La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica

Contenido principal del artículo

Jose Maria Oliva Martinez
Maria del Mar Aragón Mendez
Natalia Jiménez-Tenorio
Lourdes Aragón Núñez

Resumen

En este artículo se analizan, en primer lugar, algunas de las principales bases teóricas sobre las que se sustentan los enfoques de enseñanza de las ciencias centrados en los modelos, desde tres planos distintos: el epistemológico, el cognitivo y el didáctico. A partir de dichas bases, se caracterizan, en segundo lugar, los enfoques de enseñanza mediante modelización, los cuales vienen convirtiéndose hoy día en referentes importantes en la enseñanza de las ciencias, tanto desde el punto de vista del desarrollo de nuevas estrategias didácticas, como desde la perspectiva de líneas de investigación emergentes en didáctica de las ciencias.

This article analyses in the first place, some of the main theoretical bases on which, approaches of science teaching focussed models, are sustained. These theoretical bases are considered from three different dimensions: epistemological, psychological and educational. From these bases, secondly, teaching approaches by modelling, which are becoming today in important reference in science teaching, are characterized not only as the point of view of the development of new didactic strategies, but also the perspective of emerging research lines in science education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliva Martinez, J. M., Aragón Mendez, M. del M., Jiménez-Tenorio, N., & Aragón Núñez, L. (2019). La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica. International Journal for 21st Century Education, 5(1), 3–18. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v5i1.4156
Sección
Artículos

Bibliografía

Bamberger, Y.M. y Davis, G.A. (2013). Middle-school science students’ scientific modelling performances across content areas and within a learning progression. International Journal of Science Education, 35 (2), 213-238.

Barsalou, L.W. (1999). Perceptual symbol systems.

Behavioral and Brain Sciences, 21, pp. 577-609.

Ben-zvi, N. y Gemut, S. (1998). Uses and limitations of scientific models: the Periodic Table as an inductive tool. International Journal of Science Education, 20(3), 351-360.

Camacho, J.P., Jara, N., Morales, C., Rubio, N., Muñoz, T. y Rodríguez, G. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 196-212. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/14729

Carey, S. (1991). Knowledge acquisition: Enrichment or conceptual change? En Carey, S. y Gelman, R. (eds.), The epigenesis of mind (pp. 257-291). Hillsdale, Nueva Jersey, Erlbaum.

Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 26-41. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/9861

Cheng, M.F. y Lin, J.L. (2015). Investigating the relationship between students’ views of scientific models and their development of models. International Journal of Science Education, 37(15), 2453-2475.

Chi, M. (1992). Conceptual change within and across ontological categories: Examples from learning and discovery in science. En Giere, R. (Ed.), Cognitive models of Science: Minnesota studies in the philosophy of science (pp. 129-186). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Clement, J. (2000). Model based learning as a key research area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), 1041-1053.

DiSessa, A.A. (2004). Metarepresentation: native competence and targets for instruction. Cognition and Instruction, 22(3), pp. 293-331.

Feyerabend, P. K. (1973). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), pp. 231-242.

Giere, R.N. (1988). Explaining Science. A Cognitive Approach. Chicago: University of Chicago Press.

Giere, R.N. (1999). Un nuevo marco para enseñar el Razonamiento Científico. Enseñanza de las Ciencias, (Número Extra), 63-70.

Gilbert, J.K. (1993). Models and modelling in science education. Hatfield, UK: Association for science education.

Gilbert, J.K., Boulter, C. y Rutherford, M. (1998). Models in explanations, Part 1: Horses for courses? International Journal of Science Education, 20(1), 83-97.

Gobert, J. y Discenna, J. (1997). The relationship between students´epistemologies and model-based reasoning. Kalamazoo, MI: Western Michigan University, Department of Science Studies.

Gobert, J., O'dwyer, L., Horwitz, P., Buckley, B., Levy, S.T. y Wilensky, U. (2011). Examining the relationship between students' epistemologies of models and conceptual learning in three science domains: Biology, Physics, y Chemistry. International Journal of Science Education, 33(5), 653-684.

Greca, I.M. y Moreira, M.A. (1998). Modelos mentales y aprendizaje de física en electricidad y magnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 289-303.

