El editor VI

Luis Meléndez, cc0luism@uco.es


Introducción al editor de textos más usado en UNIX

Introducción

Comandos e introducción de texto

Entrada al editor vi

Primeros comandos

Otros comandos para pasar al modo edición

Borrar y copiar

Rangos de líneas

Búsqueda y sustitución

Otras posibilidades


Introducción

Se aconseja la lectura previa del documento Manejo de terminales en UNIX para mejor entender el funcionamiento del vi.

Es un EDITOR, no un PROCESADOR DE TEXTOS. Está hecho para escribir y modificar ficheros de texto sencillos, programas, etc. No permite justificar párrafos, utilizar distintos tipos de letra, escribir a varias columnas, insertar gráficos, etc. No hay ningún programa de estas características que se proporcione con UNIX. Normalmente, es necesario adquirirlos por separado.

El editor vi es el más utilizado en ordenadores que utilizen el sistema operativo UNIX. Los usuarios no informáticos lo consideran demasidao complicado, sobre todo acostumbrados a los editores del sistema operativo DOS. Por eso se tiende a considerarlo muy atrasado, sin embargo es realmente potente. Su dificultad de manejo se justifica por las características de los terminales que había cuando fue diseñado y porque un objetivo primordial de su diseñador fue que pudiera ser utilizado en casi cualquier tipo de terminal por lo que no requiere el uso de teclas especiales, como las de movimiento del cursor o las de función (aunque en la mayoría de los terminales, las teclas de flechas sí se pueden utilizar, si se desea). Claro, esto es a costa de su sencillez de manejo. Es más sencillo para un usuario pulsar, por ejemplo, la tecla F10 para grabar el fichero que :w.

Comandos e introducción de texto

Por tanto, queda claro que no se pueden usar las teclas de función. En el vi a muchas funciones (como grabar fichero, borrar líneas, etc) se accede de dos formas posibles:

Usando la tecla Ctrl

Pulsar esa tecla (también llamada Control) junto con otra tecla alfabética. Por ejemplo, si dejo pulsada la tecla Ctrl mientras pulso f, avanzaré una página en mi documento. Hay que hacer notar que esto es posible porque todos los terminales generan el mismo código numérico al pulsar Ctrl junto con una letra, por tanto no hay problema de incompatibilidad entre fabricantes,

Usando comandos compuestos de teclas normales

Estos ultimos requieren una explicación. A base de utilizar sólo comandos compuestos por la tecla Ctrl y otra letra alfabética, tengo sólo 26 posibilidades (a...z) ya que Ctrl-a genera el mismo código que Ctrl-A (aquí no hay diferencia entre minúsculas y mayúsculas). Si no puedo usar las teclas de función ni otras especiales (por incompatibilidad entre fabricantes), ¿cómo puedo accder a las muchas funciones que tiene el editor? Pues mediante teclas normales. Pero si me dicen que el símbolo $ significa ir al final de la línea, esto no parece lógico, porque si pulso ese carácter, aparecerá en la pantalla tal como lo escribo.

Por eso el vi tiene dos modos de funcionamiento, entre los cuales el usuario debe alternar continuamente durante una sesión de edición:
Modo edición

Todo lo que escribo, aparece en pantalla, como es habitual en todos los editores.

Modo comando

Lo que escribo estando en este modo (al cual se accede pulsando la tecla ESC, llamada también escape), las teclas tienen un significado especial. Por ejemplo, $ mueve el cursor hasta el final de la línea, j lo mueve una línea hacia abajo, :w graba el fichero, :q es para salir del editor.

Del modo edición se pasa al modo comando usando la tecla ESC. Del modo comando se pasa al modo edición con alguna de las siguientes teclas: i,I,a,A,o,O (y alguna otra).

Hay que tener presente que al entrar en el editor vi, el modo inicial es el MODO COMANDO.

Entrada al editor vi

Si estamos en un terminal trabajando con un ordenador central que funcione con el sistema operativo UNIX (en cualquiera de sus muchas variantes), usaremos el programa vi para editar un fichero con el siguiente comando:

vi fichero
Tras ejecutar ese comando, se borra la pantalla y, si el fichero ya existía previemente, aparece su contenido. Si no existía, quedan todas las líneas de la pantalla vacías pero con una tilde (~) al principio. Con esa tilde representa el vi las líneas que están vacías.

