Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje

Contenido principal del artículo

Miguel E. Villarraga
Fredy Saavedra
Yury Espinosa
Carlos Jiménez
Liceth Sánchez
Jefferson Sanguino

Resumen

En este documento se presenta una primera fase de un proceso de introducción de tecnologías digitales de la información y comunicación (TICS) en formación de profesores de matemáticas en ejercicio del Departamento del Tolima en Colombia. Se han indagado los procesos cognitivos de representación en conexión con los tipos de procesos y pensamiento matemáticos definidos en los Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas en Colombia. Se han empleado 10 software libres en la red de Internet y se han encontrado índices de dificultad en la resolución de problemas y en el empleo de representaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarraga, M. E., Saavedra, F., Espinosa, Y., Jiménez, C., Sánchez, L., & Sanguino, J. (2012). Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. EDMETIC, 1(2), 65–87. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2852
Sección
Artículos

Bibliografía

Abelson, H., y diSessa, A. (1986). Geometría de Tortuga. Madrid: Anaya Multimedia S. A.

Allan, B. (1985). Introducción al Logo. Madrid: Díaz de Santos, S. A.

Arias, J. y Bélanguer, J. (1988). Manual de programación en logo para enseñanza básica. Madrid: Anaya Multimedia.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona: CEAC S.A.

Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva de la actividad matemática. El caso de la proporcionalidad. Disertación Doctoral no publicada. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Bosh, M. y Chevallard, Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématica aux ostensifs. Object d’etude et problématique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(1), 77-124.

Brown, T. (1996). The phenomenology of the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 31, 115-150.

Brown, T. (1997). Mathematics Education and Language. Interpreting Hermeneutics and Post-Structuralism. Dordrecht: Kluwer.

Castro, E. y Castro E. (1997). Representaciones y modelización. (pp. 95-124). En L. Rico (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.

Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73 112.

Cruz, M. (2012). Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica? Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-20-¿reconfiguracion-social-o-tecnologica/

Contreras, M. (2010). La competencia matemática con la calculadora Classpad330. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 76, 9-32.

DiSessa, A. (1995). Computers and exploratory learning. Springer.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos de aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.

Duval, R. (1995). Sémiosis et penseé humaine. Berna: Peter Lang S.A.

Eduteka (2012) Scratch en la Educación Escolar. Rescatado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278.

Ernest, P. (1997). Social constructivism as a philosophy of mathematics. Albany: State University of New York.

Font, V. (2001). Representation in Mathematics Education. Philosophy of Mathematics Education Journal, 14, 1-35.

Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: D. Rediel.

Goldin, G. (1998). Representational Systems, Learning, and Problem Solving in Mathematics. Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 137-165.

Hernández, J. L. (2010). GeoGebra, un cambio radical en el entorno del aprendizaje. Epsilon. Revista de Educacion Matemática, 74, 53-65.

Hiebert, J. y Carpenter, T. (1992). Learning and Teaching with understanding. (pp. 65-99). En D. A. Grows (Ed.)

Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMillan Publishing Company.

Hiebert, J. y Carpenter, T. (1992). Learning and Teaching with understanding. (pp. 65-99). En D. A. Grows (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMillan Publishing Company.

Hitt, F., Martínez, A. y Chávez, H. (1995). LOGO construcción de conceptos matemáticos. Mexico: Cinvestav-IPN.

Hoyles, C. (1992a). Learning mathematics and logo. The MIT Press.

Hoyles, C. (1992b). Logo mathematics in the classroom. Routledge.

Hoyles, C. (1998). Rethinking the Mathematics Cirriculum. Routledge.

Hoyles, C. (2010a). Mathematics Education and Technology-Rethinking Terrain. Springer.

Hoyles, C. (2010b). Improving Mathematics at work: The need for Techno-Mathematical Literacies (Improving learning). Routledge.

Janvier, C. (1987b). Representation and Understanding: The notion of function as an example. (pp. 67-71). En C. Janvier (Ed.) Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Kant, E. (1978). Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara.

Kaput, J. (1991). Notations and Representations as

Mediators of Constructive Processes. (pp 53-74). En E. Von Glasersfeld (ed.) Radical constructivism in mathematics education. Dordrecht: Kluwer.

Kaput, J. (1992). Technology and mathematics education. (pp. 515-556).En D. Grows (Ed.), Handbook of Research on mathematics teaching and learning. New York: Mac Millan.

Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7, 229-240.

Kilpatrick, J. (2010). Meaning in mathematics Education. Springer.

Mandelbrot, B. (1983). The fractal geometry of nature. NY: W. H. Freeman and Company.

Mandelbrot, B. (1988). Los objetos fractales. Forma, azar y dimensión. Barcelona: Tusquets Editores.

MEN (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Apoyo a los lineamientos curriculares. Bogotá: Punto EXE Editores.

MEN (Ed.) (2004). Tecnología informática: Innovación en el currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media. Bogotá: MEN.

MEN. (2012). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665 /articles-116042_archivo_pdf2.pdf

Noss, R. (1996). Windows on Mathematical meanings: Learning Cultures and computers. Kluwer Academic Publishers.

Papert, S. (1982). Desafío a la mente. Buenos Aires: Ediciones Galápago.

Proyecto Aurora (2012). On line proyect collaboration tools. Recuperado de http://proyectoaurora.com/16631/google-docs/.

Prudencio, M (2012). Una herramienta lúdica de iniciación a la programación. Recuperado de http://www.linux-magazine.es/issue/28/078-082_ScratchLM28.crop.pdf.

Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. (pp. 61-94). En L. Rico (Coord.) La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Horsori

Radford, L. (1998). On signs and representation. A cultural account. Scientia Pedagogica Experimentalis, 35(1), 277-302.

Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. PNA, 4(1), 1-14

Skemp, R. (1986). The psychology of learning of mathematics. Harmondsworth: Penguin Books.

Skemp, R. (1978). Relational understanding and instrumental understanding. Arithmetic Teacher, 26(3), 9-15.

Soto, F., Mosquera, S. y Gómez, C. (2005). La caja de polinomios. Matemáticas: Enseñanza Universitaria 13(1).

Van Der Henst, C. (2012). ¿Qué es la Web 2.0? Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/.

Vergnaud, G. (1990b). Epistemology and psychology of mathematics education. (pp. 14-30).En P. Nesher & J.

Kilpatrick (eds.) Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Cambridge: Cambridge University Press.