cabecera CicloMinutoslogan CicloMinuto

El SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección) ha desarrollado Ciclominuto, una herramienta que pretende ayudar a fomentar la movilidad en bicicleta. Se trata de un plano de Córdoba que informa de los tiempos que se tarda en bicicleta entre distintos edificios de la universidad o entre otras localizaciones de importancia de la ciudad. Su diseño ha seguido la idea de otras herramientas como el Metrominuto, adaptándolo a las circunstancias propias de los desplazamientos en bici. Según CicloMinuto, en aproximadamente 30 minutos se puede recorrer en bici el trayecto entre el Campus de Rabanales y el Rectorado y en unos 12 se puede ir desde la Facultad de Derecho a la de Medicina y Enfermería.

La creación de esta herramienta forma parte de la labor habitual del SEPA a favor de la movilidad sostenible y espera que sea útil para la comunidad universitaria y para el resto de la ciudadanía, ya que se organizarán actividades complementarias de fomento de la movilidad en bicicleta en los próximos meses.

Con el lema “Muévete en bici. Tardas poco, contaminas menos, tu salud gana”, buscamos reforzar el mensaje que asocia el uso de este medio de transporte a una movilidad más sostenible, consiguiendo no generar contaminación atmosférica y ayudando a mejorar la salud de los que pedalean y de toda la ciudadanía al respirar un aire más limpio.

En el plano CicloMinuto que tienes a continuación puedes consultar lo que se tarda en cubrir en bici un trayecto directo entre dos puntos o bien sumar varios trayectos para un itinerario más largo.

CicloMinuto web
Pinchando sobre la imagen, podrás verla a tamaño completo. Si la prefieres en pdf, pincha aquí.

A través de la web del SEPA, te hacemos llegar una breve encuesta para el Diagnóstico de la Movilidad de la Comunidad Universitaria. Este envío estaba planificado a final de marzo con el objetivo de evaluar los hábitos de transporte de estudiantes y trabajadores, por supuesto, antes de que comenzaran las circunstancias de confinamiento.

Constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible en la UCO, acción contemplada en los compromisos tanto del Plan Estratégico 2016-2020 como del recientemente aprobado Plan de Sostenibilidad Ambiental 2019-2022.

Este diagnóstico está siendo coordinado por el SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección) y se está elaborando en el marco de un TFG de Ciencias Ambientales. Como verás, es una encuesta anónima y muy sencilla que te ocupará tan solo 5 minutos.

En estos días en los que estamos más conectados que nunca, te pedimos tu colaboración para lograr un número de respuestas representativa, tanto del alumnado como del personal, que nos permita tener un diagnóstico certero de los hábitos de transporte de nuestra comunidad universitaria, y que pueda facilitar la planificación futura de modelos de movilidad sostenibles, seguros, integradores y eficientes.

Te rogamos su difusión entre compañeros/as de tu área y, si eres PDI, te pedimos además que promuevas su cumplimentación por parte de tu alumnado (por ejemplo, alojando la encuesta en UCOMoodle), dado que este diagnóstico también ha de contemplar los hábitos de este colectivo.

En el siguiente enlace tienes acceso a la encuesta online:  https://bit.ly/2R3dVXA

Para cualquier consulta, aclaración o sugerencia, puedes contactar con el SEPA en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Muchas gracias de antemano por tu tiempo y colaboración.

Antonio J. Cubero Atienza
Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad

ciclocampus2

biciverde

El Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba, pusieron en marcha a partir de octubre de 2017 la iniciativa “CICLO-CAMPUS”. Se trata de un sistema de préstamo continuo de bicicletas para ser usadas en los desplazamientos en el interior del Campus de Rabanales por miembros de la comunidad universitaria que guarden alguna relación con Departamento, Área o Servicio Universitario. Este préstamo es gratuito, haciéndose efectivo mediante el depósito de una fianza de 40 € y el cumplimiento y aceptación de las presentes condiciones de uso.

