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NOTAS DE LOS TRADUCTORES
Ca veinte de cisma son años pasados.
Hoy son veinte e cinco años complidos
que por mal pecado comenzó la cisma.
A canela bien oliente — Señora eres comparada
De la mirra del Oriente — as loor muy apartada,
A ti fas clamor la gente — en sus coitas todavía
Quien por pecador se siente — llamando Santa María, etc.
JHS
En el nombre de Dios que es uno en trinidat,
Padre, Fijo, e Espíritu santo en simple unidat,
eguales en la gloria eternal majestat,
e los tres ayuntados en la Divinidat.
A tu noble figura, Señor tú me formaste,
de espíritu de vida tú me vivificaste,
por tu preciosa sangre caramente me compraste,
de poder de enemigo cruel tú me libraste.
Del gobernamiento de la República
Quiera por su merced Dios bien les ayudar
que puedan los sus pueblos regir e gobernar
con pas e con sosiego que gran cuenta han de dar
a aquel Rey verdadero que la sabrá tomar, etc.
Los huérfanos e viudas que Dios quiso guardar
en su gran encomienda, véoles voses dar
acórrenos, Señor, non podemos durar
los pechos e tributos que nos fasen pagar, etc.
Después de esto llegan don Abran don Simuel
con sus dulces palabras que vos parescen miel.
E fascen una puja sobre los de Israel
que monta en todo el regno cuento e medio de fiel, etc.
Los privados del Rey e los sus allegados
asas tienen de quejas e de grandes cuidados
ca, mal pecado, muchos consejos son errados
por querer tener ellos los Reyes lisonjados.
Cuando en el consejo la cuestión es propuesta [5]
luego cata el privado aquel cabe se acuesta
la voluntad del Rey, e va por esa cuesta
cuidando a su casa levar buena respuesta.
El Rey de ellos se fía, por ende quien lo daña
a muy mala ventura quien con lisonja lo engaña, [10]
dígale su servicio ca si un ora se ensaña
el Rey non le echara por en de su compaña.
Que debe el consejero desir al Rey verdat,
e siempre lo inclinará faser piedat,
e todo tiempo le guarde non faga crueldat [15]
ca clemencia es en los Reyes muy loada bondat, etc.
Aquí comienza de los mercaderes
Pues, de los mercaderes, ¿qué aquí podrán desir?
si tienen tal oficio pa poder fallir
jurar e perjurar siempre en todo mentir,
olvidan Dios e alma, nunca cuidan morir.
En sus mercadurías han mucha confusión, [5]
a mentira e a engaño e a mala confesión,
Dios les quiera valer o hayan su perdón,
que cuanto ellos non dejan dan pena cuenta por bordón.
Pidran cincuenta doblas una vez por un paño,
si ven que estades duro e entendedes el daño [10]
dis: por treinta lo do mas nunca él cumpla el año,
si non costó cuarenta ayer de un ome extraño.
Las varas e las medidas Dios sabe cuál serán,
una vos mostrarán luenga, e con otra midrán,
todo es mercaduría, non catan que en esto han [15]
ellos ningún pecado pues siempre así lo dan, etc.
Aquí comienza de los letrados
Si quisiers parar mientes com pasan los Dotores,
maguer han mucha ciencia mucho caen en errores,
ca en el dinero tienen sus más finos amores,
el alma han olvidado, de ella han pocos dolores.
Si quisiers sobre un pleito de ellos haber consejo, [5]
pónense solemnemente luego abajan el cejo,
dis: gran cuestión es esta gran trabajo sobejo,
el pleito será luengo, ca atañe a to el concejo.
Yo pienso que podría aquí algo ayudar
tomando gran trabajo mis libros estudiar; [10]
mas todos mis negocios me conviene a dejar,
e solamente en aqueste vuestro pleito estudiar.
Finca pobre el cuitado e el bachiller se va;
sino es nescio o pataco mas nunca lo perderá;
así pasa, mal pecado, e pasó e pasará, [15]
quien me creer quisiere de tal se guardará, etc.
