Manuales y documentación - Creación de discos de arranque
En ocasiones, es necesario iniciar el ordenador sin cargar el sistema operativo, para realizar tareas como el formateo, la creación de particiones, porque se desee eliminar el mismo sistema operativo, o por problemas de virus. Para estos casos, se debe tener un disquete de arranque con las herramientas básicas para el formateo y el manejo de particiones, y algunos controladores para la utilización de dispositivos como el CD-ROM.
- Windows 9x: Para crear un disco de arranque, ir a Panel de Control - Agregar o quitar programas - Disco de inicio. En estas versiones de Windows, el disco de arranque contiene las herramientas format y fdisk, así como los controladores de CD-ROM.
- Windows 2000: Para crear los discos de arranque, necesitará el CD de instalación y cuatro disquetes. Haga clic en Inicio - Ejecutar, y escriba "D:\bootdisk\makeboot a:", siendo D la letra de la unidad de CD. Estos discos no contienen las herramientas fdisk y format.
- Windows XP: Para crear los discos, se deberá acudir a la página web de Microsoft y bajar una determinada aplicación que permite crear los discos. La aplicación para Windows XP Home se encuentra en este enlace , y para Windows XP Professional se encuentra en en este otro enlace . Estos discos, al igual que los de Windows 2000, no contienen las herramientas fdisk y format.
Nuestra recomendación es conservar un disco de inicio de Windows 98, ya que éste incluye todas las herramientas necesarias.

