Page 17 - Manual GECISO. Volumen I.
P. 17

Manual GECISO. Volumen I
1. la CertIfICaCIón de la CalIdad CInegétICa: orIgen y desarrollo
  COMPARATIVA:
Cuadro comparativo del estado en cada comunidad
Son varios los puntos en común que mantienen las diferentes marcas que se vienen desarrollando en cada comunidad autónoma. En las tres marcas el concepto de “ca- lidad cinegética” o “caza natural” está relacionado directamente con la sostenibili- dad de los aprovechamientos cinegéticos. En todas las marcas propuestas, la evalua- ción de la calidad cinegética se basa en la necesidad de que el manejo de las poblaciones y de los recursos naturales, se adecuen a exigencias concretas de soste- nibilidad y en la defensa de los bienes jurídicos, que deben ser conservados y prote- gidos mediante las leyes autonómicas y las regulaciones propias de la actividad cine- gética.
Si tenemos en cuenta las características comunes básicas que se dan entre las marcas de las tres CCAA, tal y como hasta ahora se están desarrollando, las tres cabrían en un Sistema de Certificación que:
• Según la naturaleza del organismo acreditador/normalizador es de carácter públi- co, ya que la administración participa en el proceso de acreditación de las entida- des certificadoras junto con ENAC.
• Según el alcance de la norma base se trata de una certificación de carácter secto- rial ya que es aplicable únicamente a la actividad cinegética.
• En cuanto a la naturaleza de la entidad certificada, se certificará el Sistema de Gestión de aprovechamientos cinegéticos, entendiendo por gestión cinegética tanto a la acción de cazar como a todo proceso realizado a priori y a posteriori de ésta. Incluyen las actuaciones sobre la población de la especie cinegética objeto del aprovechamiento, sobre los hábitats donde se enclava y la prestación del ser- vicio que posibilita el desarrollo de la acción de la caza.
Cada una de las marcas propias tiene un marco legislativo que regula el uso de la marca. Algunos elementos generales referidos a la obtención y uso de cada marca están definidos en mayor o menor grado en cada comunidad (Tabla 1.1.). Sin embar- go, más de una década después de la aparición del concepto de “calidad cinegéti- ca” en nuestro país, ninguna comunidad autónoma tiene un sistema de certificación en activo viable.
A nuestro juicio las legislaciones autonómicas redactadas hasta el momento presen- tan carencias debido a que el formato de un texto legal no permite el desarrollo ne- cesario para la construcción de un marco teórico suficiente como para articular un sistema de certificación. Los aprovechamientos cinegéticos conforman una actividad económica sobre especies animales silvestres que llevan a cabo su ciclo vital en há- bitats naturales, muchas veces de un alto valor ecológico. La alta variabilidad propia de los ecosistemas naturales, los múltiples usos del suelo que se pueden combinar con el cinegético, y la heterogeneidad de la actividad, dificultan la creación de un estándar para la gestión de procesos que normalice los aprovechamientos y permi- tan establecer un sistema de certificación viable.
Un Sistema de Certificación necesita de un estándar técnico de referencia. Un están- dar técnico construye un marco conceptual solido y justificado formado por normas de referencia para la implantación y certificación y establece un foro para la partici- pación de todos los agentes del sector. En este caso las tres marcas se pueden con- siderar como una certificación sectorial y un sistema de certificación común podría ser aplicable para la certificación de los aprovechamientos que quieran obtener la marca propiedad de la comunidad autónoma en la que desarrollen su actividad.
ESTÁNDAR DE CERTIFICACIÓN GECISO
GECISO (Gestión Cinegética Sostenible) es un estándar técnico fruto del trabajo de la Red GECISO y la UIRCP. El estándar técnico GECISO establece un marco común para el desarrollo, implantación y certificación de sistemas de gestión cinegética sos- tenibles aplicable a cualquier comunidad autónoma española que desee establecer una marca propia de Calidad Cinegética certificada por tercera parte con la partici- pación de entidades de certificación acreditadas por ENAC.
GECISO es un estándar técnico para certificar la calidad definida por los atributos de valor. El concepto de calidad tal y como se usa aquí, no se refiere a los atributos me- dibles en el trofeo obtenido por el cazador, la carne de los animales cazados o cual- quier otro producto o servicio concreto. El concepto de Calidad Cinegética, tal y como se ha ido configurando en todas las marcas propuestas por las CCAA, hace referencia a atributos de sostenibilidad del sistema de gestión de un aprovechamien- to cinegético, ligados a factores socioculturales, medioambientales, éticos, tradicio- nales, etc.
Así se consideran atributos de valor :
  17


















































































   15   16   17   18   19