Page 27 - Manual GECISO. Volumen I.

Manual GECISO. VOlumen i
2. CriteriOs de gestión CinegétiCa sOstenible
   3.1. Mantener o regular las especies cazadas a fin de que su abundancia, distribución y/o comportamientos sean compatibles con los intereses de otros sectores socioeconómicos, incluyendo la agricultura, la silvi- cultura, la pesca, el tráfico, salud pública, etc.
3.2. Hacer uso de empleo y servicios locales.
3.3. Retribuir (en especie o en efectivo) a todos los participantes en las acciones de caza, ya sean los propietarios de los aprovechamiento como los usuarios del mismo y la comunidad en la que se localiza.
3.4. Incluir la participación de los cazadores locales.
3.5. Tomar en cuenta el estado de conservación a nivel internacional, na- cional y regional de la fauna y flora, incluyendo la presencia de espe- cies raras o en peligro de extinción.
3.6. Tener en cuenta el acceso y uso de la tierra por otros usuarios (inclui- dos los usuarios de recreo).
3.7. Optimizar los aprovechamientos de la carne y otros productos deriva- dos del manejo.
3.8. Informar al público sobre la caza (valores, organización, métodos, etc) y la gestión cinegética (objetivos, la planificación de la caza, etc), entre otras cosas, con el fin de demostrar la contribución de la caza sosteni- ble con la conservación de la biodiversidad y al desarrollo rural.
3.9. Tener en cuenta las opiniones y los sentimientos del público y en par- ticular la de la población local.
3.10. Preservar los valores culturales, históricos y artísticos relacionados con la caza y la vida silvestre.
3.11. Contar con servicios apropiados para el seguimiento y la recuperación de ejemplares moribundos y heridos para en general tomar todas las precauciones razonables para eliminar todo sufrimiento evitable de los animales silvestres.
  BLOQUE 3:
Directrices de gestión socioeconómica de la actividad. En cuanto a lo que se refiere al
contexto social y económico, la caza y la gestión debe tender a: