Información sobre el texto

Título del texto editado:
Papeles periódicos
Autor del texto editado:
Sempere y Guarinos, Juan 1754-1830
Título de la obra:
Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III. Tomo cuarto
Autor de la obra:
Sempere y Guarinos, Juan 1754-1830
Edición:
Madrid: Imprenta real, 1787


Más información



Fuentes
Información técnica





PAPELES PERIÓDICOS


Para los progresos de las ciencias y las artes, o a lo menos para la mayor y más rápida extensión de sus conocimientos, han contribuido mucho en estos últimos tiempos los Papeles periódicos. La pereza ha sido el enemigo más terrible que ha tenido la Literatura. Los hombres que constituyen regularmente su felicidad en no hacer nada, acostumbrados a mirar las cosas por la superficie, y a no pararse en pensar sobre la forma del globo en que habitan, sobre la constitución del gobierno que obedecen, ni sobre los objetos que miran y tocan continuamente, con dificultad se resuelven a devorar tomos en folio, ni a leer las obras completas de los sabios que han contribuido con sus luces a los progresos de la razón y al bien de la humanidad.

Por otra parte, reducido hasta ahora el estudio de las ciencias a cierta clase de profesores, el resto de la sociedad quedaba en la ignorancia de un gran numero de objetos, de lo cual resultaba que ni los sabían apreciar, ni los buscaban, careciendo de este modo de la cultura que adquiere el espíritu con la extensión de los conocimientos de las cosas que pueden interesarle de varios modos.

Estos vicios no pueden desarraigarse en poco tiempo, ni con un medio solo. Entre los principales de que se han valido las naciones cultas de estos tiempos para extender más rápida y generalmente la ilustración a todas clases de ciudadanos ha sido uno el de los Papeles periódicos. Son muchísimos los que se han publicado en toda Europa, con los títulos de diarios, memorias, actas, gacetas, mercurios, correos, efemérides, &c., destinados unos para anunciar los libros que se publican y censurar su mérito; otros para dar noticia de los descubrimientos en las Ciencias y Artes, o de sus adelantamientos; y otros finalmente a varios objetos útiles al público.

En España se pensó y practicó este medio desde que el gobierno resolvió seriamente restablecer las Ciencias y las Artes, que por todo el siglo pasado habían padecido un atraso lamentable. A poco que había venido S. M. a España empezó a salir una gran multitud de aquellos Papeles, y aunque por la mayor parte fueron despreciables, no faltaron entre ellos algunos de bastante mérito. Pero la nación no estaba todavía en estado de gustar de la crítica y de los conocimientos económico-políticos, que por la mayor parte fueron los objetos de aquellos periódicos; y así cayeron por sí mismos, porque nadie trabaja en aquello de que no espera alguna utilidad.

En estos últimos años, y particularmente desde el de 1784, se han vuelto a renovar, al parecer con más buen suceso, pues continúan a pesar de bastantes oposiciones y estorbos que se han puesto a algunos de ellos, y de muchos declamadores que intentan desacreditarlos.

Pero no puedo menos de advertir que en este género de obras no puede dejar de haber algunos defectos, o porque las noticias no se comunican a sus autores con la pureza y exactitud correspondientes, o porque sus fuerzas no pueden abrazar la multitud de objetos que se suelen proponer. Voy a poner dos ejemplos de yerros muy notables en dos papeles periódicos extranjeros:

«No se acaba de hablar, dice Mr. Linguet en sus Anales políticos 1 de la balanza del gobierno de Inglaterra, porque el Presidente de Montesquieu en sus travesuras de imaginación más bien que de política ni de filosofía, dijo que "para que no se haga abuso del poder, es necesario que el poder contenga al poder", citando en prueba de ello a la Gran Bretaña. Esta idea produjo la de un equilibrio, y después se ha repetido esta palabra, porque se ha creído que estaba comprobada con un ejemplo. Pero una imagen no hace autoridad más que en la poesía, en la política es otra cosa. Lo repito, yo no encuentro país alguno donde haya menos equilibrio ni balanza que Inglaterra. En Esparta había los Éforos, recurso absurdo a la verdad, que ponía unos déspotas al lado de los reyes, y que no hacía más que mudar el nombre de la soberanía. En Roma estaban los Tribunos, medio muy arriesgado, que después de haber servido útilmente a la república, contribuyó mucho a su ruina. En Venecia está la Inquisición de estado, recurso temible, al cual un hombre ilustrado preferirá todos los abusos y todas las esclavitudes posibles. En España hay las fantasmas de las Juntas de las Cortes. En Francia las costumbres nacionales, la opinión pública, y sobre todo, la instabilidad del genio de sus naturales, que no pudiendo jamás permanecer mucho tiempo en una misma situación, no permite más duración a la opresión que a la libertad». 2

