UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Contenido principal del artículo

RAÚL ÁLVAREZ PÉREZ
ANTONIO IÁÑEZ DOMÍNGUEZ

Resumen

Desde la perspectiva del desarrollo humano, la equidad y la sostenibilidad, las universidades deben tener un especial protagonismo porque les corresponde la tarea específica de la formación especializada y la investigación, pero a su vez, deben educar en la promoción de valores solidarios y de compromiso hacia una sociedad más igualitaria y justa. Esto supone asumir un compromiso firme con el cambio social que muchas universidades españolas han adquirido a través de la cooperación al desarrollo con los países más empobrecidos. Para ello, se han ido dotando de estructuras desde las cuales se llevan a cabo diferentes acciones. El interés por conocer las acciones concretas que ponen en marcha las universidades públicas andaluzas, fue lo que condujo a la realización de la investigación cuyos resultados se presentan en ese artículo.
El enfoque del trabajo ha sido de corte cualitativo, aplicando la técnica de entrevista semiestructurada en profundidad a informantes claves (técnicos de cooperación al desarrollo y responsables políticos) de las diez universidades públicas andaluzas.
Todas las universidades contemplan la cooperación al desarrollo dentro de sus estructuras organizativas y cuentan con personal y financiación para la organización y desarrollo de sus acciones, aunque el panorama es diverso y heterogéneo. Las acciones que se desarrollan se aglutinan en torno a la formación académica, investigación, promoción y sensibilización, voluntariado universitario y cooperación sobre el terreno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ÁLVAREZ PÉREZ, R., & IÁÑEZ DOMÍNGUEZ, A. (2015). UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO. International Journal for 21st Century Education, 2(2), 5–19. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v2i2.4265
Sección
Articulos