Page 8 - Manual GECISO. Volumen I.

Manual GECISO
Guía para El dESarrOllO E IMplantaCIón dE SIStEMaS dE GEStIón CInEGétICa SOStEnIblE
  El Manual GECISO se estructura en cuatro volúmenes:
En el Volumen 1, “Introducción al Estándar Técnico GECISO”, hacemos una intro- ducción al ET GECISO que establece los fundamentos básicos del estándar, fija los principios de gestión cinegética sostenible, explica el concepto de mejora continua aplicado a la gestión cinegética y detalla la estructura del esquema de certificación.
El Volumen 2, “Normas para la Gestión Cinegética Sostenible”, contiene las dos Normas para la certificación de sistemas de gestión cinegética bajo el ET GECISO. Ambos documentos forman parte principal del corpus normativo que rige el sistema de certificación y establecen la base para desarrollar un sistema de gestión en cual- quier tipo de aprovechamiento cinegético que desee aplicarlas.
El Volumen 3, “Metodologías para el control y seguimiento de los Indicadores de Gestión Cinegética Sostenible” desarrolla las metodologías estandarizadas de re- ferencia para poder medir las variables de los indicadores propuestos en el volumen anterior que requieren toma de datos en campo de forma sistemática y estandariza- da. Cada metodología sistematiza el trabajo para la obtención de datos comparables año tras año que nos puedan permitir conocer la evolución de los indicadores del sistema de gestión implantado y conocer el grado de desempeño de los criterios de gestión cinegética sostenible. Aplicar metodologías debidamente estandarizadas es muy importante para obtener datos fiables y rigurosos que puedan ser evaluados por la entidad certificadora.
El Manual GECISO es una obra que sin duda tiene un amplio margen de mejora y adaptación en el tiempo, pero creemos que constituye un buen punto de partida. Será el tiempo y la aplicación en campo del estándar técnico propuesto en este ma- nual, lo que nos permita mejorarlo en un futuro.
El estándar técnico GECISO
desarrollado en este documento, viene a suplir una necesidad apremiante para el sector cinegético en su conjunto: tener un sistema de certificación que diferencie la gestión cinegética sostenible frente a los modelos intensivos y no respetuosos con el medio ambiente.
La certificación, es necesaria, para ofertar una caza con valor añadido al cazador res- ponsable que busca una oferta de caza en cotos que respeten valores acordes con un modelo de caza sostenible. La certificación, además, es una oportunidad para que los titulares de coto que apuestan por ese modelo de gestión, puedan demostrar
frente a toda la sociedad, que la gestión cinegética sostenible potencia la conserva- ción de los ecosistemas silvestres y genera una actividad socioeconómica muy impor- tante para las zonas rurales.
El estándar técnico GECISO es un modelo para certificar sistemas de gestión de aprovechamientos cinegéticos por tercera parte y es fruto de trabajos de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) de la Universidad de Córdoba, impulsados por la Junta de Andalucía, pionera en el desarrollo de norma- tivas sobre calidad cinegética, y que integra los resultados de la Red de Excelencia financiada por el Plan Estatal de I+D+i y coordinada por la UIRCP.
GECISO es un estándar de certificación con validez supra-autonómica para la certifi- cación de la calidad cinegética en todo el territorio nacional. El estándar técnico GE- CISO soporta un esquema de certificación elaborado de forma coordinada con ENAC que regula la participación de todas las partes implicadas y el sistema de acreditación de las entidades certificadoras. GECISO cuenta con la participación de expertos de grupos de investigación de toda España para establecer los valores de referencia de los indicadores de desempeño que servirán para evaluar el nivel de adecuación de los sistemas de gestión con los criterios de sostenibilidad establecidos.
El concepto de Calidad Cinegética, tal y como se ha ido configurando en diferentes foros de participación científica y sectorial, así como en las normativas que se han avanzado en algunas comunidades autónomas (CCAA), hace referencia a atributos de sostenibilidad del sistema de gestión de un aprovechamiento cinegético, ligados a factores socioculturales y medioambientales, que lo hacen sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, a la vez que permite y potencia el desarrollo de la actividad económica asociada. En este marco, GECISO es un estándar técnico para certificar la calidad definida por los atributos de valor del sistema de gestión. La certificación debe garantizar al consumidor que el servicio que adquiere presenta uno o más atributos de valor diferenciadores tras haber sido sometido a un sistema voluntario de control, que además sea una garantía ante la sociedad general de los beneficios ambientales y sociales que la caza representa.
El sistema GECISO establece un estándar basado en dos normas:
• Norma “Sistemas de gestión cinegética sostenible: Requisitos”: Especifica los re- quisitos para un sistema de gestión cinegética sostenible, enfocado a la mejora continua en el desempeño de los criterios de sostenibilidad fijados. Teniendo en cuenta los requisitos legales y otros que la organización encargada de la gestión suscriba.
• Norma “Indicadores de gestión cinegética sostenible”: Tiene por objeto estable- cerlos indicadores de los procesos de tipo ambiental y socioeconómico para la evaluación de la sostenibilidad del sistema de gestión cinegética del aprovecha-