Información sobre el texto

Título del texto editado:
Alivio II [Fragmento]
Autor del texto editado:
Suárez de Figueroa, Cristóbal, ca. 1571-1644
Título de la obra:
El pasajero. Advertencias utilísimas a la vida humana.
Autor de la obra:
Suárez de Figueroa, Cristóbal, ca. 1571-1644
Edición:
Madrid: Luis Sánchez, 1617


Más información



Fuentes
Información técnica





Fragmento del «Alivio VI»


DON LUIS. He notado en las rimas dichas hasta ahora que excusáis cuanto podéis mezclar fábulas en su contexto, y no puedo saber la ocasión, siendo no menor ornato suyo esta parte que otras de que se componen y hermosean.

DOCTOR. Las fábulas solo se deberían introducir en los versos con título de símiles, y en esta ocasión han de tener la propiedad y congruencia necesaria. Así las he usado a menudo, sin cargar las composiciones de su muchedumbre. En nuestros tiempos no solo son admitidas como forasteras, sino como familiares y muy de casa, eligiéndolas no pocas veces por asuntos principales. Tal fue con nombre de Polifemo la de Acis y Galatea, felicísimo parto de don Luis de Góngora, y tal el culto Faetón del Conde de Villamediana. Bien es verdad que he deseado hacer experiencia sobre ceñir la primera en un soneto, con sus partes integrantes de principio, medio y fin; no sé si habré conseguido el intento. El soneto tengo en la memoria; oídle, y daréisme vuestro parecer:

No tanto ardor por su rebelde Fedra,
cuanto por Acis Galatea, espira,
cuando el terror de las montañas mira
hecho muro el garzón, la ninfa yedra.
«Pues más que un fuerte, un flaco amando medra
su ser deshaz, ¡oh fulminante ira!»,
bramó tirando, y mientras brama y tira,
fue, si trueno la voz, rayo la piedra.
Instrumento crüel, golpe inhumano,
que, en medio del morir más dulce, oprime
dos vidas que de amor eran despojos.
Tiembla la amante, y se lamenta en vano,
vueltos, en tanto que suspira y gime,
agua los miembros de él, de ella los ojos.


DON LUIS. Si en esto, respecto de lo poco que sé, puedo opinar, el soneto me parece admirable. No deja cosa por tocar. Narra a lo lacónico, y descubre maravillosamente lo más interior, los afectos, las pasiones. Es singular la distribución del fin en ambos, con que la conclusión viene a ser preciosa.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera