Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada

Contenido principal del artículo

Urtza Garay Ruiz
Eneko Tejada Garitano
Carlos Castaño Garrido

Resumen

La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está introduciendo en los diferentes contextos y niveles educativos de forma incipiente. Se hace necesario, por lo tanto, realizar investigaciones para medir su impacto en los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar el nivel de aceptación hacia el uso de esta tecnología que presenta el alumnado de postgrado. La percepción de los estudiantes se evalúa a través del cuestionario TAM (Technology Acceptance Model). Los resultados obtenidos muestran una alta aceptación, destacando que el diseño de los objetos educativos enriquecidos con RA está ligado con la actitud y la intención de uso futuro de los usuarios. Lo que conlleva la necesidad de reflexionar en relación a diseños adecuados a los contextos educativos en los que se implante esta tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garay Ruiz, U., Tejada Garitano, E., & Castaño Garrido, C. (2017). Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada. EDMETIC, 6(1), 145–164. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5812
Sección
Monográfico

Bibliografía

ACOSTA, R., CATALÁ, A., ESTEVE, J.M., MOCHOLÍ, J.A., y JAÉN, J. (2006). eCoology: un sistema para aprender jugando. NOVATICA, 182, 63-67.

AGIRREGOITIA, A., BENITO, J.R. y ARTETXE, E. (2016). Augmented reality for emotional and social development at early chilhood. Actas del I. Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en Educación. CINTE16, Leioa: UPV/EHU. [En prensa]

AMORÓS, L. (2016). QR en educación informal. Actividad “La Paella”. En R. Roig (Ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro. [En prensa]

AZUMA, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: teleoperators and Virutal Environments, 6(4), 355-385. Recuperado de http://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf

BASOGAIN, X., OLABE, M., ESPINOSA, K., ROUÊCHE, C., y OLABE, J.C. (2007). Realidad Aumentada en la educación: una tecnología emergente. 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, Madrid. Recuperado de http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf

BENTLER, P. M., y BONNET, D. G. (1980). Significance test and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.

BROOKE, P. P., RUSSELL, D. W., y PRICE, J. L. (1988). Discriminant validation of measures of job satisfaction, job involvement, and organizational commitment. Journal of Applied Psychology, 73(2), 139-145.

BONGIOVANI, P. (2013). Realidad aumentada en la escuela: Tecnología, experiencias e ideas. Educ@conTIC. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-en-la-escuela-tecnologias-experiencias-e-ideas

BRESSLER, D.M., y BODZIN, A.M. (2013). A mixed methods assessment of students' flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29(6), 505-517.

CABERO, J., y BARROSO, J. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. NAER, New Approaches in Educational Research, 5, 45-52. doi: 10.7821/naer.2016.1.140.

CABERO, J., y GARCÍA, F. (coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

CABERO, J., GARCÍA, F., y BARROSO, J. (2016). La producción de objetos de aprendizaje en “Realidad Aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla. IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 110-123.

CASTAÑEDA, L., GUTIÉRREZ, I., y ROMÁN, M. (2014). Enriqueciendo la realidad: realidad aumentada con estudiantes de Educación Social. @tic revista d'innovació educativa, 12, 15-25. doi: 10.7203/attic.12.3544

CHENG, R., y VOGEL, D. (2013). Predicting user acceptance of collaborative technologies: An extension of the technology acceptance model for e-learning. Computers & Education, 63, 160-175. doi:10.1016/j.compedu.2012.12.003.

CHENG, K.H., y TSAI, C.C. (2012). Affordances of augmented reality in science learning: suggestions for future research. Journal of Science Education and Technology, 22, 449-462. doi: 10.1007/s10956-012-9405-9

DAVIES, E.R. (2005). Machine vision: theory, algorithms, practicalities. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann Publishers.

DAVIS, F.D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340.

DAVIS, F.D., BAGOZZI, R.P., y WARSHAW, P.R. (1989). User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management Science, 35(8), 982-1003.

DAVIS, F.D., BAGOZZI, R.P., y WARSHAW, P.R. (1992). Extrinsic and intrinsic motivation to use computers in the workplace. Journal of Applied Social Psychology, 22(4), 1111-1132.

DE LA TORRE CANTERO, J., MARTÍN-DORTA, N., SORÍN, J., CARBONEL, C., y CONTERO, M. (2013). Entornos de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED, Revista de Educación a Distancia, 37, 2-17.

DE PEDRO CARRACEDO, J., y MÉNDEZ, C.L.M. (2012). Realidad Aumentada: una alternativa metodológica en la Educación Primaria nicaragüense. IEE-RITA, 7, 102-108.

DURALL, E., GROS, B., MAINA, M., JOHNSON, L., y ADAMS, (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

FERNÁNDEZ, B. (2016). Aplicación del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) al uso de la realidad aumentada en estudios universitarios de educación primaria. En R. Roig. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro. [En prensa]

FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Fundación Telefónica/Ariel.