Mr. Linguet está muy engañado en creer que «las fantasmas de las Juntas y de las Cortes» sirven de freno en España a la autoridad Real, añadiendo un nuevo ejemplo de la poca instrucción con que hablan regularmente los extranjeros acerca de nuestro gobierno, y de nuestras costumbres actuales, describiéndolas con los caracteres que tenían doscientos años hace. Pero ésta, ni otras equivocaciones, no quitan que sus reflexiones contra Montesquieu sean sólidas, y sus Anales políticos, a excepción de algunos pasajes sobradamente libres, uno de los mejores Papeles periódicos que se han publicado en Europa.

El otro ejemplo lo tomaré del Diario general de Francia, de 29 de octubre de 1785: «D. Vicente García de la Huerta [se dice en él] ha compuesto una tragedia en tres jornadas, La Raquel». El editor de esta pieza añade que, «la representación es tan lastimosa, que podría hacer derramar bastantes lagrimas para formar mil Guadalquivires 3 ». Y lo pone con sus comas dobles al canto para que se conozca que son palabras del editor de la Raquel. ¿Quién puede haber sugerido al de aquel Diario una especie tan extravagante y contraria a la realidad? Lo que el editor español dice es:

«El plan de la Tragedia es sistema particular del Poeta, persuadido a que instruye más, corrige mejor las costumbres y aún deleita más el corazón humano el castigo del vicio, y el premio de la virtud, que la compasión nacida de la representación de ésta, aun cuando fuese capaz de mover tantas lagrimas, cuantas bastasen a formar mil Guadalquivires».

Pues no es lo peor el que se equivoque aquel diarista y trunque tan malamente las palabras del español, sino que después de haber cometido tan torpe yerro concluya el párrafo diciendo: «Il faut convenir que cette metaphore sent bien le goul du terroir», o, «Es preciso convenir en que esta metáfora es conforme al gusto del país».

He puesto estos dos ejemplos para manifestar lo expuestos que están a errar los autores de semejantes obras, sin que esto perjudique a su mérito principal, y al mismo tiempo para comprobar lo que ya he notado en otras partes, esto es la poca instrucción y falta de exactitud con que suelen hablar los extranjeros de nuestras cosas, aun de las más notorias y públicas.

Había pensado primero en extenderme algo más en este artículo, dando noticia individual de cada periódico y de lo más útil que en ellos se contiene. Pero había crecido demasiado, y así me he visto precisado a reducirlo.

Diario de los Literatos de España en que se reducen a compendio los Escritos de los Autores españoles, y se hace juicio de sus obras y desde el año de 1737. En Madrid por Antonio Marín, año de 1737. Siete tomos en octavo. De esta obra se [ha] hablado ya en algunas partes de esta Biblioteca.

Memorias para la Historia de las Ciencias y Bellas Artes, compuestas en francés por los Padres de Trevoux, y traducidas al castellano por D. Joseh Vicente de Rustant, quien las dedica a los eruditos y curiosos. Enero y Febrero 1752. En Madrid: en la Imprenta de D. Agustín de Gardejuela. octavo. El señor Rustant se había propuesto el ir traduciendo, y publicar todos los meses las Memorias de los PP. de Trevoux. Pero no sé que se hayan impreso más que dos tomos.

Discursos mercuriales. Memorias sobre la Agricultura, Marina, Comercio, y Artes liberales, y Mecánicas. Por D. Juan Henrique Graef. Se publicaron hasta veinte números, dos cada mes.

Diario curioso, erudito, y comercial, público y económico. Por D. Manuel Ruiz de Uribe, &c. En Madrid: en la Imprenta del Diario, año de 1758. Empezó a publicarse en 1 de febrero de 1758. Su principal autor fue don Francisco Nifo, quien trabajó en él cerca de año y medio. Luego vendió la parte que tenía en el privilegio de la impresión por 14D. reales a su compañero D. Juan Antonio Lozano, quien lo continuó hasta el año de 1780, y desde entonces hasta el de 84, su hijo don Pablo, que ahora está colocado en la Biblioteca Real.

