Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria

Inmaculada Martín Herrera

Resumen/Abstract

Conocer a través de la percepción del profesorado el papel que desempeña la prensa digital en la Educación Obligatoria es el tema de este estudio. Igualmente, nos interesa averiguar cómo influyen unas variables personales, académicas, institucionales y contextuales sobre estas percepciones. La investigación, en la que han participado 733 docentes de 76 escuelas, es un estudio no experimental de corte descriptivo. Por su parte, los datos se han recopilado mediante un cuestionario de elaboración propia, que consta de 55 ítems con los que se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo. Los resultados revelan que los docentes se sienten moderadamente preparados para la aplicación de la prensa digital; siendo el profesorado de Primaria el que peor puntúa sus competencias tecnológicas. En general, han valorado favorablemente la prensa electrónica como un agente educador. Sin embargo, indican que en sus centros se emplea poco como recurso educativo y que no se fomenta su lectura. Respecto a las implicaciones, consideramos que el  diagnóstico realizado con esta investigación nos sirve como punto de partida para el diseño y la implantación de programas

Palabras clave/Keywords


enseñanza de los medios de comunicación; prensa; escuela; educación tecnológica; internet

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DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6875

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