Aquí fabla de la guerra
Codician caballeros las guerras cada día,
por levar grandes sueldos e levar la cuantía,
e fuelgan cuando veen la tierra en robería,
de ladrones cortones que les tiene compañía.
Los cristianos han guerras, moros están folgados, [5]
en todos los mas regnos ya tienen Reys doblados,
e todo aquesto viene por los nuestros pecados,
ca somos contra Dios en toda cosa errados, etc.
Aquí fabla de la justicia
Justicia que es virtud atan noble e loada,
que castiga los malos e ha la tierra poblada,
deben la guardar Reyes e la tien olvidada,
siendo piedra preciosa de su corona honrada.
Muchos ha que por cruesa cuidan justicia fer, [5]
mas pecan en la maña ca justicia ha de ser
con toda piedat e la verdat bien saber:
al fer la ejecución siempre se han de doler.
Da el Rey los sus oficios por nos faser merced,
sus villas e logares en justicia tener, [10]
e como las regimos Dios nos ha a defender,
puedo fablar en esto ca en ello ove a faser, etc.
Aquí comienza de los arrendadores
Las rentas de la villa cuando se han de arrendar
y llegan los alcalls por de ellas encarnar,
fablan unos con otros por las siempre abajar,
pues y veen oficiales, ¿quién osara pujar?
Al través vien un judío e dis: «alcall señor, [5]
¿pues vos deben salario a la villa es mejor
que hayades vos las rentas por un prescio menor?,
antes que otro ninguno seré yo el cogedor».
«Hayáis buena ventura respondele el alcalde,
las rentas del Concejo non las quiero de valde, [10]
mas dadles por mí tanto por villa e a arabalde,
si vieres fabla alguno fablad con él, pechalde».
Ay alguns buenos omes que les pesa mucho de esto,
llorando entre sí fablan: «Amigos, ¿qué será esto?
¿Quién pujará tal renta? Ca vemos en su gesto [15]
que el alcall se las toma por ende anda tan presto», etc.
Aquí comienzan casamientos
Si supiere en la villa un casamiento fino,
pone sus corredores e andan por el camino,
e dis dadme esta moza para un mi sobrino,
siempre será buen ome yo lo veo en su sino.
Fijo es de una mi prima mi parienta carnal, [5]
no ha con él más debdo que en Roma un Cardenal,
convién que ge la den, quier con bien o con mal,
para costa de bodas siempre les paga la sal, etc.
De los Regidores
Si vien los Regidores e ponen la fieldat,
bien sabe que les pone tomales la verdat,
que guarden en sus almas al Rey toda lealtad;
mas a parte a cada uno les dis: «Esto me dad», etc.
Aquí comienza de los fechos del Palacio
Gran tiempo de mi vida pasé mal despendiendo,
señores terrenales con gran cura sirviendo;
agora ya lo veo e lo vo entendiendo,
que quien y más trabaja más irá perdiendo.
Las Cortes de los Reyes, ¿quién las podrá pensar? [5]
Cuánto mal e trabajo el ome ha de pasar,
perígros en el cuerpo e el alma condenar,
los bienes e el algo siempre lo aventurar.
Si por ir a mi casa licencia les demando,
después a la tornada nin sé cómo nin cuándo [10]
fallo mundo revuelto trastornado mi vando,
e mas frío que nieve en su palacio ando.
Fallo porteros nuevos que nunca conoscí,
que todo el palacio quieren tener por sí;
si llego a la puerta dicen: «¿Quién esta y?». [15]
«Señores, digo, yo que en mal día nascí.
Gran tiempo ha que cuidaba esta corte saber,
agora me paresce que non sé qué faser;
querría si pudiese al Rey fablar e ver»,
disen: «Estad allá, ca ya non puede ser», [20] etc.
Quien bien le consejare si lo puede faser
en consejar la pas, faga a su poder;
ca esta puebla tierras e las finche de aver,
e los pueblos muchigua con bien e con plaser.
Cuando su testamento fiso nuestro Señor, [5]
a los sus discípulos dijo con gran amor:
«La pas mía vos dejo», ca non había mejor
joya que les dejase para guardar de error.