La bicicleta supone uno de los medios más saludables y sostenibles que existen en la actualidad, por lo que este sistema de préstamo contribuye al compromiso adquirido por la UCO mediante la firma de su Política Ambiental en su punto 5: “Fomentar el ahorro de energía, agua y materias primas, así como potenciar el uso de transporte sostenible en sus instalaciones”.

Para este sistema de préstamo, se han puesto a punto 15 bicicletas urbanas de paseo fixie (sin cambios, con un único desarrollo), con cuadro de acero de color verde y frenos V-Brake, en una sola talla de 17 pulgadas, con parrilla portaobjetos y guardabarros como la que aparece en la imagen superior.

Para más información, consulta las Condiciones de uso

FORMULARIO DE SOLICITUD

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud, el SEPA se pondrá en contacto con el solicitante para indicarle la disponibilidad de bicicletas y la documentación que debe aportar, entre la que se encuentra la siguiente autorización:

Autorización de responsable de unidad de gasto

Otra información de interés

Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 8790.

El próximo jueves 19 de septiembre, a las 9 de la mañana y en nuestra página web, se abre el plazo para solicitar una de las 100 bicicletas que el sistema de préstamo continuo "A la UCO en BICI" pone a disposición de la comunidad universitaria y que llega así a su 11ª Edición, avalado por el alto grado de aceptación de las ediciones anteriores. El principal objetivo de dicho programa es fomentar un medio sostenible para los desplazamientos de los miembros de la comunidad universitaria a sus centros de estudio o trabajo.


Concretamente, a Rabanales se puede llegar usando el carril-bici habilitado y que parte desdee la barriada de Fátima. Este año, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2019, el SEPA invita a la comunidad universitaria a una ruta en bici guiada desde el Campus de Rabanales a Córdoba dentro del programa “Córdoba en Bici” del Ayuntamiento.


Será el el próximo jueves 19 de septiembre. La salida es a las 13:30 h desde la puerta del Aulario Averroes del Campus de Rabanales. Terminaremos en Córdoba (en la Plaza de las Tres Culturas (junto a estación de tren) a las 14:30 horas.

El objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria la ubicación y recorrido del carril bici que une Córdoba y Rabanales, fomentar su uso y que compruebes lo sencillo que es desplazarte hasta el Campus de forma saludable para ti y el medio ambiente.


Y si no dispones de bicicleta, te dejamos una. ¡No hay excusas! ¡Anímate! Más información e inscripciones, pinchando aquí.

Desde el SEPA te facilitamos los siguientes consejos para evitar el robo de tu bicicleta personal o de préstamo:

  • Sitúa la bicicleta en un lugar visible y por el que transiten peatones (siempre sin obstruir el paso).
  • Une entre ellos, y con el objeto rígido al que vas a atar la bicicleta, los cuatro elementos más importantes ante un robo: rueda delantera, cuadro, sillín y rueda trasera (opcionalmente puedes llevarte contigo el sillín).

colocacion candados

  • Átala siempre con candados que garanticen un mínimo nivel de seguridad. Los más seguros son las horquillas o “U” rígidas seguidas por los articulados o pitón. La certificación ART garantizaría la seguridad concreta de cada uno de estos productos (desde una estrella: menos seguro pero recomendable, a tres estrellas: lo más seguro del mercado). Las espirales sólo deben considerarse elementos disuasorios para situaciones en las que la bicicleta está al alcance de nuestra vista o asegurar algunas piezas como el sillín (El tiempo que pueden tardar en romperlas, con una herramienta adecuada, se mide en segundos).

tipos candado

  • Átala lo más alto que puedas, un candado cerca del suelo es más fácil y discreto de romper.
  • Retira los pequeños elementos propicios de robar: cuentakilómetros, luces obligatorias de circulación nocturna, etc.
  • Apuntar el número de serie de la bicicleta, útil para su posterior identificación por la policía.

Y si te han robado la bicicleta…

  • Formula la correspondiente denuncia ante las autoridades, facilitando toda la información importante y necesaria a cerca del robo.
 
Consulta también el siguiente vídeo que muestra cómo se deben usar los candados que se inlcuyen en el kit de seguridad para evitar el robo de tu bici de préstamo:

Para contactar con nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.