El Plan del Diario que precedió a su publicación, se redujo a dos artículos, subdivididos en varios puntos. En el primero se habían de comprender varios asuntos curiosos y eruditos, de historia y literatura, tanto nacional como extranjera. El segundo había de ser todo comercial y económico. Esto es, se había de dar en él noticia de cuanto ocurriese importante y necesario al comercio, por menor, y economía domestica; de ventas, almonedas, entradas de géneros, robos, inventos, criados y criadas desacomodadas, amas de leche, sujetos que quisiesen tomar dinero a censo, &c.

Sus autores habían concebido al principio el Plan de otro modo, a lo menos en cuanto a la primera parte.

Pero ni uno ni otro Plan desempeñaron, porque desde los principios casi toda la primera parte se redujo a dar la historia del santo del día; y, últimamente, a copiar un pedazo de la historia de los viajes. En el año 1734, compró D. Francisco Escartín el privilegio a la Viuda de D. Juan Antonio Lozano, por 10D. reales. Pero habiendo encontrado varias dificultades para su continuación, lo vendió por igual cantidad a Mr. Thevin, mercader de libros, cuya actividad las ha vencido, alcanzando la aprobación de un nuevo Plan, para cuya ejecución se ha valido de varios sujetos que lo están continuando con el título de Diario curioso, erudito, económico, y comercial. Esta resurrección del Diario fue también acompañada de un Prospecto, escrito con mejor estilo que el primero, en el cual se expresa la nueva forma que se le ha dado, reducida a cinco artículos de curiosidades, erudición, comercio, economía y noticias particulares de Madrid. Empezó a publicarse en 1 de julio de 1786.

El Duende especulativo, sobre la vida civil, dispuesto por D. Juan Antonio Mercadal. Num. 1, Martes 5. de Junio de 1761. En Madrid: en la Imprenta de Manuel Martin. En octavo. El objeto de este papel era el ridiculizar las modas.

El Pensador. De esta obra se ha dado ya noticia en el artículo Clavijo.

La Estafeta de Londres en varios Cartas sobre el proceder de la Inglaterra en Artes, Ciencias, Comercio, Industria, Marina, &c. por D. Marciano de la Giga, esto es, D. Francisco Mariano Nifo. En 1763; y reimpresa en 1779.

Correo general histórico, Literario, y Económico de la Europa (en continuación de la Estafeta de Londres) ó Memorias sobre la Agricultura, Literatura, Artes, y Comercio de Francia, Olanda, Alemania, e Inglaterra, y particularmente de España. Del mismo autor.

El Pensador christiano, sobre todos los dias de Quaresma. Del mismo autor.

Diario extrangero. Noticias importantes y gustosas para los verdaderos apasionados de Artes, y Ciencias, &c. Por D. Francisco Mariano Nifo. En Madrid: en la Imprenta de Don Gabriel Ramirez, año de 1763. En quarto.

El Huróçn politico é instructivo, para todas las semanas, compuesto por D. Manuel Martinez.

El Hablador juicioso y critico imparcial. Cartas y discursos eruditos sobre todo género de materias útiles y curiosas, con las noticias Literarias de España, por el abate Juan LangIet.

El Escritor sin título, dirigido al autor de las Noticias de la moda, traducido del español al castellano, por el licenciado D. Vicente Serraller y Aemor.

Los Entretenimientos del Antiquario noticioso general de España y de sus Indias, su autor D. Raymundo Guise.

El Amigo del público, que sin doblez le habla, dándole una breve noticia de varios Papeles periódicos, por D. Juan Antonio Aragonés.

La Pensadora Gaditana, por Doña Beatriz Cienfuegos.

Aduana crítica, &c. Véase el art. Flores.

El Amigo y Corresponsal del Pensador: su autor D. Antonio Mauricio Garrido.

El Desengañador del Teatro Español: su autor D. Nicolás Fernández Moratín.

El Poeta. Del mismo autor.

Miscelánea política, ó cartas instructivas, escritas por D. Mateo Antonio Barberi.