Cuando el señor San Pablo sus cartas enviaba,
las saludes de pas primero ementaba, [10]
después que la oviese su consejo les daba,
que quien la pas toviese con Dios mejor estaba.
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Esta fase al pobre venir a gran altesa,
la pas fase al rico venir en su riquesa,
esta castiga al malo sin ninguna peresa, [15]
esta fase al bueno durar su fortalesa.
Los Reys que pas amaren su regno poblarán,
los moradores de él así enriquecerán,
a los sus enemigos con pas espantarán,
tesoros bien ganados con esto allegarán. [20]
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Toman gran alegría los pueblos e plaser
dicen: «Dios e Señor tú quieras mantener
aqueste Rey muy noble que nos fase tener
en pase en sosiego; non lo dejes caer», etc.
Consejo para toda persona
Non matara Caín a Abel su hermano,
si toviera con pas su corazón sano;
nin Absalón fisiera la guerra tan en vano,
contra David su padre non tendiera la mano.
Si en si pas oviera Judas aquel traidor, [5]
nunca él pensara de vender al Señor:
non puede el diablo ser nunca morador
en casa que hay pas, concordia e buen amor.
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Bien sabes tú por cierto e non debes dudar,
que la muerte non sabe a ningún perdonar, [10]
a grandes e pequeños todos quiere matar,
e todos en común por ella han de pasar.
Esta mata los mozos los mancebos lozanos,
los viejos e los fuertes nunca los deja sanos,
nin humildes perdona nin soberbios ni ufanos [15]
nin los pobres escapan, nin los ricos han manos.
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Así como la sombra muestra vida se va,
que nunca la más torna min de vos curará;
lo que aquí fasemos allá parescerá,
o bien o mal cual fuere tal galardón habrá. [20]
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De esta vana fasaña cuenta nuestro Señor
en el su evangelio por nos guardar de error
de un rico que había del mundo gran amor,
e non había de muerte rescelo nin pavor.
Desía él ansí: «Este año que será [25]
yo habré mucho vino lo nuevo que verná,
mucho trigo e cebada e non me caberá
en estos mis cilleros si otro cobro non ha.
Mis casas son pequeñas e non podrán caber
estos vinos e panes que tengo de coger; [30]
mas he pensado al, que quiero yo faser
otras casas más grandes para tan gran haber.
Pensando en atal gloria vana e perigrosa
oyera una vos fuerte e muy espantosa:
«Mesquino sey cierto que non te valdrá cosa, [35]
que esta noche non mueras muerte muy rebatosa».
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Leemos que un ome sus tres fijas había,
fermosas pero pobres, casar non las podía,
nin él se mantener por lo cual comedía
de faser una cosa muy fea e baldía. [40]
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Según dise Aristóteles nunca dará gran don
el honbre que es poble e paresce razón;
ca el que non toviere para sí la ración,
non puede limosna nin dar consolación.
Consejo para gobernamiento de la Republica
Como es de la riquesa así es del gran poder,
ca puede el poderoso muy mucho bien faser,
en guardar la justicia e al pobre defender,
e perseguir al malo que se non pua atrever.
Si los que justicia han en el regno de usar [5]
non fuesen poderosos nin toviesen logar,
non habría escarmientos nin se querrían guardar
los más de los yerros en que quieren pecar.
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Deben ser los jueces en todo abonados,
ricos de posesiones e de virtud dotados, [10]
de todas buenas mañas e bien asosegados,
que non sean crueles a los pobres cuitados.
Deben amar justicia e de ella bien usar;
pues que el Rey de ellos fía no le debe engañar,
ca si ellos non lo fasen podrían trastornar [15]
la justicia que el Rey de ellos quiso fiar.
El príncipe no ha culpa si deja ordenados
sus alcalles muy buenos e en todo bien famados:
ellos si lo erraren merescen ser penados
en cuerpos e en bienes que paguen sus pecados. [20]
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Bien paresce en la forca cierto, el mal fechor,
ca es para los malos espanto e pavor,
señal es de Justicia e de buen regidor,
la tierra do fallesce non le mengua dolor, etc.
