Título del texto editado:
“Don Luis de Góngora y Argote, capellán de su majestad, recionero de la santa iglesia catedral de Córdoba y príncipe de los poetas líricos de España”
Título de la obra:
Lecciones solemnes a las obras de do Luis de Góngora y Argote, Píndaro andaluz, príncipe de los poetas líricos de España. Escribíalas don José Pellicer de Salas y Tovar, señor de la casa de Pellicer y Cronista de los reinos de Castilla.
Edición:
Madrid:
Imprenta del Reino, a costa de Pedro Coello, mercader de libros,
1630
El busto del autor aparece enmarcado en un óvalo a modo de
medallón,
en cuya orla aparece la inscripción “Don Luis de Góngora y Argote,
capellán
de su
majestad,
racionero de la santa iglesia catedral de Córdoba y
príncipe
de los poetas líricos de España”. Se rodea de un marco arquitectónico, con rasgos
clasicistas
y barrocos. Sobre él aparece un escudo heráldico. El autor viste sobria sotana, sin mostrar rasgos del oficio de
escritor.
Sus manos no aparecen representadas. Se muestra en edad
madura.
Sobre él una representación de la
Fama
le coloca una corona de
laurel
sobre la cabeza y toca el clarín, del que surge una filacteria con la inscripción “Tu
nombre
oirán los términos del mundo”. Dos cartelas laterales y una inscripción en la base recogen los elementos denotativos de lo que sería una biografía básica: “Nació don Luis de Góngora jueves, 11 de julio de 1561, en Córdoba”; “Murió don Luis de Góngora lunes, 23 de mayo de 1627, en Córdoba”; “Vivió don Luis de Góngora 65 años, 10 meses y 13 días”.
Bajo el retrato se incluye una octava, como epitafio en boca del poeta:
De amiga idea, de valiente mano
molestado, el metal vivió en mi vulto,
émulo tibio, y el intento vano,
si vida se usurpó, me rindió
culto.
Bien así, ¡oh, huésped doctamente humano!,
copias perdona de mi
genio
culto,
cuando aun la fama del pincel presuma
que no hay de mí más copia que mi
pluma.