Relación de los textos preliminares y otros paratextos que se encuentran en esta obra:
* [1] f. ¶2r. “Erratas”, Murcia de la Llana, Madrid, 17 de noviembre de 1634.
* [2] f. ¶2r. “Suma del privilegio”, Francisco Gómez de Lasprilla, 12 de septiembre de 1634.
* [3] f. ¶2v. “Suma de la tasa”, Diego González de Villarroel, Madrid, 22 de noviembre de 1634.
* [4] f. ¶3r. “Aprobación del maestro José de Valdivie[l]so, capellán de honor del serenísimo señor Infante Cardenal”, José de Valdivielso, Madrid, 17 de agosto de 1634.
* [5] f. ¶3v. “Aprobación de don Francisco de Quevedo Villegas, señor de la villa de la Torre de Juan Abad, caballero del hábito de San Jacobo y secretario del rey nuestro señor”, Madrid, 27 de agosto de 1634.
* [6] ff. ¶4r.-¶5r. [Dedicatoria] “Al excelentísimo señor don Luis Fernández de Córdoba, Cardona y Aragón, duque de Sessa, de Baena y de Soma, conde de Cabra, Palamós y Olivito, vizconde de Iznájar, señor de las baronías del Velpuche, Liñola y Calonge, Gran Almirante de Nápoles y Capitán General del Mar de aquel reino, comendador de Bedmar y Albáñez, del orden y caballería de Santiago, etc.”, Lope de Vega Carpio.
* [7] ff. ¶5v.-¶7r. [Prólogo] “Advertimiento al señor lector”.
* [8] f. ¶7r. “El conde Claros, al licenciado Tomé de Burguillos”. Soneto.
* [9] f. ¶7v. “En las
Rimas del licenciado Tomé de Burguillos,
al lector. Décimas. De don García de Salcedo Coronel, caballerizo del serenísimo Infante Cardenal”. Décimas.
* [10] f. ¶8v. Retrato de Lope de Vega.
Editor: Ignacio García Aguilar Encoding: Noelia Santiago López
Edición preparada para el proyecto I+D “BIOGRAFÍAS Y POLÉMICAS: HACIA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA LITERATURA Y EL AUTOR” (SILEM II) RTI2018-095664-B-C21 y C22 y “PRÁCTICAS EDITORIALES Y SOCIABILIDAD LITERARIA EN TORNO A LOPE DE VEGA” (PRESOLO) 1262510-F
http://www.proyectosilem.es
En una arquitectura
celebrativa
de motivos clásicos, se enmarca un
medallón
con la efigie del apócrifo, en busto, en edad
madura.
Viste sencilla sotana
clerical,
presenta rasgos fisionómicos (bigote, perilla, óvalo de la cara, cabello) similares a los de Lope de Vega. Está coronado de
laurel,
y bajo él aparece el nombre: “El licenciado Tomé de Burguillos”. Alrededor del retrato una orla, con la inscripción latina
Deus nobis haec
otia
fecit
(Dios creó para nosotros estos ocios). En el tímpano que corona la estructura arquitectónica se inscribe un óvalo con el lema
utrumque
(ambos), usado para designar a los
licenciados
en ambos derechos (secular y canónico), aunque aquí puede aludir a la doble materia de la obra,
humana
y
divina.
A ambos lados del óvalo aparecen dos palmas, símbolo de la
victoria.