Fabla de IX cosas para conoscer el poder del Rey
Nueve cosas yo fallo con las que tú verás
el gran poder del Rey que le conoscerás,
las tres de muy lueñes tierras entenderás,
las seis son en el regno que las aquí sabrás.
Si sus embajadores envía bien ordenados, [5]
caballeros buenos doctores muy letrados,
con buen apostamiento e bien aconpañados,
de los que a ellos veen luego serán notados.
Algún Príncipe grande muy cierto será,
el que tal enbajada honrada enviará, [10]
el que nunca le vio luego le notará
e su fama muy grande non la olvidará.
La segunda si veen su carta mensajera
en nota bien fermosa palabra verdadera,
en buena forma escrita e con fermosa cera [15]
cerrada, bien sellada con día, mes e era.
Si veen su moneda que es bien fabricada,
de oro e de plata redonda bien cuñada,
rica de buena ley en todo bien guardada,
esta es la tercera señal del muy granada. [20]
……………………………………….
Que sean las sus villas de muro bien firmadas
grandes torres fuertes altas bien almenadas,
las puertas muy fermosas e mucho bien guardadas,
que diga quien las viere que están muy bien ornadas.
Otro si sus posadas que parescan reales, [25]
alcázares muy nobles e otras cosas a tales,
unas fuertes e resias, otras llanas eguales,
labradas muy fermosas de buenos menestrales.
Otro si el regno tenga oficiales honrados,
jueses e merinos buenos adelantados, [30]
todos de conciencia ricos e abonados,
e en guardar la justicia sean bien avisados.
……………………………………….
Para servir a Dios haya toda vegada
su capilla muy noble muy rica apostada
de nobles ornamentos fermosa bien ornada, [35]
de buenos capellanes muy bien acompañada.
Otro si en su consejo haya honbres honrados,
ancianos caballeros e notables prelados,
buenos omes maduros dotores e letrados,
estén cabe su estrado todos bien asentados. [40]
……………………………………….
Otro si sea su casa en todo muy granada,
su mesa bien servida solemnemente honrada,
su cámara guarnida mucho bien apostada,
e de gente baldía su puerta muy dudada.
Aquestas nueve cosas que suso he contado, [45]
fase a cualquier Rey crescer el su estado,
en honra e en provecho donde será honrado;
quien las bien comidiere non lo terná errado.
Hoy son veinte e cinco años complidos
que por mal pecado comenzó la cisma,
non veo los Príncipes por ende sentidos,
así como deben, maguer que bautisma
resciben de ende; nin vale la crisma, [5]
nin otros bienes que habemos habidos;
e así se gasta la eglesia misma
por la nuestra culpa dando sus gemidos.
Por que así lo diga, dos Papas tenemos
cada parte el suyo asas antiguados, [10]
e por cada uno rasones fasemos,
como si fuesen nuestros afijados;
si son verdaderos los dos, bien tenemos
que non, salvo uno, ca dos non son dados;
e si al tenemos en mal nos caemos, [15]
fincamos por cierto falsos abogados.
Fágase concilio e vengan y todos
o por sus personas o procuradores,
e cátense allí maneras e modos
por que luego cesen tan grandes dolores, [20]
e salgan cristianos de tan malos lodos,
ca ya herejías de grandes errores
destrojeron por esta manera los Godos,
según que cuentan los estoriadores.
Físose concilio en la Ciudat famosa
Toledo la grande logar en España,
e estudo un tiempo por librar tal cosa
príncipe Rey godo con mucha conpaña
de Obispos e de otros non les valió glosa [5]
salva verdadera con pas e sin saña;
e fue la sentencia a tal como rosa
por tener buen tiento e muy buena maña.
Muy alto príncipe Rey excelente
fiel católico e vero cristiano
militante eglesia que flaca se siente
por la gran cisma e debate muy vano,
vos pide acorro como a presidente [5]
de la ley santa; que por vuestra mano
se tire e se mate aqueste accidente,
e el su estado sea por vos sano.
