Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot

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Maria Ricart Aranda
https://orcid.org/0000-0001-9999-0515
Assumpta Estrada Roca
https://orcid.org/0000-0002-3595-9145
Maria Margalef Martí

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de orientación espacial con el robot Blue-Bot. Primero, se contextualiza la experiencia innovadora implementada con niños de 5 y 6 años de un centro escolar de alta complejidad y tradicional; a continuación, se describen las componentes de las idoneidades parciales y se valoran. Los resultados indican que la Blue-Bot promueve el trabajo de los procesos matemáticos implicados en una situación de resolución de problemas y facilita la adquisición de nociones complejas en educación infantil, como son la de giro y la de tiempo. Finalmente, se concluye que el modelo STEAM se puede implementar con facilidad en una escuela tradicional y que la robótica promueve no solo la competencia matemática y las competencias del siglo XXI, sino también la autorregulación del aprendizaje ya en educación infantil.

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Cómo citar
Aranda, M. R., Estrada Roca, A., & Margalef Martí, M. (2019). Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot. EDMETIC, 8(2), 150–168. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.11589
Sección
Investigaciones y Experiencias

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