Aportes de la televisión universitaria a las industrias culturales y creativas en Iberoamérica

Julio Cabero Almenara

Resumen/Abstract

La televisión está sufriendo en los últimos tiempos una serie de transformaciones significativas, como consecuencia de la tendencia de los usuarios a deslocalizarla de los escenarios donde tradicionalmente se observaba y a su observación a través de múltiples pantallas. Todo ello como consecuencia de la situación “trasnmedia” en la cual nos vemos inmerso. Y en esta situación se ve inmersa la televisión universitaria, televisión que frente a la comercial se encuentra en una buena situación para investigar en nuevos lenguajes y formatos, favorecer la creación de los proconsumidores, y facilitar la alfabetización mediática de la ciudadanía. Para finalizar, en el artículo se analizan las posibilidades que la televisión universitaria ofrece a las industrias culturales, que se analizan desde diferentes perspectivas: adquisición de productos audiovisuales, la formación de profesionales, la investigación en nuevos formatos, lenguajes y estéticas, y la incorporación al universo mediático televisivo de nuevos medios y recursos.

Palabras clave/Keywords


Televisión; Televisión Universitaria; Industrias Culturales; Nuevos lenguajes y formatos televisivos;

Texto completo:

PDF

Referencias


AREA, M., GROS, B. Y MARZAL, M.A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Madrid: Síntesis.

BAUMAN, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

CABERO, J. (2005). ¿Pero sigue existiendo la televisión en un universo global de comunicación? Comunicar. 25, 57-62.

CABERO, J., MARÍN, V. Y LLORENTE, M.C. (2012). Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida. Sevilla: Eduforma.

DURALL, E., GROS, B., MAINA, M., JOHNSON, L., Y ADAMS, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin: The New Media Consortium.

GARCÍA, I., PEÑA-LÓPEZ, I., JOHNSON, L., SMITH, R., LEVINE, A., Y HAYWOOD, K. (2010). Informe Horizon. Edición iberoamericana 2010. Austin: The New Media Consortium.

GOLEMN, D. (2013). Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia. Barcelona: Kairos.

GONZÁLEZ, P. Y LÓPEZ, N. (2011). La generación digital ante un nuevo modelo de televisión: contenidos y soportes preferidos. Anàlisi, 44, 31-48.

SALINAS, J. (1995). La producción universitaria de televisión y vídeo educativos: entre la coproducción y la cooperación. En I. Aguaded y J. Cabero (dirs). Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamerican. (pp. 103-119). Huelva, Universidad Internacional de Andalucía sede Iberoamericana de la Rábida.




DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3960

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 EDMETIC

UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba

(UCOPress. Cordoba University Press) 

ISSN: 2254-0059

 

Image result for google scholar