……………………………………….
Señor los sofismas e omes sotiles
fisieron gran daño e la gran codicia [10]
e alegar derechos e casos ceviles
e bandos e sañas con toda avaricia;
e si los príncipes que son adalides
de guiar la eglesia non tiran malicia,
con los argumentos muy flacos e viles [15]
la verdat muy pura ca rompe e desquicia.
Andan enbajadas de propusiciones
sin ningún efecto e sin conclusión,
con grandes expensas e alegaciones
e en cada día un nuevo sermón. [20]
Señor, abreviad las vanas rasones,
e haya la eglesia de vos este don,
que non la lastimen falsas ocasiones,
nin pase su tiempo en tanto baldón.
Cuando enojado e flaco me siento
tomo gran espacio mi tiempo pasar
en faser mis rimos, si quier fasta ciento,
ca tiran de mi enojo e pesar;
pues pasa mi vida así como viento [5]
hoy si non cras sin más y tardar
por me consolar este es fundamento
non expender tiempo en ocio e vagar.
A la mi Señora la Virgen María
saludé siempre con gran devoción, [10]
ca esta me vale, valió e valdría
e si yo le fuese devoto varón,
que non me envolviese en vida tan fría
como fasta aquí por mi ocasión;
veví en este mundo do más peoría [15]
por ende sentí con tribulación.
De ella fise yo algunos cantares
de grueso estilo cuales tú verás
aquí luego, e si bien lo catares,
la mi devoción pequeña entendrás, [20]
que con versetes con puestos a pares
materia ruda non lo tacharás;
si por tu gracia de mí te acordares
que vivo en montañas según que sabrás.
A canela bien oliente, Señora, eres comparada, [25]
de la mirra del Oriente as loor muy apartada,
a ti fas clamor la gente en sus cuitas todavía,
quien por pecador se siente llamando Santa María.
Señora estrella lusiente que a todo el mundo guía,
guía a este tu serviente que su alma en ti fía. [30]
Al cedro en la altura te compara Salomón,
eguala tu fermosura al ciprés del monte Sion,
palma fresca en verdura fermosa e de gran valía,
oliva la escritura te llama, señora mía.
Señora estrella lusiente que a todo el mundo guía, [35]
guía a este tu serviente que su alma en ti fía.
De la mar eres estrella, del cielo puerta lumbrosa,
después del parto donsella, de Dios padre fija, esposa;
tu amansaste la querella que por Eva a nos venía,
e el mal que fiso ella por ti ovo mejoría. [40]
Señora estrella lusiente que a todo el mundo guía,
guía a este tu serviente que su alma en ti fía.
……………………………………….
En una sierra alta la santa Eglesia vi,
do muy muchos miraglos disen fase allí;
en las mis prisiones allí me prometí, [45]
fasiendo este cantar que agora porné aquí.
Señora con humildat
e devoto corazón
prometo a Montserrat
ir faser mi oración. [50]
Si pluguiese a ti, Señora, de me tú librar de aquí,
voto fago desde agora de te ir servir allí
en la sierra do ya vi tu imagen e figura,
porque siempre ove cura de haber en ti devoción.
Señora con humildat [55]
e devoto corazón
prometo a Montserrat
ir faser mi oración.
Señoras, vos las dueñas, que por mí y tenedes
oración a la Virgen, por mí la saludedes,
que me libre e me tire de entre estas paredes,
do vivo muy quejado según que vos sabredes.
Dios por la su gracia me quiera otorgar [5]
que pueda con servicio siempre galardonar
a vos e al monesterio e muchas gracias dar,
lo que mi padre fiso muy más acrescentar, etc.
Con buena entinción segunt que Dios sabe,
trabajo en faser estas tales cosas.
Fallé libros morales que fuera conponer
Sant Gregorio papa el cual yo fui leer.
En el nombre del padre que fizo toda cosa, etc.
Cuando los reis godos de este mundo pasaron
fuéronse a los cielos gran reino heredaron.
Alzaron luego rey los pueblos que quedaron
como dice la escritura, don Çidus le llamaron.