GARAY, U., TEJADA, E., y MAIZ, I. (2017). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 19-31, doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.01

GARCÍA, I., PEÑA LÓPEZ, I., JOHNSON, L., SMITH, R., LEVINA, A., y HAYWOOD, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin Texas: The New Media Consortium.

GONZÁLEZ-ROMÁ, V., y LLORET, S. (1994). Un estudio acerca de la estructura factorial del Cuestionario de Conflicto de Rol (Peiró et al., 1987). Psicológica, 15(1), 1-11.

HU, L., y BENTLER, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

IBÁÑEZ, M.B., DI SERIO, A., VILLARÁN, D., y DELGADO KLOOS, C. (2014). Experimenting with electromagnetism using augmented reality: Impact on flow student experience and educational effectiveness. Computers & Education, 71, 1-13. doi: 10.1016/j.compedu.2013.09.004.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY (2016). EduTrends. Radar de Innovación Educativa de Preparatoria. Nuevo León, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

JOHNSON, L., BECKER, S., GAGO, D., GARCÍA, E., y MARTÍN, S. (2013). NMC Perspectivas tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un análisis regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: Te New Media Consortium.

KAMARAINEN, A.M., METCALF, S., GROTZER, T., BROWNE, A., MAZZUCA, D., TUTWILER, M.S., y DEBE, C. (2013). Eco MOBILE: Integrating augmented reality and probeware with environmental education field trips. Computer & Education, 68, 545-556. doi: 10.1016/j.compedu.2013.02.018.

MILGRAM, P., y KISHINO, F. (1994). A taxonomy of mixed reality virtual display. IEICE Transactions on Information and Systems, IEICE Transactions on Information Systems, 12, E77-D,. Recuperado de http://etclab.mie.utoronto.ca/people/paul_dir/IEICE94/ieice.html

MORALEJO, L., SANZ, C., PESADO, P., y BALDASSARRI, S. (2014). Avances en el diseño de una herramienta de autor para la creación de actividades educativas basadas en realidad aumentada. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología en Educación Especial, 12, 8-14.

MUÑOZ, U. M. (2013). Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas. Boletín SCOPEO; 82. Recuperado de http://scopeo.usal.es/realidad-aumentada-realidad-disruptiva-en-las-aulas.

PALAZÓN-HERRERA, J. (2016). Cubos musicales: una propuesta didáctica para el aula de música en Secundaria utilizando Realidad Aumentada. En R. Roig (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro. [En prensa]

PRENDES, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12.

REDONDO, E., FONSECA, D., SÁNCHEZ, A., y NAVARRO, I. (2014). Mobile learning en el ámbito de la arquitectura y la edificación. Análisis de casos de estudio. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC),11(1), 152-174. doi: http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11il.1844.

REINOSO, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. En J. Hernández, D. Pennesi y A. Vazquez (coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC(pp. 357-400). Barcelona: Espiral.

ROCA, J.C., CHIU, C.M., y MARTÍNEZ, F.J. (2006). Understanding e-learning continuance intention: An extension of the Technology Acceptance Model. International Journal of Human-Computer Studies, 64(8), 683-696. doi:10.1016/j.ijhcs.2006.01.003

SÁNCHEZ-FRANCO, M.J. (2010). WebCT-The quasimoderating effect of perceived affective quality on an extending Technology Acceptance Model. Computers & Educación, 54(1), 37-46. doi:10.1016/j.compedu.2009.07.005.

SOMMERAUER, P., y MÜLLER, O. (2014). Augmented reality in informal learning environments: A field experiment in a mathematics exhibition. Computers & Education, 79, 559-568. doi:10.1016/j.compedu.2014.07.013.

TEO, T., LIM, V.K.G., y LAI, R.Y.C. (1999). Intrinsic and extrinsic motivation in Internet usage. OMEGA: International Journal of Management Science, 27(1), 25-37.

WALCZAK, K., WOJCIECHOWSKI, R. y CELLARY, W. (2006). Dynamic interactive VR network services for education. Proceedings of the ACM symposium on Virtual reality software and technology (VRST 2006)( pp.277-286). New York: ACM Press. doi:10.1145/1180495.1180552.

WOJCIECHOWSKI, R., WALCZAK, K. WHITE, M., y CELLARY, W (2004). Building virtual and augmented reality museum exhibitions. Proceedings of the 9th international conference on 3D Web technology (Web3D 2004) (pp.135-144). New York: ACM Press. doi:10.1145/985040.985060

WOJCIECHOWSKI, R., y CELLARY, C. (2013). Evaluation of learners´ attitude toward learning in ARIES augmented reality environments. Computers & Education, 68, 570-585. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.014.

ZÁRATE, M.R., MENDOZA, C.F., AGUILAR, H., y PADILLA, J.M. (2013). Marcadores para la realidad aumentada para fines educativos. ReCIBE, 3. Recuperado de http://recibe.cucei.udg.mx/revista/es/vol2-no3/pdf/computacion04.pdf