¿QUÉ ES EL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE ALIMENTOS?

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN FACILITA?

¿DE DÓNDE PROCEDE ESTA INFORMACIÓN?

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN?


¿QUÉ ES EL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE ALIMENTOS?

Video Presentación Servicio de Información sobre Alimentos

 

El SIA es uno de los Servicios Centralizados de la Universidad de Córdoba, que participa, dentro de la RED TEMÁTICA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL del INIA, en la labor de difusión de la información sobre alimentación animal.

Su misión principal es integrar la información obtenida en distintos laboratorios sobre composición bromatológica, valor nutritivo y recomendaciones de uso de los ALIMENTOS utilizados en España.

Además, el SIA colabora con los organismos que participan en la Red Temática de Alimentación Animal en la toma de decisiones sobre cuestiones de interés común (denominaciones, codificación, metodologías, etc).


¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN FACILITA?

Fundamentalmente datos de composición química (Weende, Van Soest, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, factores antinutritivos, etc) y de valor nutritivo (energía, ingestión, etc).

Además el SIA dispone de un servicio de consulta de resúmenes legislativos en el campo de la alimentación animal y desarrolla nuevos servicios, como una base de datos de ecuaciones de predicción del valor nutritivo.

La información del SIA se refiere tanto a materias primas como a piensos compuestos, así como a especies pascícolas y demás alimentos fibrosos consumidos habitualmente por la ganadería extensiva.


¿DE DÓNDE PROCEDE ESTA INFORMACIÓN?

La información de que dispone el SIA tiene orígenes diversos:

  • Los laboratorios asociados, que pertenecen a centros de investigación (Universidades, CSIC, INIA, etc), a organismos oficiales de control (laboratorios agroalimentarios, etc) o a empresas agroalimentarias que han decidido poner esta información en común.
  • Proyectos de investigación relacionados con la alimentación animal, como el proyecto "Tipificación, Cartografía y Evaluación de los Pastos Españoles" desarrollado por la SEEP.
  • Bibliografía general.


¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN?

TIPOS DE USUARIOS:

  • LIBRE: Es cualquier persona que consulte la información disponible en esta página web. Mediante consultas personalizadas puede conocer el número de datos y los valores medio, mínimo, máximo y de desviación típica de los valores analíticos de las muestras seleccionadas, así como los histogramas de distribución de frecuencias de cada uno de dichos valores. Si está interesado en alguna información adicional debe solicitarla al SIA.
  • ASOCIADO: Personas pertenecientes a entidades participantes en el SIA (Laboratorios, Departamentos u otros Organismos) que colaboran en su desarrollo y/o envían a éste la información sobre alimentos que generan, para su gestión en alguna de las bases de datos comunes. Junto a la información accesible para los usuarios libres, si lo desean, pueden disponer del programa CALIFA para la gestión de la información en el laboratorio propio. Adicionalmente, pueden tener acceso a la información de base que da lugar a dichas estadísticas para su utilización en trabajos de investigación solicitándola al SIA, debiendo dejar constancia del origen de los datos y enviar una copia de dichos trabajos tras su publicación. Por otro lado, el SIA puede certificar a los laboratorios asociados su participación y la información aportada.

COMPROMISO DE USO DE LA INFORMACIÓN:

Si se difunde la información se debe citar la fuente (poner SIA, la dirección web y la base de datos utilizada) y la fecha de consulta.


Actualizado: 7, Noviembre, 2013.