Page 5 - Manual GECISO. Volumen I.

Manual GECISO
Guía para El dESarrOllO E IMplantaCIón dE SIStEMaS dE GEStIón CInEGétICa SOStEnIblE
     En busca de un nuevo paradigma
Cuando entró en vigor la Ley de caza de 1970 abundaba la perdiz silvestre, escaseaba el cervuno, mientras la tórtola y el zorzal llegaban en tropel para reproducirse o invernar. Tres fechas clave marcaban el calendario cinegético: la apertura de la media veda (15 de agosto), de la general (12 de octubre) y la que ponía fin a la mayoría de las modalida- des de caza autorizadas (segundo domingo de febrero). La incertidumbre gobernaba el ánimo del cazador, como lo ha hecho en todas las épocas pretéritas, porque de las veleida- des del campo dependían la próspera multiplicación de la fauna, así como el resultado de la temporada de caza.
Al cabo de media centuria, todo cambió de forma tan drás- tica como acelerada. De ahí que las nuevas generaciones se rijan por otros parámetros donde la valla y la granja marcan las reglas del juego, en ausencia de caza silvestre asequible y accesible para todos.
Retroceder en el tiempo no es posible ni deseable. No obs- tante, cabe rescatar la esencia de una práctica ancestral sin la cual el acto venatorio carecería hoy de justificación ética. El concepto de calidad cinegética avanza en esta dirección. Sin duda será un camino complicado y habrá quienes renun- cien a recorrerlo. El reto consiste en que el nuevo paradigma seduzca y se generalice. Para ello, ciencia, gestión y buenas prácticas cinegéticas han de entenderse como los nuevos pilares de la caza no utilitaria, con objeto de frenar su meta- morfosis en simple ejercicio de puntería sobre animales libe- rados al efecto o acuartelados en superficies inapropiadas.
Juan Mario Vargas
PRÓLOGO
Estándar Técnico GECISO
A petición de Juan Carranza escribo este breve prologo para el estupendo trabajo que han realizado veinte autores científicos, coordinados por la UIRCP, de diferentes Comu- nidades Autónomas.
Este libro es sin duda una apuesta por la gestión cinegética moderna, con el fin de transferir conocimientos científicos al sector, creando un sistema de certificación de los aprove- chamientos cinegéticos que no existe hasta el día de hoy, el Estándar Técnico GECISO.
En él se establecen y de forma accesible, los principios teó- ricos para el desarrollo y puesta en funcionamiento de los sistemas de gestión cinegética sostenible, que van en la lí- nea que promulgan el CIC y la UICN para la gestión de la caza.
El Estándar Técnico GECISO está dentro de los principios que impone la Entidad Nacional de Acreditación – ENAC- para la certificación de otros sectores.
Esta certificación da garantía al cazador, que los trofeos que consiga son resultado de una caza natural y de una gestión de caza duradera.
Sin duda GECISO es una oportunidad para que los gestores de caza tengan la posibilidad de ofrecer a sus clientes una caza sostenible certificada y comprometida.
Alonso Álvarez de Toledo Marqués de Valdueza
Calidad cinegética
El concepto de “calidad cinegética” es muy subjetivo, y es- toy seguro de que mi cuadrilla de cazadores locales de los pueblos de León, mi vecino que se dedica a los ojeos de perdices de granja o mis compañeros cazadores de la Fa- cultad de Biología, tendrían opiniones bien diferentes al respecto.
Desde comienzos de siglo varias autonomías decidieron que era interesante crear una marca de caza, sujeta a un certificado de calidad, en la línea de la ISO (Organización Internacional de la Normalización). Algunos científicos ami- gos, como Juan Carranza o Mario Vargas, recogieron el guante y se pusieron manos a la difícil obra de elaborar unos criterios para el cazador que quisiera mejorar la gestión de su coto, respetando y fomentando los valores ecológicos del mismo. Un reto para aquellos que valoren la caza natu- ral, sostenible y compatible con la conservación. Me consta que tras muchos años de esfuerzos, lo han conseguido y en nuestras manos está una valiosa herramienta que deberá evolucionar continuamente para adaptarse a los tiempos.
Más de veinte científicos de siete grupos diferentes se han apoyado en las bases de la UICN acerca de la sostenibilidad para dar a luz a este documento, que también ha de servir para convencer a una sociedad escéptica de que la caza sostenible contribuye eficazmente a la conservación de la biodiversidad.
Juan Delibes de Castro