El largo camino hacia el individualismo. El Palacio de los Condes de Luque en Granada en los inicios de la contemporaneidad

Raúl Molina Recio

Resumen/Abstract


El presente trabajo es una aproximación a dos temas aparentemente alejados entre sí como son las manifestaciones artísticas del estamento nobiliario como mecanismo de expresión del poder, así como la Historia de la Familia. Y es que la excelente documentación del condado de Luque me ha permitido acercarme al análisis de la evolución familiar de la nobleza a través de la estructura arquitectónica de sus hogares, deduciendo la estructura interna del agregado doméstico (su carácter extenso o nuclear), así como el tamaño del mismo y su inequívoca direccionalidad hacia el individualismo a comienzos del siglo XIX. Además, la propia arquitectura y sus diferentes elementos se han constituido en este ejemplo como expresivas síntesis del modo de vida nobiliario y su siempre presente anhelo de exposición publica del poder.

Palabras clave/Keywords


Arquitectura nobiliaria, representación, imagen del poder, historia de la familia, estructura y tamaño del agregado doméstico, individualismo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/hyg.v0i1.317

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Historia y Genealogía | Revista de estudios históricos y genealógicos | Universidad de Córdoba | ISSN 2173-6030