El Erudito Investigador; ó Historia universal del origen, establecimiento, y progresos de las Leyes, Artes, Oficios mecánicos, Ciencias, Comercio, y Navegación, Arte Militar, usos y costumbres de todos los pueblos antiguos del mundo, desde el Diluvio universal, hasta la elevacion de Ciro al Trono de los Persas, y desde aquella remota edad, hasta nuestros dias. Compuesta en francés por Mr. Goguet, y traducida y aumentada con algunas noticias modernas, justificativas de las antiguas, por don Francisco Mariano Nifo, y Compañía.

Feyjoó crítico moral, y reflexivo de su Teatro, sobre errores comunes. Su Autor D. Leonardo Antonio de la Cuesta.

Santoral español. Papel crítico, que dan a luz por semanas los doctores D. Cristóbal de Medina Conde, D. Juan Velázquez de Echevarría, y Compañía Literaria Granadina.

El Novelero de los Estrados, y Tertulias. Y Diario universal de las bagatelas. Obra semanaria que ofrece dar al público D. Antonio Ruiz y Minondo, ó D. Francisco Mariano Nifo. En la Imprenta de D. Grabiel Ramirez, año de 1764. en octavo. El señor Nifo dio traducidas en esta obra algunas novelas de Mr. de Marmontel.

El Belianís literario. Discurso andante (dividido en varios Papeles periódicos), en defensa de algunos puntos de nuestra bella Literatura, contra todos los Críticos partidarios del Buen Gusto, y la reformación: Su Autor D. Patricio Bueno de Castilla. Parte primera. Tomo primero. Madrid, por D. Joaquín Ibarra, año de 1765. En cuarto. Es una sátira contra los Papeles periódicos, publicados en los tres años antecedentes, y contra los Escritos errantes a que dieron ocasión. Se publicaron hasta siete números, en los cuales se hizo crítica de todos los Papeles que acabamos de indicar, desde el Pensador.

Discursos políticos y morales sobre Adagios castellano. Obra periódica, compuesta por Don Manuel Santos Rubin de Celis, residente en esta Corte. En Madrid: en la Imprenta de Don Antonio Muñoz del Valle, año de 1767. En octavo.

Semanario económico, compuesto de noticias prácticas, curiosas, y eruditas de todas Ciencias, Artes, y Oficios, traducidas y extractadas de las Actas, Bibliotecas, Observaciones, Efemérides, Relaciones, Miscelaneas, Diarios, Encyclopedias, Historias, Memorias, y Disertaciones de las Academias de la Europa; y de muchos otros Autores de fama, Franceses, Ingleses, Italianos, Alemanes, &c. Obra periodica que sale todos los jueves del año. Con noticias de Agricultura, Pintura, Alfaharería, Vidriería, Pedreria, Latonería, Armería, Panadería, Confitería, Esmaltado, Gravado, Dorado, Plateado, Barnizado, Azogado; Fábricas de Loza de China, de Hoja de Lata, Papel, Velas, Carmin, Alumbre, Estufas y Chimineas de nueva invencion, Estucos, Lacres, Similores y composiciones metálicas, modos de endulzar el agua del Mar, de encontrar fuentes, y hacer pozos con facilidad, prontitud y a poca costa, &c. &c. &c. Escrito por D. Pedro Araus. En Madrid. En la Imprenta de Andres Ramirez, año de 1766. Empezó en 11 de abril de 1765, y lo continuó Araus hasta diez de noviembre de 1767. La colección comprende tres tomos en cuarto. Después la continuó D. Juan Biceu, desde 16 de octubre de 1777, hasta 28 de junio de 1778.

Correo general de España, y noticias importantes de Agricultura, Artes, Manufacturas, Comercio, Industria, y Ciencias, &c. que con la generosa proteccion de la Real Junta de Comercio, dá al público D. Francisco Mariano Nifo. En Madrid, año de 1769. En cuarto. Ningún escritor ha habido en España que haya tenido los auxilios que el señor Nifo para esta obra. La Real Junta de Comercio lo excitó a su ejecución, y el Consejo de Castilla expidió una circular por todo el reino, para que se le remitieran las noticias que pedía, conforme a un interrogatorio que él mismo había formado.