Cuando regnó Çidus un buen guerreador, [5]
era san Eugenio de españoles pastor
en Toledo moraba este santo ome confesor;
Isidro en Sevilla arzobispo e Señor.
Finose el Rey Çidus un natural Señor,
Aspaña e África ovo en su valor [10]
dioles pastor muy bueno luego el criador
rey Wamba vino luego que fue tal o mejor.
El Conde don Illam como avedes oído
como ovo por las parias a Marruecos torcido
ovo en este comedio tal cosa contenido
porque ovo el reino de ser todo destruido.
Fizo la grande ira traición a volver [5]
fabló con vusarvan que habían gran poder
dijo cómo podría a los cristianos confonder
non se le podría por ninguna manera España defender.
Dijo aquestas oras el Conde don Illam:
«Digo yo verdat amigo vursavan [10]
si non te do yo a España non coma yo más pan,
si non de mí non fías más que si fuese yo un can.
Tres pasaré mucho aina la man
faré al Rey don Rodrigo sus cavaleros ayuntar
facerles e todas las armas en el fuego quemar [15]
porque después non hayan con qué se mamparar.
Cuando esto oviere fecho sabrás de mi mandado
travesarás el mar con todo tu fonsado;
como será el pueblo todo bien asegurado
refex miente podrás con querir el reinado». [20]
Despidiose de los moros e luego paso la mar
debiérase el mesquino con sus manos matar
pues que en la mar irada non se pudo afogar.
Fue luego para el Rey cual era fue pasado
«Omillo me dijo el Rey el mi señor honrado [25]
recabdé su mensaje e cumplí tu mandado
eves aquí las parias porque oviste enviado».
Rescibiolo muy bien el buen Rey don Rodrigo
tomolo por la mano e asentolo consigo.
Dijo: «Cómo vos aido el mi leal amigo [30]
de aquello por que fuistes sies paja o trigo».
«Señor si quisieres mi consejo tomar
grado a Dios del cielo que te fizo reinar
nin moro nin cristiano non te puede contrallar,
las armas que las quieres pues monas de pelear. [35]
Manda por el reino las armas desatar
de ellas fagan azadas para las viñas labrar
e de las otras fagan rejas para panes sembrar
caballos e rocines todos les fagan arar.
Todos labren por pan caballeros e peones, [40]
siembren cuestas e valles e todos los oteros
enriquescan sus reinos de pan e de dineros
ca non has contra quien poner otros fronteros.
Mas todos los varones a sus tierras se vayan
ningunas armaduras defiendegelo que non trayan, [45]
si esto non ficieren en la tu ira cayan
si non con las que araren otras bestias non trayan
non has a los caballeros por que les dan soldadas
labren sus heredades e vivan en sus posadas,
con mulas e con caballos fagan grandes aradas [50]
que eso han menester ellos que non otras espadas, etc.
Fueron todos foidos por una gran montaña
fincaron con el Conde muy poca compaña
nunca fue el Conde Tolosano en queja atamaña
ca el Conde de Castilla le tenía fuerte saña.
El Conde de Tolosa mucho fue espantado [5]
ca vio a don Fernando venía mucho irado
por non tener gente que era desmanparado
con sus armas guarnido salió luego al campo.
El Conde don Fernando ome sin crueldat
olvidó con la ira mesura e bondat [10]
fue ferir al Conde de ira e de voluntat;
non dudó de ferirlo sin ninguna piedat.
El Conde Castellano un guerrero natural
ferió al Conde Tolosano de una ferida mortal.
Cuitado fue el gascón de la ferida muy mal [15]
dijo a altas voces Santa María Señora e val.
El Conde de Tolosa ansí fue mal ferido
fue luego del caballo atierra abatido
decir non pudo nada ca fue luego transido;
luego cuando él fue muerto su pueblo fue vencido. [20]
Caballeros Tolosanos trezientos y prendieron
muchos fueron los otros que estonces y morieron
estonces Castellanos en precio lovieron
ahe el Conde Castellano arguloso de corazón lozano
oiredes lo que fizo al Conde Tolosano: [25]
desguarneciole el cuerpo el mismo con su mano
non le fizo menos honra que si fuera su hermano
cuando le ovo desguarnido e de todo despojado
le vole e vestiole de un jamete muy preciado,
echole en un escano sotil mientre labrado [30]
ovole en la batalla de almozor ganado.
