Fundamentos teóricos para la transformación de los “Massive Open Online Courses” hacia “Customizable Open Online Courses”

Contenido principal del artículo

Alexandro Escudero Nahón
http://orcid.org/0000-0001-8245-0838
Alicia Angélica Núñez Urbina
http://orcid.org/0000-0003-4733-5521

Resumen

El carácter “masivo” de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) hace referencia a su disponibilidad en línea y su acceso “abierto”, y no a las características de sus usuarios. En la educación superior, la producción de MOOC siempre parte de una necesidad educativa específica, pero al mismo tiempo se intenta beneficiar a la mayor cantidad de usuarios. Esta contradicción se hace evidente en las nuevas taxonomías de MOOC que demuestran una creciente diversificación y la necesidad de abandonar el término “masivo”, para asumir que el éxito reside en considerar que los usuarios potenciales experimentan similares situaciones, características y necesidades educativas. Este estudio en proceso presenta resultados preliminares de una Investigación Basada en Diseño para la creación de MOOC “personalizables”. Los resultados sugieren que, considerando la autopercepción y los objetivos del participante, e integrando la taxonomía Socioformativativa, es posible diseñar cursos en línea abiertos y personalizables en torno a cuatro niveles de motivación: Introductorio, Básico, Intermedio y Avanzado. El objetivo final del estudio es desarrollar cursos cuya utilidad pueda medirse partiendo de un diagnóstico educativo del participante y de su avance en el MOOC, sin perder de vista la necesidad educativa específica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escudero Nahón, A., & Núñez Urbina, A. A. (2019). Fundamentos teóricos para la transformación de los “Massive Open Online Courses” hacia “Customizable Open Online Courses”. EDMETIC, 8(2), 129–149. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.10988
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Alexandro Escudero Nahón, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Facultad de Informática.

Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Facultad de Informática. 

Alicia Angélica Núñez Urbina, Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Estudiante del Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Facultad de Informática.

Bibliografía

Baro, M. (2013). Swarming: La comunicación múltiples etapas. 83, 1–18. Recuperado a partir de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N83/V83/16_Baro_V83.pdf

Bartolomé, A., y Steffens, K. (2015). ¿ Son los MOOC una alternativa de aprendizaje ? Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 44, 91–99. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-10

Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Recuperado a partir de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Society (Vol. 1). Recuperado a partir de http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=2xck150mxd0C&oi=fnd&pg=PA13&dq=La+era+de+la+información+:+Economía+,+sociedad+y+cultura&ots=HyM1UkH8Z4&sig=PFL8BY3MLxUGZxgLhDelOW3eWIQ

Chiappe-Laverde, A., Hine, N., y Martínez-Silva, J.-A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 22(44), 9–18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01

CIIDET. (2016). Congreso CIIDET 2016 Investigación, desarrollo e innovación educativa. Recuperado el 13 de marzo de 2017, a partir de http://ead.ciidet.edu.mx/ciidet2016/

Clark, D. (2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Recuperado el 21 de junio de 2017, a partir de http://donaldclarkplanb.blogspot.mx/search?q=MOOCs:+taxonomy

Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED - Revista de Educación a Distancia, 39, 1–17. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/50/2

De Benito, B., & Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0(0), 44–59. https://doi.org/Http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631

EDUTEC. (2016). EDUTEC 2016 XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología- Panel de expertos MOOC y e-learning. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=aIYbjkZ647Y

EduTrends. (2014). Mooc. Recuperado a partir de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf

Escudero, A., y Núñez, A. (2017). Impacto del fenómeno MOOC : la personalización en la educación superior. RIDE, 8(15). https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.300

Gértrudix, M., Rajas, M., y Álvarez, S. (2017). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 183–203. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.1669

Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Challenges and future trends of research on learning using digital technologies. https://doi.org/10.6018/red/50/10

Koller, D., Ng, A., Do, C., y Chen, Z. (2013). Retention and Intention in Massive Open Online Courses : In Depth. Educause review, 1–8. https://doi.org/10.1145/2339055.2339064

Mattelart, A., y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Recuperado a partir de http://books.google.it/books?id=aPklAQAAIAAJ

Méndez, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 36(39), 1–19. Recuperado a partir de http://www.um.es/ead/red/39/mendez.pdf

Pernías, P., y Luján, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Recuperado a partir de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

Pilli, O., y Admiraal, W. (2016). A Taxonomy of Massive Open Online Courses. Contemporary Educational Technology, 7(3), 223–240.

SCOPEO. (2013). SCOPEO INFORME No. 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca. Recuperado a partir de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

Testaceni, G. (2016). MOOC: Un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo, abierto y conectado. Tecnología Educativa, 1(1), 1–6.

Tobón, S. (2017). Taxonomia socioformativa. CIFE. Recuperado a partir de https://academic.oup.com/ct/issue/28/2

UNaDM. (2015). Cómo crear un MOOC ... para todos. Recuperado el 30 de septiembre de 2015, a partir de http://mx.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:UnADM+CCMPT01+2015_S2/about

UTEID. (2014). Guía metodológica para la planificación, diseño e impartición de MOOCs. Recuperado a partir de http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/UTEID/repositorio_documentos/Guia-Profesor-MOOC.pdf

Valverde-Berrocoso, J. (2016). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 0, 60–73. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931

Xiao, F., y Pardamean, B. (2016). MOOC model: Dimensions and model design to develop learning. New Educational Review, 43(1). https://doi.org/10.15804/tner.2016.43.1.02

Zapata Ros, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados. RED: Revista de Educación a Distancia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4986569&info=resumen&idioma=ENG