Correo literario de la Europa, en el que se dá noticia de los libros nuevos, de las invenciones y adelantamientos hechos en Francia, y otros Reynos extrangeros, pertenecientes a las Ciencias, Agricultura, Comercio, Artes, y Oficios publicados en Paris, desde el mes de Noviembre de 1780. En la Oficina de Hilario Santos Alonso, año 1781. Un español residente en París era el autor de este Correo, que se publicaba todas las semanas. Se reducía a cinco artículos. El primero, una breve relación de los libros nuevos que se iban publicando en Europa, explicando el asunto de cada uno, la aceptación que habían tenido en Francia; y si sus máximas eran adaptables a nuestro reino en juicio del autor. = Segundo, un índice de las nuevas impresiones hechas en Francia y otros reinos extranjeros. = Tercero, los premios y asuntos de todas las academias económicas, y de las ciencias de Europa, expresando los discursos premiados e impresos. = Cuarto, las nuevas invenciones y adelantamientos en las ciencias, artes y oficios, distinguiendo a qué ciencia, arte y oficio corresponde cada invención. = Quinto, los accidentes del comercio de Europa; noticias de su prosperidad y decadencia, de las principales ferias de todos sus reinos, de los géneros introducidos y extraídos de cada una de sus provincias y puertos, especialmente de Francia, de los adelantamientos o decadencia de las principales manufacturas de Francia, y otros reinos florecientes, &c.

En el número 30 se ofreció añadir la noticia y asuntos de todas las obras nuevas e impresiones que se hicieren en España, y con efecto empezó a hacerse así desde el 35. Se publicaron hasta 62 números, y en el último se puso un nuevo Prospecto, en el cual se prometieron algunas mejoras. Pero no tuvieron efecto, antes bien cesó del todo su publicación hasta el año pasado de 1786, en que volvió a continuarse desde 5 de octubre, y tampoco ha durado mucho.

El Censor. En el artículo Cañuelo di ya noticia de esta obra, y de que se había mandado suspender. Después ha vuelto a continuar, llegando en el día a 161 los discursos publicados. Su autor no ha mudado de tono en los posteriores a la prohibición. La misma entereza, la misma libertad se observa ahora en ellos que en sus principios. Hasta ahora el Pensador, y los autores de otros Papeles periódicos, no se habían propuesto otro que el de ridiculizar las modas, y ciertas máximas viciosas introducidas en la conducta de la vida. El Censor manifiesta otras miras más arduas y más arriesgadas. Habla de los vicios de nuestra legislación, de los abusos introducidos con pretexto de religión, de los errores políticos y de otros asuntos semejantes.

El Discurso 79 de esta obra dio motivo para que se expidiera la Real Orden siguiente, dirigida al señor juez de imprentas y librerías:

«Ilustrísimo Señor. = En papel de 18 del corriente, previne a V. S. I. que se suspendiese la venta del Papel periódico núm. 79, intitulado el Censor, publicado el día anterior, y que se recogiesen los ejemplares que se pudiese, mediante que por una equivocación accidental, no había llegado a tiempo la resolución que comuniqué para que no se imprimiese, con la noticia que tuve de su contenido; y esto por justos motivos de prudencia, aunque estuviese censurado por persona condecorada.

Sin embargo de que éste y otros Papeles semejantes, que satirizan los vicios y los malos resabios, sean muy útiles para la enmienda de las costumbres públicas y privadas, quiere el Rey que se ponga gran cuidado en que no se abuse de ellos para zaherir ni ofender específicamente las personas, ni las comunidades o cuerpos particulares, a más del que se tiene y ha de continuar, para que se respete con suma veneración nuestra religión santa, y lo que es anexó a ella.

Pero como muchas veces, viendo algunos el retrato de sus defectos en tales Papeles, creen que también están nombradas, o pintadas sus personas, y se esfuerzan por medios indirectos y ocultos a sofocar, con perjuicio público, la verdad que los reprehende; y, por otra parte, los autores pueden y suelen abusar, por genio propio, o por resentimientos personales, de la licencia de criticar los vicios, deslumbrando a los que censuran sus obras, para que no se detengan en algunas expresiones perjudiciales a tercero: ha resuelto S. M., que para ocurrir a los inconvenientes de una y otra clase, V. S. I. y todos sus sucesores en la comisión de imprentas, oigan y administren la más rigurosa justicia a cualquiera que se quejare del autor de dicho Papel, y cualquiera otra obra impresa, haciendo se censuren de nuevo por personas imparciales, sabias y prudentes, y condenando a los autores, en caso de ser justas las quejas, a la retractación pública, o a la explicación de sus obras, y a la reparación del daño y costas, como también en las demás penas que fueren correspondientes, todo con citación y audiencia de los mismos autores y apelación al Consejo; bien entendido, que en el caso contrario de no ser las quejas fundadas, deberán sufrir iguales penas y condenaciones los que las hayan promovido.

