De la filosofía en la época trágica de los griegos a la hermenéutica de Gadamer

Teresa Oñate
Universidad Nacional Española a Distancia
Valencia, 4 de abril de 2003

Resulta interesante, al tratar la figura de H. G. Gadamer, analizar a Parménides y a Heráclito, empezando por el conocido texto de F. Nietzsche que el título de la ponencia menciona. Seguiremos con unos textos de Heidegger sobre los dos filósofos griegos (concrétamente extraídos de Conferencias y artículos y de Tiempo y ser), y desembocaremos en El inicio de la filosofía occidental y El inicio de la sabiduría, de H.G. Gadamer. Tal recorrido nos permitirá advertir cómo la tradición de la hermenéutica contemporánea aproxima entre sí las dos ontologías heraclítea y parmenídea, restituyéndoles el enlace (lógos) de lo mismo (to; aujtov) para la hermenéutica del ser-pensar; y, en relación, ahora, a nosotros, para la reelaboración del tejido de la tradición y la racionalidad de la filosofía, ni sofística, ni dialéctica (Cfr. Aristóteles: Metafísica IV-2).