Greca, I.M. y Moreira, M.A. (2000). Mental models, conceptual models, and modelling. International Journal of Science Education, 22(1), 1-11.

Grosslight, L., Unger, C., Jay, E. y Smith, C. (1991). Understanding models and their use in science: conceptions of middle and high school students and experts. Journal of Research in Science Teaching, 28(9), 799–822.

Gutierrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. Alambique, 7, 73-86.

Gutiérrez, R. y Ogborn, J. (1992). A causal framework for analysing alternative conceptions. International Journal of Science Education, 14(2), 201-220.

Halloun, I. (1996). Schematic modelling for meaningful learning of physics. Journal of Research in Science Teaching, 33(9), 1019-1041.

Halloun, I. (2007). Mediated modeling in science education. Science y Education, 16, 653-697.

Hanson, N. R. (1977). Patrones de descubrimiento: observación y explicación. Madrid: Alianza Editorial.

Harrison, A.G. y Treagust, D.F. (2000a). A typology of school science models. International Journal of Science Education, 22(9), 1011-1026.

Harrison, A.G. y Treagust, D.F. (2000b). Learning about atoms, molecules, and chemical bonds: a case study of multiple model use in grade 11 chemistry. Science Education, 84, 352-381.

Hewson, P. W. (1981). A conceptual change approach to learning science. European Journal of Science Education, 3(4), 383-96.

Hodson, D. (1992). In search of a meaningful relationship: An exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education, 14(5), 541-566.

Holland, J.H., Holyoack, K. J., Nisbett, R. E. y Taghard, P. (1986). Induction: Processes of Inference, Learning and Discovery. Cambridge: MIT Press.

Ingham, A.M. y Gilbert, J.K. (1991). The use of analogue models by students of chemistry at higher education level. International Journal of Science Education, 13, 193-202.

Izquierdo, M. (2000). Fundamentos epistemológicos. En F.J.

Palacios y P. Cañal (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 35-64). Madrid: Alcoy.

Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2005). Los modelos teóricos para la ciencia escolar. Un ejemplo de química. Actas del VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, (Número Extra), 1-4.

Johnson-Laird, P. (1983). Mental models: towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Cambridge, M.A.: Harvard University Press.

Jong, J.P., Chiu, M.H. y Chung, S.L. (2015). The use of modeling-based text to improve students’ modeling competencies. Science Education, 99(5), 986-1018.

Justi, R. y Gilbert, J.K. (2002). Modelling teachers’ views on the nature of modelling, and implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24(4), 369-387.

Keig, P.F. y Rubba, P.A. (1993). Translation of representations of the structure of matter and its relationship to reasoning, gender, spatial reasoning, and specific prior knowledge. Journal of Research in Science Teaching, 30, 883-903.

Kozma, R.B. y Russell, J. (1997). Multimedia and Understanding: Expert and Novices Responses to Different Representations of Chemical Phenomena. Journal of Research in Science Teaching, 34(9), 949-968.

Kuhn, T.S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza editorial.

Lopes. J.B. y Costa, N. (2007). The evaluation of modelling Competences: difficulties and potentials for the learning of the sciences. International Journal of Science Education, 29(7), 811-851.

Madden, S.P., Jones, L.L. y Rahm, J. (2011). The role of multiple representations in the understanding of ideal gas problems. Chemistry Education Research and Practice, 12, 283-293.

Marín, N. (2003). Conocimientos que interaccionan en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 65-78.

Mendoça, P.C.C y Justi, R. (2011). Contributions of the Model of Modelling Diagram to the Learning of Ionic Bonding: Analysis of Case Study. Research in Science Education, 41, 479-503.

Nersessian, N.J. (2002). Maxwell and “the Method of Physical Analogy”: Model-based reasoning, generic abstraction, and conceptual change. En D. Malament (Ed.). Essays in the History and Philosophy of Science and Mathematics (pp. 129-166). Lasalle, Illinois, Open Court.

Nicolaou, C. T. y Constantinou, C. P. (2014). Assessment of the modeling competence: A systematic review and synthesis of empirical research. Educational Research Review, 13, 52-73.

Oliva, J.M. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 93-108.

