Grupo P.A.S.O.

iconoiniciofinaliconopresentacionfinaliconobibliotecafinaliconoequipofinal

 

CRÉDITOS Y BIBLIOGRAFÍAgotas3

 

El proyecto coordinado SILEM es el resultado de la labor de más de cuarenta investigadores procedentes de diferentes universidades e instituciones académicas españolas e internacionales. Aquí registramos un listado con el nombre de los investigadores y entidades involucradas en el proyecto -desde los IPs hasta los colaboradores en la gestión del repertorio bibliográfico volcado-, así como la producción científica consultada y originada por el equipo.

SILEM II (Sujeto e Institución Literaria en la Edad Moderna) ISSN 2697-2115

Subproyecto 1: Biografías y polémicas: hacia la institucionalización de la literaura y el autor  [RTI2018-095664-B-C21] (U. de Córdoba)

Subproyecto 2: Hacia la institucionalización literaria: polémicas y debates historiográficos (1500-1844)  [RTI2018-095664-B-C22] (U. de Sevilla)

Grupo de investigación responsable: Grupo P.A.S.O. (Poesía Andaluza del Siglo de Oro) [HUM 241].

Investigadores principales: Dr. Pedro Ruiz Pérez  (U. de Córdoba), Dra. Mercedes Comellas y Dr. Juan Montero (U. de Sevilla).

Coordinación técnica: Dra. Elena Cano Turrión (U. de Córdoba).

Diseño y mantenimiento de la página web: Dra. Elena Cano Turrión (U. de Córdoba) y Dr. Cipriano López Lorenzo (U. de Neuchâtel).

    Gestión del repertorio bibliográfico: 

Subproyecto 1: Pedro Ruiz Pérez, Ángel Estévez Molinero, Ignacio García Aguilar, Carlos Collantes Sánchez, Rocío Jodar Jurado, Elena Cano Turrión, Ana Isabel Martín Puya, F. Javier Álvarez Amo, Inmaculada Osuna Rodríguez, Elena de Lorenzo Álvarez, Rodrigo Olay Valdés, José Checa Beltrán, Migel Ángel Lama, Rosa Mª Aradra, Jean-Marc Buiguès, Nadine Ly, Pierre Darnis, Antonio Sánchez Jiménez, Adrián J. Sáez, Robert Folger, Rocío Cárdenas Luna y Tania Padilla Aguilera.

Subproyecto 2: Juan Montero Delgado, Isabel Román Gutiérrez, Mercedes Comellas Aguirrezábal, Francisco J. Escobar Borrego, Mª José Osuna Cabezas, Cipriano López Lorenzo, Mª del Rosario Martínez Navarro, Mª Ángeles Garrido Berlanga, Jaime Galbarro García, Antonio Gargano, Flavia Gherardi, Maria d’Agostino, José Manuel Rico García, Begoña López Bueno, Cristina Moya García, Joseph Roussiès, Juan Manuel Daza Somoano, Sara Cosano Laguna, Laura Hernández Lorenzo, Sara González Ángel y Esther Márquez Martínez.

Entidades investigadoras: Universidad de Córdoba y Universidad de Sevilla.

Entidades financieras: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Junta de Andalucía y Grupo PASO.

Córdoba-Sevilla, 2020

Bibliografía producida por el equipo (2012-2016)

PDFicon copia

Bibliografía consultada relativa al proyecto

ÁLVAREZ AMELL, D. (1999), El discurso de los prólogos en el Siglo de Oro: la retórica de la representación, Potomac, Scripta Humanistica.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, J. (2006), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII: apóstoles y arribistas, Madrid, Castalia.

-----, F. LOPEZ e I. URZAINQUI (1995), La república de las letras en la España del s. XVIII, Madrid, CSIC.

ARMSTRONG, E. (1990), Before Copyright: The French Book-Privilege System 1498-1526, Cambridge University.

ASOR ROSA, A., dir. (1982-83), Letteratura italiana. I. Il letterato e le istituzioni. II. Produzione e consumo, Torino, Eiunaudi.

BARANDA, N. (2002), “Las escritoras españolas en el siglo XVI: la ausencia de una tradición propia”, en Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española, ed. Lucía Montejo Gurruchaga y Nieves Baranda Leturio, Madrid, UNED, pp. 33-54.

BARTHES, R. (1987), “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós, pp. 65-71.

BÉNICHOU, P. (1996), Le sacre de l’écrivain, Paris, Gallimard.

BERNAS, S. (2001), Archéologie et évolution de la notion d’auteur, Paris, L’Harmattan.