De quedar en esta inteligencia me dará V. S. I. aviso, en el concepto de que paso al Consejo, con esta fecha, copia de la expresada resolución.

Dios guarde a V. S. I. muchos años. San Lorenzo 29 de noviembre de 1785. = Señor D. Fernando de Velasco».

El espíritu de esta Real Orden está muy bien explicado en una obrita que se publicó en el mismo año, intitulada: Diálogo critico-político, sobre si conviene ó no desengañar al público de sus errores y preocupaciones, y si los que son capaces de ello arriesgarán algo en hacerlo. Escrito por D. Joaquín Medrano de Sandoval, con ocasion del Papel que se mandó recoger, intitulado: El Censor, Num. 79. Madrid, y 1786. En la Imprenta de la Viuda de Ibarra, hijos y compañia, en octavo.

Memorial literario, instructivo, y curioso, de la Corte de Madrid. Véase el art. Ezquerra.

El Corresponsal del Censor. Se tratan en estas cartas varios puntos acerca de la educación y costumbres nacionales, con buenas pinturas de los vicios que reinan en ellas.

Es muy importante la Carta XVI, en la que se trata del mal método que hay en España de probar la habilidad de los sujetos, por medio de las lecciones de puntos, y otros ejercicios de memoria, proponiendo que se substituyan en su lugar los exámenes por escrito, método que Benedicto XIV mandó que se siguiera en Bolonia, y en Ancona, y del cual se seguirían muchísimas ventajas.

El Apologista Universal. Obra periódica, que manifiesta, no solo la instrucción, exactitud, y bellezas de las obras de los Autores cuitados que se dexan zurrar de los semicriticos modernos; sino también el interes, y utilidad de algunas costumbres y establecimientos de moda. En la imprenta Real, 1786, en octavo. Hasta ahora van publicados catorce números. Se dice que su autor es el P. M. Fr. Pedro Centeno, religioso agustino, y lector de artes en el Convento de Doña María de Aragón de esta Corte.

El objeto de este periódico es ridiculizar algunas obras muy malas, costumbres y opiniones extravagantes, particularmente en materia de literatura. El P. Centeno ha manifestado un talento muy original para este género de escribir. Su ironía es muy fina y sostenida, su crítica delicada, y el estilo gracioso y lleno de agudeza. Esta obra es muy útil para corregir el mal gusto, el chabacanismo, la irregularidad, pedantería, y demás vicios de los escritores.

Correo de los ciegos de Madrid. Empezó a publicarse en primero de octubre de 1786, los martes y viernes de la semana. La idea de este Papel, según lo que prometieron sus autores en el primer número, se reduce a presentar alternativamente algunos rasgos particulares de historia, de economía, de política, y de moral, y a reproducir bajo diverso aspecto las novedades, y cosas más útiles y curiosas, que anunciaren todos los Papeles públicos de España, y las que pudiesen recoger por sí mismos, no solo en España, sino también de las mismas naciones extranjeras, y pensamientos, ideas propias, proyectos, descubrimientos, planes, críticas, sátiras, poesías, discursos, memorias, disertaciones, &c., que se les quieran dirigir, como se guarde la moderación, respeto y decencia debidos a la religión, al Rey y a las leyes.

Semanario erudito, que comprehende varias obras ineditas, criticas, morales, instructivas, politicas, historicas, satiricas, y jocosas de nuestros mejores Autores, antiguos y modernos. Sacalas á luz D. Antonio Valladares de Soto Mayor. Madrid 1787. En quarto. Ninguna de cuantas historias de España se han publicado llega hasta nuestro tiempo. De todo el siglo pasado, y del corriente están sepultadas en el olvido, o esparcidas en papeles por la mayor parte inéditos las memorias de nuestra historia. Esta falta puede suplirse de algún modo con muchas obras que va publicando don Antonio Valladares.

