Influencia de la representación de las cantidades en la resolución de problemas verbales en el entorno de la hoja de cálculo

Contenido principal del artículo

David Arnau Vera

Resumen

Hemos llevado a cabo una experimentación en la que pretendíamos observar las consecuencias de enseñar a resolver problemas de manera algebraica en el entorno de la hoja de cálculo a un grupo de estudiantes de primer curso de secundaria que no habían sido introducidos previamente en el mundo del álgebra. En este artículo ofreceremos ejemplos de fenómenos de anclaje en las formas de resolver propias de la aritmética por parte de algunos alumnos cuando resolvían en la hoja de cálculo. Mostraremos cómo estas resoluciones aritméticas se veían influidas por la enseñanza y el entorno dando lugar a: (1) la imposibilidad de introducir una fórmula en una celda que no hubiera sido etiquetada previamente con un nombre propio del espacio semiótico en que se ofrecía el problema; y (2) la aparición de resoluciones con características aritméticas en las que se operaba con lo desconocido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnau Vera, D. (2012). Influencia de la representación de las cantidades en la resolución de problemas verbales en el entorno de la hoja de cálculo. EDMETIC, 1(2), 108–126. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2854
Sección
Artículos

Bibliografía

ARGANBRIGHT, D. E. (1984). Mathematical Applications of an Electronic Spreadsheet. (pp. 184-193). En V. P. Hansen y M. J. Zweng (Eds.), Computers in Mathematics Education. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

BEDNARZ, N. y JANVIER, B. (1996). Emergence and development of algebra as a problem-solving tool: continuities and discontinuities with arithmetic. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra (pp. 115-136). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

DETTORI, G., GARUTI, R. y LEMUT, E. (2001). From arithmetic to algebraic thinking by using a spreadsheet. (pp. 191-207). En R. Sutherland, T. Rojano, A. Bell, y R. Lins (Eds.), Perspectives on School Algebra. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

FILLOY, E., PUIG, L. y ROJANO, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 327-342.

FILLOY, E., ROJANO, T. y PUIG, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.

FILLOY, E., ROJANO, T. y RUBIO, G. (2001). Propositions concerning the resolution of arithmetical-algebraic problems. (pp. 155-175). En R. Sutherland, T. Rojano, A. Bell y R. Lins (eds.), Perspectives on School Algebra Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

HASPEKIAN, M. (2005). An "Instrumental Approach" to study the integration of a computer tool into mathematics teachings: The case of spreadsheet. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 10(2), 109-141.

MOCHÓN, S., ROJANO, T. y URSINI, S. (2000). Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo. México, D.F.: Dirección General de Materiales y Métodos Educativos. SEP, ILCE, CONACYT.

RADFORD, L. (2002). On heroes and the collapse of narratives: a contribution to the study of symbolic thinking. (pp. 81-88). En A. Cockburn y E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 26th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Norwich, UK: PME.

STACEY, K. y MACGREGOR, M. (2000). Learning the Algebraic Method of Solving Problems. Journal of Mathematical Behavior, 18(2), 149-167.

SUTHERLAND, R. y ROJANO, T. (1993). A Spreadsheet Approach to Solving Algebra Problems. Journal of Mathematical Behavior, 12(4), 353-383.