Lineamiento sobre tecnologías de comunicación para educación inclusiva en universidades públicas

Contenido principal del artículo

Sandra Acevedo Zapata
http://orcid.org/0000-0003-0518-0234

Resumen

En el marco de la tesis doctoral, se propuso un objetivo específico que buscó generar un lineamiento estratégico sobre tecnologías de la comunicación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Pedagógica Nacional, a fin de fortalecer la educación inclusiva de la población estudiantil universitaria. Se utilizó la metodología cuantitativa de tipo explicativa con un estudio transeccional. Se utilizó la técnica de la encuesta con escala de Likert para las opciones de respuesta. Se expusieron los resultados por estadística inferencial y las técnicas de análisis fueron la t de student, análisis de varianza ANOVA y la prueba Post Hoc de Turkey. Los sujetos que participaron fueron los directivos de la UNAD y de la UPN, ubicados por censo poblacional. Se identificó que los indicadores Accesibilidad y la Inclusión digital son bajos y difieren significativamente respecto a sus medias en universidades públicas UNAD y UPN, por tanto, se pudo explicar que las Tecnologías de la comunicación, no son utilizadas en la Educación inclusiva. Como producto se construyó un lineamiento estratégico sobre las tecnologías de la comunicación en las universidades públicas con respecto al desarrollo de sistemas de seguimiento con tecnologías de la comunicación para la inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo Zapata, S. (2018). Lineamiento sobre tecnologías de comunicación para educación inclusiva en universidades públicas. EDMETIC, 7(1), 124–150. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10473
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Sandra Acevedo Zapata, UNAD

Asesora en procesos curriculares en educación superior, acreditación, innovación pedagógica con tecnologías de la comunicación y formación integral. Directora del grupo de investigación Umbral y líder línea de investigación: Visibilidad, gestión del conocimiento y educación inclusiva, donde se trabaja sobre procesos cognitivos y pensamiento prospectivo con las tecnologías para la inclusión social. Ha participado en actividades de investigación y desarrollo con la Fundación Universidad Central, Coordinadora de investigación. Asesora en investigación y currículo en la Corporación Universidad Piloto De Colombia. Actualmente es docente de planta de la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD, en la formación investigativa en las especializaciones de la Escuela de Ciencias de la Educación, la Maestría en Adminitración de Organizaciones de la UNAD y formación pedagógica de docentes en tecnología. Catedrática en la Maestría en Gerencia y Gestión Educativa de la Universidad de la Guajira.

Bibliografía

Acevedo, S. (2008). Sujeto, tecnología y educación. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, Pedagogía y Saberes, 29, pp. 51 – 55.

Acevedo, S. (2014). Inclusión digital y educación inclusiva. Aportes para el diseño de proyectos pedagógicos con el uso de tecnologías de la comunicación. Revista de investigaciones UNAD. Vol.13, Número 1, pp. 41-57.

Aguirre, E. (2014). Comunicación visual y accesibilidad en los servicios de información de las universidades autónomas. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de doctor de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela.

Ainscow, M. (2003) “Desarrollo de sistemas educativos inclusivos”, Ponencia a presentar en San Sebastián, University of Manchester, Octubre de 2003, P. 1-17. Consultado el 30/04/2012 en: http://web.mac.com/jbarbo00/Educa%C3%A7%C3%A3o/Educa%C3%A7%C3%A3o/ Entries/2007/11/26_Educa%C3%A7%C3%A3o_Inclusiva_-_Mell_Ainscow_files/mel_ ainscow.pdf.

Angarita, A. y Acevedo, S. (sf). Implicaciones de la comunicación en la formación en lengua de señas. La alteridad intercultural desde el reconocimiento. UNAD.

Aragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Cinca, Madrid. España.

Arias, F. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología de investigación. 6a. Edición. Editorial Episteme. C.A. Caracas

Blanco, R. (2008) “Marco conceptual sobre educación inclusiva”, 48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) 2008, UNESCO, Ginebra, 2008, P. 8. Consultado el 18/06/2015 en http://www.ibe.UNESCO.org/fileadmin/user_ upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Bindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO.

Cabero, J. (2004) “Reflexiones sobre la brecha digital”. En Soto, F. y Rodríguez, J. (coords): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura, 23-42.

Chávez (2007) Introducción a la investigación educativa. La columna. Venezuela.

Ferrer, M. (2010) Usabilidad y Accesibilidad: Estrategias para diseños web inclusivos orientados a la integración de personas con discapacidad a la Sociedad de los Saberes. En: GT TIC, Apropiación Social y Gobierno Electrónico. Venezuela.

Fundosa, Teleservicios. (2004), “La accesibilidad de los portales universitarios en España. Evaluación técnica de la accesibilidad y valoración de la experiencia de usuarios en 15 portales universitarios”, 10 de enero de 2016, en: http://www.discapnet.es/documentos/infoaccesibilidad/tema_01/pdf/P ortales_universitarios_detallada.pdf.

Hernández R. Fernández, C y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mac Graw Hill, México.

Palella, S. y Martins, F. (2013) Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL. Caracas.

Robles, M., Pelekais, C., Gutiérrez, D., Larreal, A., Vera, C. y Urdaneta, G. (2014) Manual para la elaboración del trabajo espacial de grado, trabajo de grado y tesis doctoral. 1ª. Edición. URBE. Maracaibo.

Tamayo y Tamayo (2013). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. S.A. México.

UNESCO (1994) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca (España) en

UNESCO (2005). Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos, París, UNESCO, 2005.

UNESCO (2001). Archivo Abierto sobre educación inclusiva. París, UNESCO, 2001.