Análisis comparativo y evaluación de la calidad de los recursos electrónicos para aprender lenguas extranjeras: el caso de Cambridge English y Aveteca

Contenido principal del artículo

Angelica Hilinger
Vanessa Pérez Rodríguez

Resumen

Vivimos en un mundo global donde la necesidad de comunicación con personas de cualquier país y lengua es un hecho. El siguiente estudio parte de la necesidad social de conseguir ciudadanos bilingües o multilingües a la mayor brevedad, para lo que es necesario disponer de recursos online de calidad, accesibles a los usuarios. Este trabajo compara las características técnicas y de contenido de dos webs de acceso libre, una dedicada al aprendizaje de inglés y otra al aprendizaje de español como lengua extranjera. Ambas webs son consideradas representativas, dada su importancia y prestigio: Cambridge English (inglés), y Aveteca (Aula Virtual de Español) del Instituto Cervantes. Para la recogida de datos se han utilizado las plantillas diseñada por los investigadores del proyecto LinguApp, que han sido validadas a través del método Delphi por un comité internacional de expertos en educación y en segundas lenguas. Los resultados de nuestro análisis comparativo nos permiten concluir que la conjunción de un buen diseño y de la calidad de las actividades y de los recursos técnicos de la propia página es clave para incitar al aprendizaje de lenguas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hilinger, A., & Pérez Rodríguez, V. (2019). Análisis comparativo y evaluación de la calidad de los recursos electrónicos para aprender lenguas extranjeras: el caso de Cambridge English y Aveteca. EDMETIC, 8(1), 36–54. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11156
Sección
Monográfico

Bibliografía

BURBAT, R. (2016). El aprendizaje autónomo y las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera: ¿Progreso o retroceso? PORTA LINGUARUM, 37-51. Recuperado de https://goo.gl/33BTh3

CONTRERAS IZQUIERDO, N. (2008). La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE). Iniciación a la investigación. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233

JIMÉNEZ PALMERO, D., MORA NÚÑEZ, M. y CUADROS MUÑOZ, C. (2016). La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: “melendien7dias”. Revista Fuentes, 18(2), 209-223. Recuperado de https://goo.gl/PdmaA8

LARROTTA, C., MOON, J. Y. C., & HUANG, J. (2016). Learning a new language is like Swiss cheese: Learning to learn English. Adult Learning, 27(4), 168-174.

LLISTERRI, J. (1997). Nuevas tecnologías y enseñanza del español como lengua extranjera. (45-77). En Moreno, Gil y Alonso (eds.) Actas del VIII Congreso Internacional de la ASELE: La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: del Pasado al Futuro. Madrid: Universidad de Alcalá. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/233