La separación del bien como entramado platónico-aristotélico a través de H.-G. Gadamer

Cristina García Santos
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Valencia, 4 de abril de 2003

En Die Idee des Guten zwischen Plato und Aristóteles, Gadamer se propone articular conjuntamente las respuestas de Platón y Aristóteles ante el problema, en ambos casos central, del Bien, partiendo del principio de, por un lado, leer los textos del uno desde los del otro (y viceversa) y, al mismo tiempo, atender cuidadosamente a la distancia expresiva -definitoria para poder comprender tal comunidad- que separa el diálogo platónico de la conceptualización vertida en el Corpus Aristotelicum. El lugar crucial de tal interpretación conjunta afecta a la separación del Bien (a la cuestión chorismós-méthexis) y a la unidad del Bien (a la posibilidad de una ciencia del Bien en cuanto tal). En la proximidad que observa Gadamer entre la dialéctica platónica y la frónesis aristotélica como "saberes" del Bien, está en juego no sólo la delimitación de la especificidad de la racionalidad práctica respecto de las racionalidades epistémica y técnica, sino también -y aquí se hace más complejo sostener tal comunidad- la jerarquía entre dichas racionalidades (lo que, en los términos del conflicto, se muestra en la oportunidad -o no- de pensar el Bien ontológico desde el modelo de la praxis humana). Cuáles de estas declinaciones del propuesto "efecto unitario" (Wirkungseinheit) entre Platón y Aristóteles actúan en la ontología hermenéutica de Gadamer, y de qué modo, es lo que tratamos de escuchar en este estudio del filósofo alemán.