Si no ocurre de esta forma y la pantalla queda desencajada, el problema puede estar relacionado con la variable TERM. Véase Manejo de terminales en UNIX para saber cómo solucionarlo.

Como dijimos antes, nada más entrar en el vi, estamos en el MODO COMANDO. Podemos usar aquí cualquiera de los comandos que veremos más adelante aplicables en este modo (y que están resumidos al final de este documento). Si queremos escribir algo en el fichero, iremos (en el modo comando) al lugar donde deseamos empezar a escribir y pulsaremos una de las teclas que nos pasan al MODO EDICION. En ese momento, todo lo que escribamos aparecerá en la pantalla.

Una cosa que hay que tener en cuenta en el manejo del vi es que conviene estar el máximo tiempo posible en el modo COMANDO, pues así las modificaciones no deseadas en el texto son menores. En cuanto terminemos de escribir, debemos pulsar ESC para ir al modo comando. Si queremos editar en otra parte del fichero, iremos a esa parte en este modo y en ahí pasaremos de nuevo al modo edición.

Primeros comandos

Antes que nada, tendremos que empezar a escribir algo en un fichero. Si vamos a llamar a este con el nombre primero, ejecutamos desde UNIX:

vi primero
Al pulsar la tecla INTRO aparece la pantalla vacía con una tilde al principio de cada línea. Estamos en modo comando, por lo que para comenzar a escribir hay que pasar al modo edición. La forma más habitual de hacer esto es con el comando i. Al pulsar esa letra, no ocurre nada, no vemos ningún cambio en la pantalla, pero el modo a cambiado al de EDICION.

Comenzamos ahora a escribir y el texto va apareciendo en la pantalla. Si escribimos más letras de las que caben en el ancho de la misma (normalmente 80 caracteres), continuarán por la línea siguiente.

Si nos equivocamos en una letra, podemos usar la tecla de borrado (normalmente tiene la inscripción <- o Backspace) para eliminar la última letra escrita. Si seguimos pulsando la tecla, borraremos las letras anteriores. Pero sólo podemos borrar así las últimas que hayamos escrito. Si escribimos un texto, luego pasamos al modo comando para hacer algo, y luego otra vez al modo edición, la tecla de borrado no me sirve para borrar lo que escribí antes. Habrá que moverse al sitio donde quiero borrar y usar el comando para ello. Algunos de los comandos que usaremos para estas operaciones (todos ellos se utilizan en MODO COMANDO) son (atención a la diferencia entre mayúsculas y minúsculas):

iPasar a modo EDICION (ya se ha explicado)
hDesplaza el cursor una posición a la izquierda
jIdem a la línea inferior
kIdem a la línea superior
lIdem una posición a la derecha
^fDesplaza el cursor una pántalla hacia adelante (unas 24 líneas)
^bIdem hacia atrás
^gNos informa del nombre del fichero que estamos editando, del número de la línea en la que estamos, y del número total de líneas del fichero.
GIr al final del fichero.
1GIr al principio del fichero.
xBorra el carácter sobre el que está el cursor
ddBorra la línea sobre la que está el cursor
^Desplaza el cursor al principio de la línea actual
$Idem al final de la línea
:w!Graba el fichero (y seguimos dentro del vi)
:q!Salir del editor, sin grabarlo previamente
:wq!Salir del editor, grabando previamente el fichero

En la mayoría de terminales, se pueden usar las teclas de flechas en lugar de h, j, k, l. Hay que aclarar dos cosas en esta lista:

En primer lugar, usaremos la nomenclatura ^f para indicar que se mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras pulsamos f.

En segundo lugar, el comando 1G es especial porque lleva un número al comienzo. Cuando ocurre esto, se considera como si dijéramos ejecuta el comando G con el argumento 1. Casi todos los comandos pueden llevar un número delante. En el caso del comando G, el número indica a qué línea del fichero queremos ir. Así, 1G significa ir a la línea 1, 20G es ir a la línea 20. Una sóla G indica ir a la última línea.

En la mayoría de los comandos, un número precediendo al comando significa ejecuta n veces este comando. Así, si dd significa borrar una línea, 5dd significa borrar 5 líneas (la actual y las cuatro siguientes).

