Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado

Beatriz Elena Marcano Lárez, Victoria Íñigo Mendoza, José Manuel Sánchez Ramírez

Resumen/Abstract

El desarrollo de competencias digitales en los docentes es una necesidad en el ámbito educacional. En el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria se ha propuesto fomentar el desarrollo de dichas competencias. Para ello se planteó a 112 estudiantes la elaboración de una Webquest colaborativa. Marcando como competencias a fomentar las áreas de la comunicación y colaboración y creación de contenidos. El objetivo era conocer la valoración que los estudiantes hacían de dicha actividad. Se plantearon 2 preguntas abiertas. Para el análisis de las respuestas se empleó el método de clusterización mediante  análisis semántico  (semantic hashing) y el establecimiento de tags para cada cluster (agrupamiento). Se obtuvieron dos cluster: uno relacionado con la actividad, otro relacionado con el trabajo en equipo. La actividad resultó muy útil, práctica e innovadora. El trabajo en equipo resultó de muy fácil comunicación, buena coordinación y participación. Se concluye que la elaboración de proyectos colaborativos implicando la creación de contenido educativo es valorado positivamente y promueve el desarrollo de competencias digitales. Todo esto se facilita con el uso de herramientas de comunicación de uso cotidiano y las posibilidades que ofrece la web para el acceso a la información y construcción del conocimiento.


Palabras clave/Keywords


aprendizaje colaborativo; creación de contenidos; comunicación; competencia mediática;

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

AGUILAR, N., CEDILLO, M. y VALENZUELA, J. (2015). Logro de aprendizajes significativos a través de la competencia transversal “trabajo colaborativo” en educación superior. Voces y Silencios, 6 (1), 22-32.

Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.03

BASILOTTA, V. y HERRADA, G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, Nº. 44 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5746467

BERNAZA, G. y LEE, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3197168

CASILLAS, J. (2015). Hacia un método de agrupamiento semántico de Textos basado en modelos de reglas lógicas. VII Coloquio de lingüística computacional en la UNAM. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4776/VII_CoLiCo_J_Casillas_I_Mesa_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y

COLLAZOS, J. M. S. y GARCÍA, S. R. (2016). Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la WebQuest aplicados a la enseñanza de la función lineal en estudiantes de grado octavo. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 6(12) Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/187/232

CÓZAR, R., ROBLIZO, M. y SÁNCHEZ, M. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de grado y máster de educación ante las tic Prisma Social. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533008

CRUZ, F. y DÍAZ, M. (2016). Los de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista Comunicar, 24(46), 97–105. Recuperado de: http://doi.org/10.3916/C46-2016-10

CUNHA, F. S. M. E. y GARCÍA, A. P. (2016). Análisis de estudios académicos sobre Webquest aplicada a la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49),135-148. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/357

EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL, (2006). Recommendation of the european parliament and of the council. Official Journal of the European Union. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF

FERNÁNDEZ, M., SÁNCHEZ, M. y ROBINA, R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 332–348. Recuperado de: http://doi.org/10.21501/22161201.1726

GARCÍA, R., SANDOVAL, Y. y DE COS, C. (2013). La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión.

Edmetic, 2 (2), 37-55, Recuperado de: http://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2869/2768

GUIBERT, M; ROMEU, T. y PÉREZ-MATEO, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,4(1),1-10. Recuperado de: https://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf

INTEF. (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela. MECD. Recuperado de: https://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017

MARTÍN, D.; SÁENZ, Mª M.; SANTIAGO, R y CHOCARRO, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, Nº. 33, Recuperado de: http://ddd.uab.cat/record/148407c

PÉREZ, M.A. y DELGADO, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores Comunicar, 39, 25-34. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02

PÉREZ, M., ROMERO, M. y ROMEU, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Comunicar, 42, 15-24. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C42-2014-01

UNESCO (s/f) Alfabetización mediática e informacional. Organización de las naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/

SILVA, S. S. y BONACIN, R. (2016). Best Practices in WebQuest Design: Stimulating the Higher Levels of Bloom's Taxonomy. In Advanced Learning Technologies (ICALT) IEEE 16th International Conference on., 391-395. IEEE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Silva_Filho/publication/308771248_Best_Practices_in_WebQuest_Design_Stimulating_the_Higher_Levels_of_Bloom's_Taxonomy/links/57ef00d208ae886b89740de4.pdf

VENEGAS, R. (2006). La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente. Revista signos, 39(60), 75-106. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100004




DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6932

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 EDMETIC

UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba

(UCOPress. Cordoba University Press) 

ISSN: 2254-0059