Universidad de Córdoba
Servicio de Atención a la Diversidad
HOJA INFORMATIVA UNAP
?Qué es la Unidad de Atención Psicológica (UNAP)?
La Unidad de Atención Psicológica es un servicio de la Universidad de Córdoba que oferta asistencia psicológica a la comunidad universitaria (profesorado, PAS y estudiantes). La UNAP tiene el fin de ofrecer apoyo psicológico en sus distintas vertientes: prevención primaria o secundaria y/o asistencia psicológica no especializada.
?Qué ofrece la Unidad de Atenci?n Psicológica (UNAP)?

La unidad ofrece un servicio de asistencia gratuito, que es atendido por psicólogos y psicólogas, que en su mayor parte también son profesores/as de la Universidad de Córdoba.

La asistencia psicológica que se proporciona a los usuarios/as de la Unidad consiste en realizar una valoración psicológica, orientación y asesoramiento, en los primeros momentos de la solicitud, así como un abordaje terapéutico que, en caso de ser necesario, durará como máximo 8 sesiones. En aquellos casos que la demanda asistencial sea de atención psicológica especializada o supere el número de sesiones establecidas, se podrá derivar a los usuarios/as a centros especializados externos de la Universidad de Córdoba para lo cual a usted se le ofrecerá una formación actualizada y detallada de los dispositivos de atención psicológica y profesionales que podrían atenderle.

?Qué no es la asistencia psicológica ofrecida por la Unidad de Atención Psicológica (UNAP)?

No es un sustituto de las terapias psicológicas o psiquiátricas que ya se estuvieran recibiendo o sean susceptibles de realizar. Los potenciales usuarios de la UNAP deben entender que no se les va a ofrecer una terapia completa y adaptada, en forma y duración, a sus casos concretos, sino que por el contrario, se realizará un asesoramiento, valoración preliminar y, si estuviera indicada, una intervenci?n específica. Todo ello en un n?mero determinado de sesiones terapéuticas. En caso de detectarse un problema psicológico susceptible de tratamiento especializado, así se le hará saber y se le aconsejará que visite al especialista correspondiente.

Instrucciones generales para los usuarios de la Unidad

  • Se pide puntualidad a las citas concertadas. En caso de no poder asistir a la cita concertada, es necesario anular la misma con 24 horas de antelación.
  • Es necesario que usted siga las pautas establecidas por el terapeuta para conseguir los objetivos terapéuticos deseados con la mayor dedicación.

En cuanto a la actividad docente

En el contexto universitario, debido a nuestra usual actividad docente se le podría solicitar su permiso para que un/a estudiante en formación pudiera participar como observador/a o co-terapeuta, siempre supervisado/a y coordinado/a por un/a terapeuta responsable. De igual forma, se le podría solicitar su permiso para registrar en vídeo alguna sesión terapéutica, siempre con la finalidad de obtener material docente. El/la alumno/a y el/la terapeuta tendrán que garantizar la confidencialidad de la información obtenida en este proceso. Usted tendrá que autorizar expresamente y por escrito la participación del o la estudiante y/o la grabación de las sesiones. Su negativa, sin lugar a duda, no supondrá ningún perjuicio en su plan de tratamiento

En cuanto a la actividad de investigación

En el caso de que se solicitara su participación en una investigación, se le presentará un documento de información y consentimiento específico, en el cual le darán explicaciones detallas y concretas sobre la investigación a realizar. Previamente, dicha investigación habrá pasado todos los controles vigentes para poder ser desarrollada y habrá sido aprobada por el órgano competente. Usted tendrá que autorizar expresamente y por escrito su participación en dicha investigación y su negativa no supondrá ningún perjuicio en su atención psicológica.

El propósito de la UNAP es prestar un servicio de atención psicológica de calidad, serio, eficaz y útil; por ello le rogamos que contribuya con su colaboración a lograr este objetivo.

Si tiene cualquier duda o quiere obtener alguna aclaración al respecto, no dude en preguntar