Los comandos que se ejecutan en modo comando no aparecen por pantalla, a excepción de los que empiezan por /,? o :

Otros comandos para pasar al modo edición

Ya hemos mencionado que para entrar en el modo edición se usa el comando i (de insertar). Al pulsarlo, lo que escribamos se añade justo donde está el cursor. A veces, debemos usar otro comando. Este es el caso de tener que añadir texto al final de una línea. Si tenemos una línea tal como la siguiente:

En un lugar de la Mancha
Si nos desplazamos al final para añadir lo que falta, el cursor no pasará más allá de la última a (nunca se puede mover el cursor después del último carácter de una línea). Si ahora pulsamos i y escribimos un texo, éste se insertará entra la h y la a. Lo que queremos en este caso no es INSERTAR, sino AÑADIR. Para ello se usa el comando a. Al introducirlo, el cursor -que estaba, recordemos, encima de la o- se sitúa después de esta letra, permitiéndonos escribir ahí.

Otro caso que se puede presentar es la nedesidad de escribir texto ANTES de la primera línea. ¿Cómo podemos hacerlo?. Si pulsamo i, insertamos texto en la línea actual. Se podría hacer lo siguiente:

Ya hemos abierto una línea y podemos escribir. Pulsando INTRO podemos abrir más líneas si queremos. Para evitar esa secuencia tan tediosa, hay otro comando significa abrir una línea antes de la que está el cursor y pasar en ella al modo edición. Este comando es O (o mayúscula).

Un comando relacionado es o (o minúscula) que significa abrir una línea después de la actual y pasar en ella al modo edición. La usaremos por ejemplo para añadi líneas al final del fichero.

Resumimos los comandos para pasar al modo edición (hay alguno más pero estos son los más habituales):

iInsertar texo delante de donde está el cursor
aAñadir texto a continuación de donde está el cursor
OAbrir una línea antes de la actual y editar en ella
oAbrir una línea después de la actual y editar en ella

Practiquemos con un ejemplo. Tenemos el texto:

Con diez cañones por banda,
No cruza el mar sino vuela,
un velero bergantín.
Evidentemente, falta el segundo verso. Si queremos escribirlo ahora, vamos a indicar tres formas de hacerlo (suponemos que estamos en modo comando):
Forma 1

  1. Ir a la primera línea.
  2. Ir al final de ella (con $ o pulsando l hasta llegar al final)
  3. Pulsar a para añadir
  4. Pulsar INTRO. Esto inserta un salto de línea, o sea, una línea nueva y deja el cursor al principio de la misma. Ya podemos escribir
Forma 2

  1. Ir a la primera línea
  2. Pulsa o. Esto inserta una línea debajo y pone el cursor en ella. Ya podemos escribir.
Forma 3

  1. Ir a la segunda línea
  2. Pulsar O. Esto inserta una línea encima de la actual y pone el cursor en ella. Ya podemos escribir.

Borrar y copiar

En cualquier editor, las operaciones de borrado y copiado de texto son muy importantes, pues se usan muy a menudo. Ya mencionamos en el apartado 3 algunos comandos para borrar. Damos aquí una lista más amplia:

x Borra el carácter sobre el que está el cursor.
dd Borra la línea en la que está el cursor.
d$ Borra desde el cursor hasta el final de la línea.
J Une, al final de la línea actual, la siguiente (borra la separación entre ambas).
:1,10d Borra las líneas 1 a la 10.
:10,$d Borra las líneas desde la número 10 hasta la última.
:,$d Borra las líneas comprendidas entre la actual y la última.

Para copiar texto de un sitio del fichero a otro, primero hay que marcar el texto que vamos a copiar, luego ir al sitio donde queremos copiarlo, y dar la orden de copia. Esta orden de copia es el comando p. Hay varia formas de marcar el texto que queremos copiar. Por ejemplo:

Y Marca la línea actual.
3Y Marca tres líneas (la actual y las dos siguientes).
:1,y Marca desde la primera línea hasta la actual.
:,$y Marca desde la línea actual hasta el final.

