Declaración Ética y Buenas Prácticas

Hikma se compromete a garantizar la calidad de los artículos publicados. En lo que concierne a cuestiones de autoría, plagio, derechos y confidencialidad, esta Revista toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

El Consejo de Redacción de Hikma tiene como cometidos fundamentales, plasmados en dos reuniones anuales, los siguientes:

  1. Cumplimiento de las normas de publicación.
  2. Afinidad de los trabajos recibidos respecto de la temática de la Revista.
  3. Envío de cada trabajo a dos evaluadores expertos y externos, por el sistema de pares ciegos, con un protocolo de evaluación al que deberán ajustarse, y que incluyen entre otros aspectos, el buen manejo del lenguaje y la coherencia del discurso, la consistencia metodológica, la claridad en la redacción y la bibliografía actualizada.

El procedimiento del Consejo de Redacción de Hikma garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, así como, la entrega de un informe de evaluación explicando las decisiones de los dos evaluadores. La Revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los comités editorial, asesor y científico si así procediese.

La Revista Hikma rechazará cualquier trabajo que no sea original, o que haya sido publicado con anterioridad, comprometiéndose a no aceptar aquellos trabajos sospechosos de plagio.

La propiedad intelectual del material publicado pertenece a Hikma, debiendo los autores solicitar permiso para su difusión en cualquier otro medio y estando obligados a hacer referencia a la Revista.