En relación con los cortes de servicios informáticos que se han producido durante las pasadas fiestas navideñas, miembros del Servicio de Informática de Apoyo a la Docencia en Investigación desean hacer público el siguiente comunicado, en aras de la debida transparencia e información a nuestros usuarios y compañeros y para reivindicar nuestro trabajo.

Los sistemas informáticos sobre los que funcionan los servicios de los que somos responsables necesitan una alimentación eléctrica estable y continua. Para garantizarlo se dispone de dos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), respaldados a su vez por un grupo electrógeno.

El día 30 de diciembre a mediodía, uno de los SAI provocó un corte súbito y breve de suministro eléctrico. Un corte seguido de una reanudación del suministro tiene graves consecuencias:

1. Se pueden romper equipos informáticos y de comunicaciones.

2. Los sistemas y servicios deben arrancarse en cierto orden, pues unos dependen de otros. Cuando esto no sucede los servicios no funcionan.

3. Posible corrupción de datos.

Posteriormente, el día 1 de enero se produjo un nuevo corte. Como consecuencia de todo eso se rompieron 8 servidores y no funcionaba prácticamente ningún servicio.

Al percatarse de que había problemas varias personas de este Servicio (no menos de 4) dedicaron docenas de horas a intentar restaurar todo lo que se pudiera, coordinándose mediante sus móviles personales. Todo esto en sus días de vacaciones, a veces hasta de madrugada, sin que nadie se lo pidiera y sin esperar compensación alguna. Algunas incluso se desplazaron a Rabanales. También acudió nuestro vicerrector y personal de la Unidad Técnica.

El día 31 de diciembre por la tarde ya estaba funcionando casi todo. Conseguir eso con 8 servidores rotos supuso un trabajo tremendo y de enorme complejidad.

Tras un nuevo corte el día 1 y con muchos flecos aún pendientes, todos esos días y los siguientes, personal de este Servicio siguió trabajando desde casa y en Rabanales.

El día 2 de enero ya funcionaba casi todo con normalidad. Con festivos y fines de semana por medio, el día 10 ya estaban sustituidos todos los servidores rotos.

Este comunicado proviene del Servicio de Informática, pero la actitud que refleja nos consta que es la misma en muchos otros servicios de la UCO.

Se ha habilitado una nueva sesión en los equipos de aulas para conectarse a los nuevos servidores Windows. La anterior sesión seguirá activa durante un tiempo. No tienen que entrar en la nueva necesariamente a menos que se le haya comunicado expresamente al profesor/alumno, pero en cualquier caso puede entrar para ir probándola y comunicarnos las incidencias. En la siguiente imagen puede ver el selector de sesiones de Thinstation. El icono marcado en rojo es el de la sesión anterior y en verde la nueva.

Preguntas frecuentes

1- ¿Que diferencias existen entre las sesiones WINDOWS y UCO2012-Escritorio?

La primera está basada en Windows Server 2003, Citrix Metaframe XP y es un sistema operativo de 32 bits. La segunda está basada en Windows Server 2012, Citrix XenApp y es un sistema operativo de 64 bits.

2- ¿Puedo hacer mis prácticas en la nueva sesión?

Todavía no está instalado todo el software de la antigua en la nueva. Se le comunicará personalmente a cada profesor cuando su software haya sido migrado. Por el momento ya están instaladas más de 30 aplicaciones de docencia en la nueva y las nuevas peticiones solo se instalarán en la nueva.

3- ¿Que novedades tiene esta nueva sesión aparte de las del punto 1?

Las más destacables son que la plataforma ofimática es Office 2016 y el navegador por defecto es Mozilla Firefox. Aparte, para conectar desde equipos que no sean de nuestras aulas, no es necesario instalar ningún cliente pudiendo funcionar en un navegador con HTML5.

4- ¿Como me conecto desde casa o el despacho a ella?

Teclee desde su navegador la siguiente URL "winapps.uco.es". Tras autenticarse en la pestaña "Escritorios" escoja "UCO2012-Escritorio".

5- ¿Es compatible trabajar con la sesión antigua y la nueva?

Totalmente. Su perfil de usuario es distinto (lo que tenga en el escritorio de una y otra es diferente) pero su directorio Home de usuario (la carpeta "Mis documentos") es común.

6- ¿Como comunico problemas con la plataforma?

Mediante el icono "COMUNICAR PROBLEMA" que verá en el escritorio o mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7.- El aspecto es el de Windows 8, ¿será siempre así?

Posiblemente no. Cuando salga Windows Server 2016 al mercado, que tiene el aspecto de Windows 10, seguramente lo cambiaremos.

Durante los últimos diez años, el Servicio de Informática ha asumido en su totalidad el coste de la conexión de nuevos equipos mediante cable a la red de la universidad, incluyendo las obras que hicieran falta para proveer dicha conexión. El aumento de los costes de dichas obras hace imposible mantener esta política, por lo que, a partir de este año, se aplicará el siguiente procedimiento:

- Aquellas peticiones para las que exista ya un punto de red disponible seguirán siendo gratuitas para el peticionario. El servicio de informática seguirá sufragando la electrónica de red asociada a la nueva conexión y no repercutirá ningún coste de operación al usuario.

- Para las peticiones que requieran realizar una obra para dotar al espacio donde se solicite de nuevos puntos de red, el procedimiento será el siguiente:

1.- El servicio de informática recibirá la petición como hasta ahora, y pedirá la ejecución de la obra a la Unidad Técnica.

2.- La Unidad Técnica, dará un presupuesto estimado al peticionario. Si es aceptado, pedirá el presupuesto definitivo a la empresa encargada de realizar la obra. El peticionario será responsable de tramitar la factura correspondiente.

3.- Una vez terminada la obra, la Unidad Técnica pasará el fin de obra con las certificaciones correspondientes al Servicio de Informática, que procederá a realizar la conexión y configuración de la red y del equipo de usuario.