Por ejemplo, si tenemos el texto:

Con diez cañones por banda,
viento an popa a toda vela.
No cruza el mar sino vuela,
un velero bergantin.
Queremos copiar las dos primeras líneas al final del texto. Para ello, situamos el cursor en la primera línea (se supone que estamos en modo comando; para asegurarnos, no está de más pulsa la tecla ESC) y usamos el comando 2Y (marcar dos líneas). A continuación, movemos el cursor hasta la última línea y usamos el comando p (este comando añade las líneas marcadas en la línea SIGUIENTE a la que está el cursor).

Si queremos copiar de la línea actual sólo lo que hay desde el cursor hasta el final, marcamos eso con y$. Para marcar desde el principio de la línea hasta el cursor: y^. Luego vamos al sitio donde queramos pegarlo y usamos el comando p.

Rangos de líneas

En algunos comandos, como vimos por ejemplo en el caso de dd, podemos indicar el rango de líneas en que hay que aplicarlo. Por ejemplo, 10dd significa borrar 10 líneas (la actual y las 9 siguientes). ¿Y si queremos borrar todas las líneas desde donde estamos hasta el final del fichero? No es necesario contar cuántas son, pues podemos hacer :,$d

El comando :d también sive para borrar líneas. A la mayoría de los comandos que comienzan por :,/,? podemos aplicar un rango de líneas a las que queremos aplicar el comando. Ese rango puede ser o un número de línea o un par de ellas separadas por coma. Si dejamos una sin número, indica la línea actual. Un signo $ indica la última línea. Ejemplos:

:1,d Borra desde la primera línea hasta la actual
:1,$dBorra todo el fichero
:,$d Borra desde la línea actual al final
:1,10dBorra las 10 primeras líneas

Puede haber un problema si queremos borrar un tango de líneas pero no sabemos cuáles son sus números. Para ello el vi tiene un comando que hace que todas las líneas aparezcan en pantalla numeradas:

:set number
vi tiene unos cuantos comandos para activar y desactivar determinadas características. Una lista exhaustiva se da al final de este manual. Si se desea usar siempre el vi con las líneas numeradas, en vez de escribi siempre el comando, se puede añadir esa línea al fichero .exrc de nuestro directorio actual.

Hemos visto cómo referirnos a la primera línea, a la última, la actual y a cualquier línea por su número. También podemos indicar líneas por su posición relativa a la actual:

:,+5d Borrar la línea actual y las cinco siguientes.
:-2,+2y Marca desde dos líneas antes de la actual hasta dos después

Búsqueda y sustitución

El editor vi es bastante potente en lo que se refiere a búsqueda y sustitución de texto, pues no se limita a palabras exactas, sino que puede tratar con patrones. Podemos pedirle, por ejemplo, que busque las líneas que comienzan por un número, o las palabras que tienen 7 caracteres, etc. La sintaxis de estos patrones es algo complicada, pero no está de más aprenderla si se va a trabajar frecuentemente con UNIX, pues muchos otros programas utilizan una sintaxis muy semejante. Los comandos para buscar son:

/ Buscar hacia adelante (desde el cursor hasta el final del fichero)
? Buscar hacia atrás (desde el cursor al principio del fichero)

Al usar cualquiera de estos comandos, aparece en la última línea de la pantalla dicho comando (sea / o ?) y el cursor a continuación. Ahí debemos introducir lo que queremos buscar, e INTRO a continuación. Si el texto o patrón es encontrado, el cursor se posicionará en él. Pulsando sucesivamente / o ? seguidos de INTRO (es decir, sin introducir texto de búsqueda), se localizará la siguiente (en caso de /) o anterior (en caso de ?) ocurrencia del texto buscado.

La explicación de los patrones de búsqueda está más allá de este texto (está explicada en la página de manual UNIX del comando ed; se puede ver con la orden orden man ed), pero debemos explicar algunas cosas. Por ejemplo, el patrón

 ^[0-9]:
buscará las líneas que comienzen (esto se indica con ^) por un dígito (indicado por [0-9]) y luego el carácter :. otro ejemplo:
 ^.. ...$    
Busca las líneas compuestas unicamente por dos caracteres, un espacio y 3 caracteres más. El carácter ^ indica el comienzo de línea; el $ indica el final de línea y el punto un carácter cualquiera. Así estamos indicando que entre el principio y el final sólo debe haber dos caracteres cualesquiera, un espacio y otros tres caracteres.

