"Razón" fuerte y "razón" débil en el enfrentamiento político: lectura de la batalla de Cunaxa"

Alejandro Noguera e Ivan Dragoev
Director y Subdirector de la Fundación IVECO

En los análisis de los textos de Protágoras y Gorgias las evocaciones de la guerra y el conflicto se suelen interpretar como referencias a la naturaleza agónica de la concepción griega de la naturaleza y de las relaciones humanas. Es de buen parecer evocar el Fr. B 53 DK sobre polemos de Heráclito y la "supresión del verbo ser" para afirmar "la contradicción interna a toda realidad" (cf. Gilbert RomeyerDherbey, p.14, Les Sophistes, PUF, Paris 1985).

El origen de las "dos razones" de Protágoras se fundamenta casi siempre en la practica retórica y jurídica.

En nuestra propuesta de trabajo abordaremos la relación posible entre los términos "polemos" y "logos" a través un análisis de la descripción de una batalla sin gran relevancia histórica: el enfrentamiento entre Arataxerxes y Cyro (al mando de 10 000 mercenarios griegos) en Cunaxa: descrita en Xenofontes "AnábasísLivre I, VIII, 1-27-28, X,8-15, Livre II, I,10-14.

Presentaremos la batalla desde un punto de vista histórico y estratégico. Luego intentaremos analizar esta batalla aplicando le criterios propios al método sofístico.

Nos interrogaremos sobre el significado de los "dos logoi" en el contexto de una batalla holítica.

La lectura de la batalla desde un punto de vista "sofístico" tiene como último propósito intentar profundizar la relación posible de los dissoi logoi y un tipo de experiencia propio a la realidad griega de los siglos V y IV.