CREENCIAS SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS DE UN CUESTIONARIO

Contenido principal del artículo

ALFONSO PONTES PEDRAJAS
FRANCISCO JOSÉ POYATO LÓPEZ
JOSÉ MARÍA OLIVA MARTÍNEZ

Resumen

Importantes investigaciones han demostrado que las creencias e ideas implícitas sobre la educación influyen en la práctica educativa del profesorado. Por ello, durante tres cursos académicos, hemos realizado un estudio destinado a explorar diversos aspectos del pensamiento inicial docente sobre la educación científica, en el que han participado 188 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Con este fin se ha diseñado un cuestionario de escala Likert, integrado por diversos ítems sobre los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación de las ciencias, que ha permitido recoger numerosos datos sobre la visión global de la educación científica mostrada por los futuros docentes de enseñanza secundaria. En este trabajo pretendemos analizar las principales características del citado cuestionario, demostrando que posee la suficiente fiabilidad y consistencia como instrumento de investigación y, por tanto, puede ser útil para explorar las ideas de los futuros profesores de ciencia y tecnología sobre procesos educativos relacionados con la actividad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
PONTES PEDRAJAS, A., POYATO LÓPEZ, F. J., & OLIVA MARTÍNEZ, J. M. (2017). CREENCIAS SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS DE UN CUESTIONARIO. International Journal for 21st Century Education, 4(1), 57–75. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v4i1.10124
Sección
Articulos