Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula

Contenido principal del artículo

Verónica Marín Díaz
Moises Ramírez Hernández
Guadalupe Aurora Maldonado Berea

Resumen

Este artículo reporta resultados parciales de una investigación de posgrado en transcurso, cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las TIC en el proceso de enseñanza el profesorado universitario. En relación a la metodología empleada mantiene un carácter mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario a 44 profesores, 88% de la población que integra la planta académica y con la finalidad de profundizar en la información se realizó un grupo de discusión estructurado por 8 profesores. Para el procesamiento de la información se utilizaron los softwares SPSS en su versión 22 y el Atlas TI versión 6.2. Los resultados hacen alusión a las valoraciones del profesorado sobre las ventajas y desventajas del empleo de TIC en la labor docente. Los principales hallazgos muestran un impacto positivo en su uso, pero también la existencia de miedo a los cambios. Finalmente este artículo da pautas a nuevas líneas de investigación en este ámbito de actuación -TIC, educación y profesorado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Díaz, V., Ramírez Hernández, M., & Maldonado Berea, G. A. (2016). Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula. EDMETIC, 5(1), 177–200. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4022
Sección
Artículos

Bibliografía

ALARCÓN, M, E., y ORTIZ, V. (2014). Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. En A. Ramírez y M.A. Casillas, (Coord.). Háblame de TIC Córdoba. (pp. 39-70). Argentina: Editorial Brujas.

BARONA, C., PETRIZ, M., TORRES, S.A., ZÚÑIGA, O.Y., y SOBERANES, Y. (2012). Actitudes y expectativas de los profesores de tiempo completo de la UAEM en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. En S.A. Torres y C. Barona, (Coord.). Los profesores universitarios y las TIC: Uso, apropiación y experiencias. (pp.83-102). México: UAEM: Juan Pablos Editor.

BATES, A. (2011). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.

CABELLO, R. (2012). Palos en la rueda, Cinco factores de resistencia a la integración de internet en la escuela. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman (Coord.). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (pp. 183-216). Barcelona. España: Océano.

CABERO, J. (1991). Actitudes de los profesores hacia los ordenadores y la informática. En M. Cebrián (Dir.). Medios y recursos didácticos. (pp. 85-98). álaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

CROVI, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnostico en la UNAM. México: UNAM y Editorial Plaza y Valdés.

DÍAZ-BARRIGA, A. (2010).TIC en el trabajo en el aula. Impacto en la planeación didáctica. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722013000200001&script=sci_arttext

FOX, D. I. (1997). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.

MANSO, M., PÉREZ, P., LIBEDINSKY, M., LIGHT, D., y GARZÓN, M. (2011). Las TIC en las aulas: Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.

MARÍN, V., y ROMERO, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97-103.

RAMÍREZ-MARTINELL, A., y MALDONADO, G. (2014). Multimodalidad en Educación Superior. (19-38). En A. Ramírez-Martinell y M.A. Casillas (Coord.). Háblame de TIC 2 Internet en Educación Superior. Córdoba, (pp. 45-56).Argentina: Editorial Brujas.

ZUBIETA, G, J., BAUTISTA G, T., y QUIJANO S, A. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. México: Miguel Ángel Porrúa librero-editor.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>