La alfabetización mediática en la universidad a través de talleres multimodales de lectura y escritura académicas

Belén Izquierdo Magaldi, Paula Renés Arellano, Olga Gómez Cash

Resumen/Abstract

Las competencias genéricas y específicas en los estudios universitarios han generado la necesidad de dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad de la información y la comunicación. La finalidad de este trabajo es reflejar el proyecto realizado dentro del programa europeo Erasmus entre la Universidad de Lancaster (Reino Unido) y la Universidad de Cantabria (España), en el que se ha formado a estudiantes internacionales, a través de procesos de alfabetización digital. Los objetivos del proyecto dirigidos a mejorar la competencia mediática del alumnado han sido favorecer las habilidades de comprensión y elaboración de textos, potenciar la capacidad de organizar información y de revisión de textos y desarrollar las habilidades de alfabetización crítica y comunicativa. El método utilizado ha sido la implementación de sesiones formativas en las que se han combinado herramientas lingüísticas tradicionales con recursos de cloud computing. Los resultados favorables relacionados con la evaluación de la calidad docente en el área de lingüística, obtenidos a partir de la introducción de esta experiencia novedosa de práctica mediática, nos animan a continuar el proyecto de colaboración e investigación entre ambas universidades.


Palabras clave/Keywords


competencia mediática; educomunicación; escritura académica; colaboración; enseñanza; aprendizaje;

Referencias


AGUADED, J. I. et al (Invs.) (2011) El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva, Grupo Comunicar Ediciones/Grupo de Investigación Ágora, Universidad de Huelva

ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (2001). Tema monográfico: Culturas, desarrollo humano y escuela. Cultura y Educación, 13(1), 1-144.

ÁLVAREZ ANGULO, T. (2006). Didáctica de la escritura en la formación del profesorado. Lenguaje y textos, 23-24, 47-63.

APARICI, R. (2009). La Educación 2.0. En R. Aparici, J. Fernández Baena, A. García Matilla & S. Osuna. La imagen. Representación y Análisis de la realidad. Barcelona: Gedisa

APARICI, R., CAMPUZANO, A., FERRÉS, J. y GARCÍA, A. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. UNED, 7-8. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/w3/web_20/informes/educacion_mediatica_e20_julio20010.pdf.

BARTON, D. y LEE, C. (2013). Language online: investigating digital texts and practices. London: Routledge.

BEREITER Y SCARDAMALIA (1989). The psychology of written composition. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum Associates.

CAMPS, V. (2009). La educación en medios, más allá de la escuela. Comunicar, 32, 139-145

CAMPS, A. y URIBE, P. (2008). La construcción del discurso escrito en un entorno académico: una visión de la dinámica del aprendizaje de los géneros discursivos. En La-Muralla (Ed.), El proceso de enseñar lenguas: investigaciones en didáctica de la lengua. Vol.( 1), 27-56.

CASSANY, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

CASSANY, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.

CASSANY, D. (2012). En línea:Leer y escribir en la red. Barcelona. Anagrama.

COLL, C. y MARTÍN E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizaje básicos, competencias y estándares. PRELAC,3, 6-27. Recuperado de http://www.academia.edu.

FERRÉS, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.

FERRÉS, J. et al. (2011) Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid, Ministerio de Educación.

GEE, J. P. (1991). What is literacy? (pp.3-13). En C. Mitchell & K. Weiler (Eds.), Revriting literacy. Culture and the discourse of the other. Toronto: OISE Press.

GÓMEZ, N., FAIRLESS, E., JOHNSON, P. A. y SAUER, C. (2012). A Literary/Creative Blog as a Active Tool to Teach Literature. Athens: ATINER´S Conference Paper Series, No: LIT2012-0287. Recuperado de: http://www.atiner.gr/papers/LIT2012-0287.pdf.

GUTIÉRREZ, A. y TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39. DOI: 10.3916/C38-2012-02-03.

IZQUIERDO, B. y FERNÁNDEZ, E. (2011). Textos multimodales. Experiencia en competencias transversales de Grado en el Taller de Lectura y Escritura Académicas. Recuperado de www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%20DOS.htm.

JENKINS, H. (2008). Convergence Culture. Una cultura de la convergencia. Barcelona, Paidós.

LACASA, P. y GIPI. (2006). Aprendiendo periodismo digital. Historias de pequeñas escritoras. Madrid: Visor-Antonio Machado

LACASA, P., GARCÍA, M.R. y HERRERO, D. (2011). Aprender en mundos digitales. Revista Infancias Imágenes, 10 (1), 74-83.

LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (Boletín Oficial del Estado número 89 de 13 abril 2007).

MERCER, N. (2001). Words and Minds. London: Routledge.

MERCER, N. y HODGKINSON, S. (ed.) (2008). Exploring talk in school. London: Sage

MEDRANO, M.C. (2008). Televisión y educación: del entretenimiento al aprendizaje. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 20, 205-224

MILIAN, M. y CAMPS, A. (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens

OLSON, D. R. y TORRANCE, N. (eds.). (1991). Literacy and oraly. Cambridge: Cambridge University Press.

PRENSKY, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Madrid: Institución educativa SEK.

ROGOFF, B. (1998). Cognition as a collaborative process. (pp. 679-744). In D. Kukn y R. S. Siegler (eds.). Cognition, perception and language. Vol. (2). New York: Wiley.

SATCHWELL, C., BARTON, D. y HAMILTON, M. (2013). Crossing boundaries: digital and non-digital literacy practices in formal and informal contexts in further and higher education. In R. Goodfellow, & M. Lea (eds.), Literacy in the Digital University. London: Routledge.

TIANA, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 63-75.

TOLCHISKY, L. (2000). Distintas perspectivas acerca del objeto y propósito del trabajo y la reflexión metalingüística en la escritura académica. En M. Milian, y A. Camps (ED), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens.

TUSÓN, A. y VERA, M. (2008). Análisis del discurso y educación lingüística. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 49, 9-13.

TYNER, K. (2008). Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios. Comunicar, 30, 79-85.




DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i2.2871

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 EDMETIC

UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba

(UCOPress. Cordoba University Press) 

ISSN: 2254-0059