La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión

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Rosa García Ruíz
Yamile Sandoval
Cesar de Cos Ahumada

Resumen

Los medios de comunicación influyen poderosamente en nuestra sociedad, lo que está siendo objeto de rigurosas investigaciones para tratar de mejorar la educación mediática de la ciudadanía, la cual se ha convertido en una herramienta clave para facilitar la incorporación de los ciudadanos, de forma activa y responsable, a la sociedad, haciendo uso de los medios de una manera inteligente, esto es, reconociendo la influencia que ejercen en sus percepciones y opciones personales; favoreciendo una actitud crítica, reflexiva y plural ante los medios. En este trabajo se exponen las razones por las que se debe incorporar dicha competencia de forma transversal en el currículum de los estudios de Formación Profesional; y se presenta el resultado de un análisis de contenido de las competencias de una selección de ciclos formativos, relacionadas con la competencia mediática, para establecer las posibilidades de incorporar esta competencia en formación profesional. Los resultados muestran un panorama alentador, puesto que existen competencias que facilitan la incorporación de la educación mediática, y por tanto, posibilitan el logro del objetivo marcado por la Unión Europea, en cuanto al impulso de la alfabetización mediática en todos sus ciudadanos, para lograr la inclusión social, digital y mediática.

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Cómo citar
García Ruíz, R., Sandoval, Y., & de Cos Ahumada, C. (2013). La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión. EDMETIC, 2(2), 37–55. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i2.2869
Sección
Artículos

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