Oliva, J.M.; Aragón; M.M.; Bonat, M. y Mateo, J. (2003). Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 429-444.

Oliva, J.M.; Aragón, MªM.; Cuesta, J. (2015). The competence of modelling in learning chemical change: a study with secondary school students. International Journal of Science and Mathematics Education, 13, 751-791. doi: 10.1007/s10763-014-9583-4

Oliva-Martínez, J.M.; Aragón, L.; Jiménez-Tenorio, N. (2015a). Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 79, 35-44.

Oversby, J. (1999). Assessment of modelling capability. Second International Conference of European Science Education Research Association. Kiel, Alemania.

Perales, F. y Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Posner, G.J., Strike, K.A., Hewson, P.W. y Gertzog, W.A. (1982). Accommodation of scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 211-227.

Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Prins, G.T. (2010). Teaching and Learning of Modelling in Chemistry Education. Authentic Practices as Contexts for Learning. Leersum, The Netherlands, FSC.

Prins, G.T., Bulte, A.M., Van Driel, J.H. y Pilot, A. (2009). Students´ involvement in authentic modelling practices as contexts in chemistry education. Research in Science Education, 39, 681-700.

Raviolo, A., Ramírez, P., López, E. A. y Aguilar, A. (2010). Concepciones sobre el conocimiento y los modelos científicos: un estudio preliminar. Formación universitaria, 3(5), 29-36.

Reiner, M. y Gilbert, J.K. (2000). Epistemological resources for thought experimentation in science learning. International Journal of Science Education, 22(5), pp. 489-506.

Schwarz, C. (1998). Developing students' understanding of scientific modelling, Unpublished doctoral dissertation. University of California, Berkeley.

Schwarz, C. (2002). Is there a connection? The role of meta-modeling knowledge in learning with models. En: the Proceedings of International Conference of Learning Sciences. Seattle, WA.

Schwarz, C. y White, Y.B. (2005). Metamodeling knowledge: Developing students´ understanding of scientific modelling. Cognition and Instruction, 23(2), 165-205.

Sins, P.H.M., Savelsbergh, E.R., Van Joolingen, W.R. y Van Hout-Wolters, B.H.A.M. (2009). The relation between students´ epistemological understanding of computer models and their cognitive processing on a modelling task. International Journal of Science Education, 31(9), 1205-1229.

Smith., C., Snir, J. y Raz, G. (2002). Can middle schoolers understand the particulate theory of matter as an explanatory model? An exploratory study. New Orleans, LA.: American Educational Research Association meeting.

Solbes, J. (2013a). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 1-10. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/14993.

Solbes, J. (2013b). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 171-181. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/15113

Solsona, N., Izquierdo, M. y Gutiérrez, R. (2000). El uso de razonamientos causales en relación con la significatividad de los modelos teóricos. Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 15-23.

Torres, J. y Vasconcelos, C. (2017). Desarrollo y validación de un instrumento para analizar las visiones de los profesores sobre modelos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 181-198.

Toulmin, S. (1977). La comprensión humana. El uso colectivo y evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial.

Treagust, D., Chittleborough, G. y Mamiala, T. (2002). Students’ understanding of the role of scientific models in learning science. International Journal of Science Education, 24(4), 357-368.

Treagust, D.F., Chittleborough, G.D. y Mamiala, T.L. (2004). Students’ understanding of the descriptive and predictive nature of teaching models in organic chemistry. Research in Science Education, 34, 1-20.

Van Driel, J.H. y Verloop, N. (1999). Teachers’ knowledge and modelling in science. International Journal of Science Education, 21(11), 1141-1153.

Vasques Brandão, R., Solano Araujo, I. y Veit, E. A. (2015). Validación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 6(1), 43-60.

Vega, A.M. (2001a). Sol y Luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y la noche en Educación infantil (Tesis Doctoral). Universidad de la Laguna.

Vega, A.M. (2001b). Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna). Representación del profesorado de Primaria acerca del día y de la noche. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 31-44.

Vosniadou, S. (1994). Capturing and modelling the process of conceptual change. Learning and Instruction, 4(1), 45-69.

Vosniadou, S. y Brewer, W.F. (1994). Mental models of the day/night cycle. Cognitive Science, 18, 123-183.