Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula

Verónica Marín Díaz, Moises Ramírez Hernández, Guadalupe Aurora Maldonado Berea

Resumen/Abstract

Este artículo reporta resultados parciales de una investigación de posgrado en transcurso, cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las TIC en el proceso de enseñanza el profesorado universitario. En relación a la metodología empleada mantiene un carácter mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario a 44 profesores, 88% de la población que integra la planta académica y con la finalidad de profundizar en la información se realizó un grupo de discusión estructurado por 8 profesores. Para el procesamiento de la información se utilizaron los softwares SPSS en su versión 22 y el Atlas TI versión 6.2. Los resultados hacen alusión a las valoraciones del profesorado sobre las ventajas y desventajas del empleo de TIC en la labor docente. Los principales hallazgos muestran un impacto positivo en su uso, pero también la existencia de miedo a los cambios. Finalmente este artículo da pautas a nuevas líneas de investigación en este ámbito de actuación -TIC, educación y profesorado. 


Palabras clave/Keywords


Profesor; enseñanza superior; tecnologías de la información y de la comunicación; estrategia de aprendizaje; aula; Pedagogía.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4022

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