BOURDIEU, P. (1995), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

BROWN, C. J. (1995), Poets, Patrons, and Printers: Crisis of Authority in Late Medieval France, Ithaca, Cornell University.

BUIGUES, J.-M., coord. (2013), Poésie et societé en Espagne: 1650-1750, monográfico del Bulletin Hispanique, 115,1.

BURKE, S (1992), The Death and Return of the Author: Criticism and Subjetivity in Barthes, Foucault and Derrida, Edinburgh University.

CAYUELA, A. (1996), Le paratexte au siècle d’Or. Prose romanesque, livres et lecteurs en Espagne au XVIIe siècle, Genève, Droz.

CHARTIER, R. (2000), “La invención del autor”, en Entre poder y placer. Cultura escrita y literatura en la Edad Moderna, Madrid, Cátedra, pp. 89-105.

CHECA BELTRÁN, J. (2004), Pensamiento literario del siglo XVIII español, Madrid, CSIC.

CHENEY, P. y F. A. de ARMAS, eds. (2002), European Literary Careers. The Author from Antiquity to Renaissance, University of Toronto.

COLLINS, A.S. (1973), Authorship in the Days of Johnson: Being a Study of the Relation between Author, Patron, Publisher and Public 1726-1780, coords. Clifton, August M. Kelley. Compás de Letras, 1 (1992), monográfico En torno al yo.

COUTURIER, M. (1995), La Figure de l’Auteur, Paris, Seuil.

DUBOIS, J. (1978), Institution de la littérature: introduction à une sociologie, Paris, F. Nathan / Brussels, Labor.

DUNN, K. (1994), Pretexts of Authority: The Rhetoric of Authorship in the Renaissance Preface, Stanford University.

DUPUIGRENET DESROUSSILLES, F., ed. (1995), La symbolique du livre dans l’art occidental du Haut Moyen Âge à Rembrandt, Bordeaux/Paris, Societé des Bibliophiles de Guyenne/Institut d’Étud du Livre.

EDELMAN, B. (2004), Le sacre de l’auteur, Paris, Seuil.

EISENSTEIN, E. (1994), La revolución de la imprenta en la edad moderna europea, Madrid, Akal.

ELLRODT, R. (2011), Montaigne et Shakespeare. L’émergence de la conscience moderne, Paris, Jose Corti.

ELSKY, M. (1989), Authorizing Words: Speech, Writing, and Print in England Renaissance, Ithaca, Cornell University.

EMISON, P. A. (2004), Creating the Divine Artist. From Dante to Michelangelo, Leiden, Brill.

EVEN-ZOHAR, I. (1990), “Polysystem Theory”, Poetics Today 11: 1, pp. 9-26 .

EZELL, M.J.M. (1999), Social Authorship and the Advent of Print, Baltimore, The Johns Hopkins University.

FIORATO, A.Ch. Y J.C. MARGOLIN, eds. (1989), L’écrivain face à son public en France et en Italie à la Renaissance, Pris, Vrin.

FOUCAULT, M. (1978), El orden del discurso, Barcelona, Tusquets. ----- (1990), Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós.

FURNO, M., ed. (2009), Qui écrit? Figures de l’auteur et des co-élaborateurs du texte XVeet XVIIIe siècles, Lyon, École Normale Superieur.

GARCÍA AGUILAR, I. (2008), Poesía y edición en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur.

GARCÍA CÁRCEL, R. (1988), “La identidad de los escritores del Siglo de Oro”, Studia Historica, VI, pp. 327-337.

GARCÍA REIDY, A. (2013), Las musas rameras: oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid, Iberoamericana.

GÉAL, F. (1999), Figures de la bibliothèque dans l’imaginaire espagnol du Siècle d’Or, Paris, Honoré Champion.

GIROT, J.n-E., ed. (2004), Le poète et son oeuvre. De la composition à la publication, Genève, Droz.

GODZICH, W. y N. SPADACCINI, eds. (1987), The institucionalization of Literature in Spain, Minneapolis, Prisma Institute.

GREENBLATT, S. (1980), Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare, Chicago University.

Grupo PASO (2005), En torno al canon: aproximaciones y estrategias, dir. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla.

----- (2012), La “Idea” de la Poesía Sevillana en el Siglo de Oro, dir. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla.

----- (2015), Entre sombras y luces: la poesía del Siglo de Oro en el Siglo ilustrado, Universidad de Sevilla.

GUREVICH, A. (1997), Los orígenes del individualismo europeo, Barcelona, Crítica.