El Conde Castellano con todo su Consejo
ficieron le ataut bien obra do sobejo
guarnido ricamente de un paño bermejo
de clavos bien dorados que relucen como espejo. [35]
Mandó a sus vasallos de la presión sacar
mandoles que veniesen a su Señor a guardar
a grandes e a chicos a todos fizo jurar
que de él no se partiesen fasta en su lugar.
Mortajaron el cuerpo como costumbre era [40]
de unos paños preciados ricos de gran manera,
dioles que despendiesen por toda la carrera
mandoles dar mil pesos fechos cirios de cera.
Cuando ovo el Conde el cuerpo mortajado
el ataut fue preso de clavos bien cerrado [45]
sobre una azemila aina fue aparejado
mandó que lo levasen luego a su condado.
Tolosanos mesquinos llorando su mal fado.
Sus caras afiladas pueblo mal deshonrado
llegaron el cuerpo a Tolosa cabeza es del Condado [50]
fue como de primero el llanto renovado.
Teniendo su vegilia con Dios se razonando
un sueño muy sabroso el Conde fue tomando
con sus armas guarnido así se fue acostando
la carne adormida así yace soñando
non podrie el Conde aún ser bien adormido [5]
el monje San Pelayo de susol fue venido
de paños como el Sol todo venía vestido
nunca más bella cosa veyera ome nascido.
Llamolo por su nombre al Conde don Fernando
díjole duermes o velas como estas así callando [10]
despierta e ve tu vía ca te crece hoy gran bando
vete para el tu pueblo que te está esperando.
El Criador te otorga cuanto pedido le as
en los pueblos paganos gran mortandat farás
de tus buenas compañas muchas ahí perderás [15]
pero con todo el daño el campo tú le vencerás.
Aún te dice más el alto Criador
que tú eres su vasallo e él es tu Señor
con los pueblos paganos lidiaras por el su amor
mándate que te vayas lidiar con Almozor. [20]
Yo seré ahí contigo que me lo ha otorgado
ahí será el apóstol Santiago llamado
enviar nos ha Jesucristo valer a su criado
será con tal ayuda Almozor enbargado.
Otros vernán ahí muchos como en visiom [25]
en blancas armaduras ángeles de Dios som
traerá cada uno la crus en su pendón
los moros cuando nos veyeren perderán el corazón
amigo dicho te he lo que a mí mandaron
vome para aquellos que me acá enviaron [30]
dos ángeles fermosos de tierra lo alzaron
faziendo grande alegría al Cielo lo levaron
despertó don Fernando como espantado.
¿Qué puede ser aqueso?, válame el Criador
pecado es que me quiere echar en algún error. [35]
Jesucristo yo tuyo so guárdame tú, Señor.
Estando en el sueño que soñara pensando
oyó una gran vos que le estaba llamando
lieva dende ve tu vía el Conde don Fernando
espérate Almozor con el su fuerte mandado. [40]
Non tardes ve tu vía si non tuerto me fazes
porque tanto me tardas en gran culpa me quieres
non le des ninguna tregua nin fagas con él paces
todo el tu pueblo fazerlo as tres fazes.
Tú entra con los menos de partes de Oriente [45]
entrante de la lid verme as vesiblemiente
manda entrar la otra fas de parte de Ocidente
será Santiago esto sin fallescimiente.
Entre la otra tercera de partes de Aquilom
venceremos si esto tú fazes a este bravo leom [50]
farás tú si esto fazes a guisa de Sansom
cuando con las manos lidio con el bestiom.
Non quiero más decirte por ende lieva dende ve tu vía
quieres saber quién trae esta mensajería
Millán so por nombre Jesucristo me envía, [55] etc.
