Impacto del aula invertida durante el proceso educativo sobre las derivadas

Ricardo-Adán Salas-Rueda, José-Luis Lugo-García

Resumen/Abstract

Esta investigación cuantitativa tiene como objetivo analizar la incorporación del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. La muestra está conformada por 88 estudiantes de la Facultad de Negocios que cursaron la asignatura Matemáticas básicas para los negocios durante el ciclo escolar 2016. Este estudio analiza el impacto del aula invertida para la compresión, habilidad, aplicación y utilidad de las derivadas. Por medio de la regresión, estas variables son utilizadas para la construcción de cuatro modelos de pronóstico relacionados con las calificaciones del examen parcial. Los resultados obtenidos permiten señalar que el aula invertida representa una estrategia didáctica innovadora, creativa e idónea para facilitar la asimilación y aplicación del conocimiento en el área de las matemáticas.


Palabras clave/Keywords


Aula invertida, tecnología educativa, enseñanza superior, TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMARAZ-MENÉNDEZ, F., MAS-MACHADO, A. y LÓPEZ-ESTEBAN, C. (2017). Análisis de la transformación de las instituciones de Educación Superior. Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 181-202. Recuperado de: http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5814/5452

AVELLO-MARTÍNEZ, R. y DUART, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos, 42(1), 271-282.

BETIHAVAS, V., BRIDGMAN, H., KORNHABER, R. y CROSS, M. (2016). The evidence for ‘flipping out’: A systematic review of the flipped classroom in nursing education. Nurse Education Today, 38, 15-21. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.12.010

BLASCO, A., LORENZO, J. y SARSA, J. (2016). La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado. Revista d’innovació educativa, 17, 12-20. doi: 10.7203/attic.17.9027

BORAO-MORENO, L. y PALAU-MARTÍN, R. (2016). Análisis de la implementación de Flipped Classroom en las asignaturas instrumentales de 4º Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-13. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.55.733

CALIGARIS, M., RODRÍGUEZ, G. y LAUGERO, L. (2016). A First Experience of Flipped Classroom in Numerical Analysis. Procedia Social and Behavioral Sciences, 217, 838-845. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.158

CALIMERIS, L. y SAUER, K. (2015). Flipping out about the flip: All hype or is there hope? International Review of Economics Education, 20, 13-28. doi: https://doi.org/10.1016/j.iree.2015.08.001

COTTA, K., SHAH, S., ALMGREN, M., MACÍAS-MORIARITY, L. y MODY, V. (2016). Effectiveness of flipped classroom instructional model in teaching pharmaceutical calculations. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 8(5), 646-653. doi: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2016.06.011

FLORES, O., ARCO, I. y SILVA, P. (2016). The flipped classroom model at the university: analysis based on professors’ and students’ assessment in the educational field. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13, 1-12. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-016-0022-1

FORNONS-JOU, V. y PALAU MARTÍN, R. (2016). Flipped Classroom en la asignatura de matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.55.284

GODOY-OSSA, F., VARAS-SCHEUCH, L., MARTÍNEZ-VIDELA, M., TREVIÑO, E. y MEYER, A. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios pedagógicos, 42(3), 149-169.

GREEN, R. Y SCHLAIRET, M. (2017). Moving toward heutagogical learning: Illuminating undergraduate nursing students' experiences in a flipped classroom. Nurse Education Today, 49, 122-128. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.016

HAO, Y. y LEE, K. (2016). Teaching in flipped classrooms: Exploring pre-service teachers' concerns. Computers in Human Behavior, 57, 250-260. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.022

LAI, C. y HWANG, G. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students’ learning performance in a mathematics course. Computers & Education, 100, 126-140. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006

LAMAS, M. y LALUEZA, J. (2016). Innovar en el aula: Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica. Estudios pedagógicos, 42(3), 243-258.

LEE, J., LIM, C. y KIM, H. (2017). Development of an instructional design model for flipped learning in higher education. Educational Technology Research and Development, 65(2), 427-453. doi: 10.1007/s11423-016-9502-1

LIU, D. (2016). The Reform and Innovation of English Course: A Coherent Whole of MOOC, Flipped Classroom and ESP. Procedia Social and Behavioral Sciences, 232, 280-286. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.021

MIRAGALL, M., y GARCÍA-SORIANO, G. (2016). Transformando una clase del grado en Psicología en una flipped classroom. Revista d’innovació educativa, 17, 21-29. doi: 10.7203/attic.17.9097

NUÑEZ-MARÍN, A. y GUTIÉRREZ-PORLÁN, I. (2016). Flipped Classroom para el aprendizaje del inglés: Estudio de caso en Educación Primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56, 89-102. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.56.654

O'FLAHERTY, J. y PHILLIPS, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 25, 85-95. doi: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002

OLITSKY, N. y COSGROVE, S. (2016). The better blend? Flipping the principles of microeconomics classroom. International Review of Economics Education, 21, 1-11. doi: https://doi.org/10.1016/j.iree.2015.10.004

PERDOMO-RODRÍGUEZ, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classroom. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.55.618

ROACH, T. (2014). Student perceptions toward flipped learning: New methods to increase interaction and active learning in economics. International Review of Economics Education, 17, 74-84. doi: https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.08.003

SACRISTÁN-SAN-CRISTÓBAL, M., MARTÍN, D., NAVARRO-ASENCIO, E. y TOURÓN-FIGUEROA, E. (2017). Flipped classroom y didáctica de las matemáticas en la formación online de Maestros de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.292551

SOHRABI, B. & IRAJ, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different groups perceptions. Computers in Human Behavior, 60, 514-524. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056

SOLIMAN, N. (2016). Teaching English for Academic Purposes via the Flipped Learning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 232, 122-129. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.036

WANNER, T. Y PALMER, E. (2015). Personalising learning: Exploring student and teacher perceptions about flexible learning and assessment in a flipped university course. Computers & Education, 88, 354-369. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.008




DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 EDMETIC

UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba

(UCOPress. Cordoba University Press) 

ISSN: 2254-0059