El problema que se plantea es cuando queremos buscar el texto

 100$ 
Si lo buscamos con /100$, el signo $ se interpretará como fin de línea. Nosotros no queremos que sea así, sino buscar en el texto ese carácter. El mismo problema tenemos con los signos que tienen un sentido especial (como ^,[,],.). Estos caracteres deben ir con el signo [bsol ] delante para que se tomen literalmente, sin su sentido especial. Así para buscar 100$ sería:
/100\$
Esto se aplica a los siguientes caracteres:
     ^ $ . [ ] / \ 
Para SUSTITUIR texto, se usa el comando:
 :s/texto a buscar/texto sustituto/ 
Al introducir :s, el cursor va a la última línea de la pantalla y ahí escribimos el resto del comando. Eso sustituirá en la línea actual el texto a buscar por texto sustituido. Si queremos hacer esta operación en todo el fichero, haremos:
 :1,$s/texto a buscar/texto sustituto/ 
Vemos que entre el carácter :y la letra s podemos indicar el rango de líneas.

El comando s sustituye, como hemos dicho, un texto por otro, pero sólo la primera vez que aparezca el texto a buscar en cada línea. Si queremos sustituir todas las veces que aparezca, añadimos al final g:

 :1,$s/texto a buscar/texto sustituto/g 

Como ya hemos dicho, en la página del manual del comando ed se explica todo esto en más profundidad.

Otras posibilidades

Algunas de las muchas posibilidades adicionales que permite el vi, pero que no vamos a detallar son:

Registros

Los registros son como zonas de memoria donde podemos guardar trozos de texto para pegarlos en otros lugares. Ya vimos cómo hacer esto con los comandos Y, y y p, pero sólo con un trozo a la vez.

Marcar lugares del texto

Podemos marcar puntos determinados del texto y movernos de unos a otros de forma sencilla.

Macros

Si hay secuencias de teclas que repetimos muy a menudo, podemos definir un comando especial que realice todos ellos con sólo dar ese comando.

Por último, en la siguiente table mencionamos algunos comandos útiles (atención a la mayúsculas y minúsculas, ya que al no ser comandos que se usan con la tecla Ctrl esto es importante):

.Repite el último comando.
uDeshacer el último cambio (undo).
JPega la línea siguiente al final de la actual.
%Si usamos este comando cuando el cursor está situado sobre alguno de estos caracteres: (,{,[ o sus correspondiente cerrados, el cursor se va hacia el lugar del documento donde esté el que lo cierra (o abre). Esto es muy interesante cuando se están editando programas.
:efichero Abandonar el documento actual y cargar el otro fichero. Si no hemos grabado el actual, no nos lo permitirá a menos que usemos el comando :e! fichero.
:rfichero Carga el contenido del fichero en el lugar del documento actual donde esté el cursor.
:w ficheroGrabar el documento con el nombre fichero (que puede no coincidir con el nombre de que estamos editando).
:,$w ficheroGrabar desde la línea actual hasta el final en el fichero.
:n Si hemos ejecutado el vi con varios nombres, por ejemplo: vi *.c, con este comando abandonamos el actual y pasamos a editar el siguiente. Si no hemos grabado el actual no nos lo permitirá a menos que usemos :n!.
^lSi aparecen mensajes por la pantalla o ésta se queda desajustada, con este comando la refrescamos.
c$Cambiar hasta el final de la línea. Tras escribir este comando, todo lo que escribamos a continuación hasta que pulsemos ESC sustituirá a lo que había desde el cursor hasta el final de la línea.
c^ Lo mismo pero sustituirá a lo que hay desde el principio de la línea hasta el cursor.
cw Lo mismo pero sustituirá a la palabra sobre la que está el cursor.
:!shEjecutar una subshell donde podemos escribir comandos del sistema operativo. Cuando la abandonemos (con exit) volvemos al vi.

Para terminar, admitir que a pesar de su potencia es difícil dominar todo lo que hemos visto, y difícil es explicarlo, pero creo que se entiende facilmente la lógica de sus comandos, y a veces aunque no se sepa qué comando existe para hacer algo, se puede deducir. Por ejemplo, ¿ cómo marco la palabra actual y las tres siguientes para pegarlas en otro lado? No es difícil pensar que será el mismo comando para marcar una palabra, yw repetida tres veces, por tanto: 3yw.