El Conde cuando le vio tan irado venir
aguisó el caballo e fuelo a rescebir
abajaron las lanzas e fuéronse a ferir
que debieran tales golpes una torre partir.
Entramos uno a otro fueron mucho enbargados [5]
fueron muy mal feridos e estaban envazados
fablar non se podían tanto eran mal golpados
eran de fuertes golpes amos y dos llagados.
El Conde don Fernando maguer mal ferido
en antes que el Rey entrase en todo su sentido [10]
del Conde fue el Rey otra ves muy mal ferido
fue luego del caballo a tierra abatido
los vasallos del moro cuando aquesto vieron
cercaron al buen Conde e muy gran priesa le dieron
esa ora Castellanos en balde non estuvieron [15]
dando grandes feridas a su Señor acorriendo.
El Conde castellano con sus gentes non dudadas
fueron aquestas oras fuertemente esforzadas
el caballo del Conde que traía muy grandes lanzadas
tenié fasta los pies las entrañas colgadas. [20]
Ovo el su buen caballo al Conde de morir
a mayor fuerte sazón non le podiera falescer
ca non podía tornarse nin podía fouir
las coitas que sofría non las podría onbre decir.
Estaba apeado en derredor la su buena compaña [25]
escudo contra pechos en la mano su espada
valas me dijo Cristo la tu virtud sagrada
non quede hoy Castilla de ti desanparada
los moros eran muchos tenienlo bien cercado
maguer que el buen Conde estaba apeado [30]
fería a todas las partes a guisa de esforzado
los sus buenos vasallos valieron lo priado.
Diéronle un buen caballo que él menester lo había
daba gracias a Dios e facía grande alegría, etc.
El Rey y el Conde anbos se ayuntaron
el uno contra el otro anbos enderezaron
e la lid campal allí la escomenzaron.
Non podría más fuerte ni más brava ser
ca allí les iba todo levantar o caer [5]
el nin el Rey non podía ninguno más facer
los unos y los otros facían todo su poder.
Muy grande fue la facienda e mucho más el roído
daría el ome muy grandes voces e non sería oído
el que oído fuese sería como grande tronido [10]
non podría oír voces ningún apellido.
Grandes eran los golpes que mayores non podían
los unos y los otros todos su poder facían
muchos caían en tierra que nunca se encían
de sangre los arroyos mucha tierra cobrían. [15]
Asas eran los navarros caballeros esforzados
que en cualquier lugar serían buenos y priados
mas es contra el Conde todos desaventurados.
Omes son de grand cuenta e de corazón lozanos.
Quiso Dios al buen Conde esta gracia facer [20]
que moros ni cristianos non le podían vencer, etc.
Señor tú que libreste a David del león
mataste al filisteo un soberbio varón
quitaste a los jodíos del reino de Babilom
sácanos e líbranos de tan cruel presiom, etc.
Non cuentan de Alexandre las noches nin los días [5]
cuentan sus buenos fechos e sus caballerías
cuentan del Rey David que mató avolías
de Judas el macabeo fijo de Matavías.
Carlos Valdovinos, Roldán e don Ojero,
Terín e Gualdabuey e Bernald e Olivero [10]
Torpín e don Ripaldos e el gascón Angelero
Escol e Salomón e el otro su compañero
estos e otros muchos que vos he nombrado
si tan buenos non fueran hoy serién olvidados
serán los buenos fechos fasta la fin contados. [15]
El Conde Ferrán Gonzales de los fechos granados…
Comenzó el buen Conde, ese firme varón…
El Conde castellano, un guerrero natural…
El conde Ferrán Gonzales cuerpo de buenas mañas…
Fabló Gonzalo Díes un seso de buen varón…
El Conde don Ferrando de ardides cimiento
Señor de buenas mañas e de buen enseñamiento, etc.
Fallaron ahí muchas maletas e muchos zurrones
llenos de oro e de plata
que non de piñones,
etc.
Cobles fetes per lo senyor Rey.
Vetlan el lit suy nun penser casut
De dar consell als Cavallers quis fan
De quis faran Cavallers deravan
Et en qual loch los será pus legut.