GUTIÉRREZ, C. M. (2005), La espada, el rayo y la pluma: Quevedo y los campos literario y de poder, West Lafayette, Purdue University.

HELGERSON, R. (1983), Self-Crowned Laureates: Spenser, Jonson, Milton, and the Literary System, Berkeley, University of California.

JACQUES-LEFÈVRE, N., dir. (2001), Une histoire de la “fonction-auteur” est-elle possible?, Université de Saint-Étienne.

JIMÉNEZ-BELMONTE, J. (2007), Las “Obras en verso” del príncipe de Esquilache: amateurismo y conciencia literaria, Woodbridge, Tamesis.

JONES-DAVIES, M.T., dir. (1998), L’auteur et son public au temps de la Renaissance, Paris, Klincksieck.

KAMUF, P. (1988), Signature pieces: on the institution of authorship, Ithaca, Cornell University.

KELLER-RAHBÉ, E., ed. (2010), Les arrière-boutiques de la littérature. Auteurs et imprimeurs-libraires aux XVIe et XVIIe siècles, Université de Toulouse-Le Mirail.

KEWES, P. (1998), Authorship and Appropiation: Writing for the Stage in England, 1660-1710, Oxford, Clarendon.

KIMMELMAN, B. (1996), The Poetics of Authorship in the Later Middle Ages. The Emergence of the Modern Literary Persona, New York, Peter Lang.

LÁZARO CARRETER, F. (1990), De poética y poéticas, Madrid, Cátedra.

LIPKING, L. (1981), The Life of the Poet: Beginning and Ending Poetic Careers, University of Chicago.

LÓPEZ GARCÍA, D. (1993), Ensayo sobre el autor, Madrid, Júcar.

LORENZO ÁLVAREZ, E. de, ed. (2009), Gaspar Melchor de Jovellanos, Escritos sobre literatura, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII.

LOWENSTEIN, J. (1985), “The Script in the Marketplace”, Representations, 12, pp. 101-120.

MAROTTI, A. (1995), Manuscript, Print, and the England Lyric, Ithaca, Cornell University.

McKENZIE, D.F. (1999), Bibliography and the Sociology of Texts, Cambridge University.

MONTERO, J. (2013), “Una polémica literaria en la Sevilla de la segunda mitad del XVII: el Templo Panegírico (1663) de Fernando de la Torre Farfán atacado y defendido”, Bulletin Hispanique, 115, 1, pp. 27-48.

MORTIMER, R. (1980), A Portrait of the Author in Sixteenth-Century France, Chapel Hill, University of North Carolina.

OSTER, C. (1997), L’individu littéraire, Paris.

PUF. PASK, K. (1996), The Emergence of the English Author: Scripting the Life of the Poet in Early Modern England, Cambridge University.

PIPER, D. (1982), The Image of the Poet: British Poets and theis Portraits, Oxford University.

RICO, J. M., ed. (2014), El duque de Medina Sidonia: Mecenazgo y renovación estética, Universidad de Huelva.

ROSE, M. (1993), Authors and Owners: The Invention of Copyright, Cambridge, Harvard University.

RUIZ PÉREZ, P., coord. (2007), La Formation du Parnasse Espagnol XVe-XVIIIe Siècle, monográfico de Bulletin Hispanique, 109,2.

----- (2009), La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Universidad de Valladolid.

-----, coord. (2010), El Parnaso versificado. La construcción de la república de los poetas en los Siglos de Oro, Madrid, Abada.

----, coord. (2011), El libro de poesía (1650-1750): del texto al lector, monográfico del Bulletin Hispanique, 113,1.

RUNCINI, R. (1991), Il sigillo del poeta. La missione del letterato moderno dalle corte alla città nella Spagna del Siglo de Oro, Roma, Solfanello.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, A. (2006), Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Londres, Tamesis.

SAUNDERS, D. (1992), Authorship and Copyright, London, Routledge.

STROSETZKI, C. (1997), La literatura como profesión. En torno a la autoconcepción de la existencia erudita y literaria en el Siglo de Oro español, Kassel, Reicheneberger.

VIALA, A. (1985), Naissance de l’écrivain: sociologie de la littérature à l’âge classique, Paris, Éditions du Minuit.

WALL, W. (1993), The Imprint of Gender: Authorship and Publication in the English Renaissance, Ithaca, Cornell University.

WOODMANSEE, M. y P. JASZI, eds. (1994), The Construction of the Authorship. Textual Appropriation in Law and Literature, Durham, Duke University.