Diseño de una Web Tutorial para los estudiantes becados de la Universidad de Jaén

María del Carmen Martínez-Serrano

Resumen/Abstract

El presente artículo recoge una investigación aplicada desarrollada durante los cursos académicos 2015/2017. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera de ellas tiene como objetivo acercarse a las experiencias de los estudiantes de clases populares en el nuevo contexto institucional de las becas universitarias. La segunda fase pretende el diseño una página web que les permita a los estudiantes becados de los distintos grados que se pueden cursar en la Universidad de Jaén afrontar con mayor garantía de éxito sus estudios. La tercera fase consiste en conocer la utilidad de la herramienta para así adaptarla a los futuros usuarios.  Presentamos la elaboración e implementación de la web tutorial indicando las etapas en la creación de la misma. Finalizamos con una reflexión a modo de conclusión sobre la relevancia que el espacio creado ofrecerá a nuestro alumnado más preocupado por motivos económicos.


Palabras clave/Keywords


Diseño de página Web, Educación Superior, estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


ARAUJO, N., Y FRAIZ-BREA, J.A. (2014). Gestion de la atención al cliente de las cadenas hoteleras españolas a través de sus páginas web. TURyDES. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 7(17). Recuperado de : www.eumed.net/rev/turydes/17/atención-cliente.html

BAÑOS, M., y RAMÍREZ, F.J. (2004). Análisis de la competencia en las páginas web de las universidades. Revista ICONO 14, nº 3,1-10.

BRAZUELO, F., y CACHEIRO, M.L. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 32. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec32/

DE PRADA, E. (2006). Adaptación a los créditos ECTS a través de la creación y utilización de una página web. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativas, 5(2), 235-249. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm

DUARTE, A.M., y GUZMÁN, M.D. (2002). Elaboración de páginas Web. Propuestas didácticas para su diseño y evaluación. En AGUADED, J.L., y CABERO, J. Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe: Málaga.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) (2013). Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de : http:// www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0413.pdf

GÁMEZ, J., y PADILLA, A. (2015). Análisis de contenidos de páginas web sobre servicios de control de plagas en salud pública. Revista General de Información y Documentación, 25(2) ,227-244.

GARCÍA CARRIZO, J. (2016). Análisis de la página web del canal Antena 3: oferta de contenidos, interactividad y redes sociales. Revista mediterránea de comunicación, 7(2), 117-140.

GARCÍA TASCÓN, M., y PRADAS,M. (2016). ¿La transparencia de las páginas web ayudan a la captación de clientes? Análisis de los campos de golf en Andalucía. Revista Intangible capital, 12 (3), 805-821.

GERTRUDIX, F., y GERTUDIX, M. (2014). Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la Web 2.0. Aplicaciones y potencialidades educativas. Revista Educación XXI, 17 (2), 313-336.

HERNÁNDEZ ARMENTEROS, J., y PÉREZ GARCÍA, J.( 2013). Informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?cluster=8342521054161240543&hl=es&as_sdt=2005&sciodt=0,5

LÓPEZ MARTÍNEZ, A. (2008). La formación de profesores en el diseño y publicación de una página web. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, nº 31, 91-99.

LÓPEZ, J., ROMERO, M., y VARGAS, J. (2010). Diseño de la página web de estadías profesionales para la división de administración accesible para personas con discapacidad. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, nº 37, 57-66.

MARQUÉS, P. (1999). Criterios para la clasificación y evaluación de espacios Web de interés educativo. Revista Educar, nº 25, 95-111.

PORTAL DE LA TRANSPARENCIA. (2016). Universidad de Jaén. Recuperado de: http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/ptransparencia

REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, de medias urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. BOE de 21 de abril de 2012.

REAL DECRETO 1000/2012, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. BOE de 5 de julio de 2012

REAL DECRETO 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas de ayudas al estudio personalizadas. BOE de 3 de agosto de 2013.

RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso 2014-2015, para estudiantes que cursen estudios posobligatorios. BOE de 7 de agosto de 2014.

RESOLUCION del Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Jaén, de 5 de septiembre de 2016, por la que se convocan ayudas urgentes de tipo puntual para el curso académico 2016-2017. Recuperado de: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sae/convocatoria%20ASU%20registrada%2016_17.pdf

RIO, M.A. (2014). Efectos de la conversión en becario y consecuencias de la reforma del sistema de becas entre universitarios de clase obrera. Revista de la asociación de sociología de la educación, 7(2), 468-487.

ROMERO, R., GALLEGO, O., NOGUERA, M., ROMERO, D., y TORRES, M.L.(2002). Diseño, aplicación y evaluación de un tutorial para elaborar páginas web educativas. Revista de Enseñanza Universitaria, nº 19, 185-195.

SÁNCHEZ RIVAS, E. (2003). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Revista Comunicar, nº 21,137-140.




DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6876

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 EDMETIC

UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba

(UCOPress. Cordoba University Press) 

ISSN: 2254-0059