Los seres intermedios entre el hombre y la divinidad en la filosofía griega

Inmaculada Rodríguez Moreno
Madrid, 28 de noviembre de 2003

El ámbito de las divinidades griegas presenta una gran complejidad, debido a la existencia de una jerarquía en la que tienen cabida unos seres intermedios entre los dioses y los hombres. Tales entes, a[ggeloi, démones y héroes van a adquirir, de forma paralela a la evolución del pensamiento griego, una especial relevancia en lo que a su terminología, figura, gradación y funciones se refiere. El actual análisis pretende aportar un estudio de estos mediadores dentro de la filosofía griega, partiendo de los muy escasos fragmentos de los filósofos presocráticos conservados hasta desembocar en la época imperial, en concreto en el siglo V p. C.

Ciertamente desde los primeros testimonios literarios conservados en griego se observa cierta preocupación por conectar el ámbito humano con el divino. No obstante, los poemas homéricos muestran una solución muy simple al hacer que los dioses tomen apariencia antropomórfica y se inmiscuyan, con extrema facilidad, en el mundo sensible. De este modo, la separación entre ambos planos resulta casi inexistente, lo que implica la ausencia de cualquier categoría intermedia. Mas, a medida que el hombre va tomando conciencia de su mundo, la distancia entre dioses y hombres se va ampliando cada vez más, hasta convertirse en infranqueable, siempre en función con el grado de trascendencia que se le quiera conferir a la divinidad. Este proceso genera la necesidad de creer en unos entes que se sitúen a medio camino entre los hombres y los dioses, y, por ello, compartan a un tiempo cualidades de los mortales y de los inmortales. Son los daivmone~, los intermedios por antonomasia, los que, junto con los a[ggeloi y los h{rwe", se encargarán de rellenar ese espacio aparentemente abismal, en tanto que desarrollarán toda una concepción demonológica a la que la filosofía intentará darle cuerpo. En efecto, tal noción constituye uno de los grandes pilares sobre el que reposa el sistema religioso y filosófico griego, ya que parte, de un lado, de creencias populares, y, de otro, de doctrinas filosóficas acerca de estas entidades que evitarían la escisión del universo en dos mitades. En este sentido, en lo que respecta a este tema, el protagonismo es asumido por escuelas como pitagorismo, platonismo, estoicismo, neoplatonismo, etc. En concreto, es en esta última manifestación del pensamiento platónico donde la tradicional jerarquía demónica se verá sometida a una exhaustiva sistematización.