Espiritu de los mejores Diarios que se publican en Europa. El objeto de esta obra, que ha empezado a publicarse en este año, tres veces a la semana, es extractar lo mejor de los Diarios extranjeros en las materias más útiles. Sus autores han subscrito a los mejores periódicos de Europa, y no excusan gasto alguno, para que su obra salga con la perfección posible.

Memorias politicas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas, y minas de España, con inclusion de los reales decretos, ordenes, cédulas, aranceles, y ordenanzas que se han expedido para su gobierno y fomento. Obra periódica, que se dará á luz dividida por Memorias. El objeto de esta obra es el descubrir, y extender las mejores ideas relativas al comercio en todas sus partes, manifestar sus ventajas, las causas de su decadencia en España, los daños que han resultado de ella; la importancia de traficar con utilidad los frutos y manufacturas del país, enlazando todas las noticias pertenecientes a este objeto, con sistema y solidez, en cuanto podemos juzgar por las tres memorias que hasta ahora se han publicado, en las cuales se trata de la constitución económico-política de Madrid.

Diario Pinciano, histórico, literario, legal, político, y económico. Se publica en Valladolid los miércoles de cada semana. En la primera parte de este periódico se ha propuesto su autor el ir formando la historia de Valladolid, ciudad de las más considerables de España, así por sus circunstancias actuales, como por haber sido la morada de nuestros reyes por mucho tiempo.

En la segunda dar noticias de los ejercicios literarios de la universidad, reales academias, colegios, cuerpos, y demás profesores, extractando los mejores Papeles que se lean en ellos, o se publiquen.

En la tercera, una noticia breve de las causas más notables que se sentencien por la Real Chancillería.

En el cuarto, de los acuerdos del gobierno y providencias de la junta de policía; de la Real Casa de Misericordia y Hospitales; del teatro y demás diversiones públicas.

Y en la quinta, de los medios con que la Real Sociedad Económica fomenta los ramos relativos a su instituto.

Semanario literario y curioso de la Ciudad de Cartagena. La parte literaria de este periódico comprende los adelantamientos de la historia natural, física, matemáticas, medicina, química, cirugía, agricultura y toda especie de bellas letras y artes, así liberales como mecánicas. La Curiosa todas las noticias pertenecientes a la policía de un puerto de mar, como son entradas y salidas de embarcaciones de guerra y comercio, objeto de su viaje y carga, avisos de ventas y compras de todos géneros, precios, consumos, población, hospitales, &c.





1. Tom. I
2.  On ne cesse de parler de la balance du Gouvernement de Anglaterre, parce que le P. de Montestquieu dans ses saillies d’imaginateon, bien plus que de politique, ou de philosophie, s’est aviè de dire que pour qu’on ne put abuser du pouvoir, il falloit arreter le pouvoir; et qu’il a citè la Grande Bretagne en preuve. Cette idèe à produit celle d’un equilibre, et depuis on a epetè ce mot, parce que l’on a cru y trouver une image, mais une image ne fait autoritè qu’en poèsie; en politique, c’est autre chose. Je lè repete, je ne connois pas de pais, où il y ait moins d’equilibre, et de balance, qu’en Anglaterre. A Sparte on avoit les Efores, ressource absurde, à la veritè, qui donnoit des despotes aux Rois, et ne faisoit que changer le nom de la souverainece: à Rome, on avoit les Tribuns, ressource orageuse qui après avoir servi utilemente la rèpublique, contribua beaucoup à sa ruine; à Venise, on a l’Inquisition d’etat, ressource effrayante, à laquelle un homme eclairé preferera tous les abus, toutes les servitudes possibles; en Espagne, on a les fantomes des juntas des Cortes; en France, on a les moeurs nacionales, l’opinion publique, et surtout l’instabilitè des esprits, qui ne pouvant jamais demeurer long tems dans la meme situacion, ne permettera pas plus de durée à l’oppression, qu’à la libertè.
3.  D. Vicente Garzía de la Huerta en a composè una tragedie en trois journèes: la Raquel Tragedia en tres Jornadas. L’Editeur de cette piece ajoute que la representation en est si «touchante, qu’elle prurroit faire everser assez de larmes pour former mille Guadalquivirs». Il faut convenir que cette metaphore sent bien le goul du terroir.

GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera