la que se conecta y cuando cierra la sesión se copia de vuelta al directorio home. Para evitar que su directorio se llene innecesariamente y que el proceso de login/logout sea muy lento, existe una cuota de 6 Mb en su perfil. Si excede dicha cuota, no podrá desconectarse y su perfil temporal no será copiado de vuelta.

Si pulsa el icono rojo, verá los ficheros del perfil temporal. Para borrar lo que no le interesen y bajar de la cuota, vaya a la carpeta "C:Documents and Settingsnombre de usuario" y elimine ficheros hasta que desaparezca el icono rojo. Después podrá desconectarse con normalidad.

¿Que es esto de sesiones de terminal?

Terminal Server es un sistema mediante el cual los usuarios pueden disfrutar de entronos gráficos tipo windows contra servidores Windows NT o Windows 2000. Es el equivalente a XWindows en entornos de PCs.