Conexión basada en web (SSID "uconet")
Los elementos necesarios para hacer uso de esta conexión son los siguientes:
- Un dispositivo (ordenador fijo o portátil, PDA, teléfono IP, móvil) equipado con una tarjeta de red inalámbrica WI-FI (según las normas IEEE 802.11b o IEEE 802.11g).
- Una cuenta de correo en la UCO o en cualquiera de las instituciones adheridas a la iniciativa EDUROAM.
- Para aquellas personas sin cuenta de correo en la UCO (por ejemplo alumnos de centros privados o usuarios de carácter temporal) existen unas cuentas genéricas o de cortesía, que serán facilitadas bien por las secretarías de sus centros o residencias o bien por el Servicio de Informática.
Las condiciones del servicio son las siguientes:
- Se ofrece una velocidad de hasta 300 Mb/s sin conmutación.
- Los alumnos tienen limitado el acceso a los servicios más habituales de la red (www, correo electrónico, ftp), mientras que el personal de la universidad no tiene esta restricción.
- La información sensible (datos de usuario y contraseña) siempre viaja cifrada en el tramo inalámbrico. Si lo desea, además el usuario puede cifrar toda su conexión mediante una clave WEP (el estándar actual de cifrado en redes inalámbricas) proporcionada por el operador de centro (sólo para personal de la universidad). En un futuro, se ofrecerán estándares de cifrado más restrictivos, a medida que estén disponibles en el mercado.
Para configurar el acceso, deben seguirse los siguientes pasos:
- Configurar la conexión inalámbrica para el identificador de red (SSID) "uconet". Este identificador es público y anunciado periódicamente por la red inalámbrica, por lo que su dispositivo debería detectarlo automáticamente y ofrecerle conectarse a esta red. En todo caso, siga las instrucciones de su software o dispositivo inalámbrico.
- La red inalámbrica se encargará de asignarle una dirección IP válida y unos datos correctos para su conexión, por lo que debe configurarla esta conexión como "IP dinámica", "Obtener una dirección IP automáticamente" o "IP obtenida por DHCP". Esta suele ser la opción por defecto al configurar una conexión de red, por lo que normalmente no tendrá que preocuparse de este aspecto.
- Si desea cifrar completamente su conexión, debe configurar la clave WEP, facilitada por su operador o por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Siga para ello las instrucciones de su dispositivo de conexión.
Para utilizar la conexión, una vez que su dispositivo se asocie a la red inalámbrica, deberá abrir su navegador de Internet. En la primera página que visite, se le mostrará una ventana con el siguiente aspecto:

Tras introducir su usuario y contraseña de correo, el sistema le servirá la página pedida, permitiéndole a partir de entonces conectarse con todos los servicios que tenga autorizados (ftp, correo electrónico, telnet).
Su sesión se mantendrá activa automáticamente mientras tenga actividad de red, por lo que, normalmente, no volverá a ver la pantalla de autenticación hasta que apague su equipo por un periodo superior a diez minutos.

