¿Conoció Platón al dios órfico Protógono?

Marco Antonio Santamaría
Universidad de Salamanca
Santiago de Compostela, 31 de mayo del 2013.

Es bien sabido que Platón es la fuente más importante para conocer las creencias y los textos de los órficos, a los que alude de manera más o menos clara en numerosos pasajes de sus obras. Muchos de los testimonios de Platón se refieren a doctrinas órficas relativas al alma y al Más Allá, pero en esta comunicación me centraré en un aspecto relativo a las ideas órficas sobre el origen del mundo.

Dos teogonías órficas de finales de la época helenística (o comienzos de la imperial), la Teogonía de Jerónimo y Helanico (OF 78-80) y las Rapsodias (OF 114-158) introdujeron un dios novedoso en el panteón griego, Protógono o Fanes, nacido de un huevo puesto por Tiempo (Χρόνος) en el éter. Este dios recibe también los nombres de Metis, Eros y Ericepeo. Es un ser bisexuado (OF 134) y tiene los genitales en la espalda (OF 135).

La antigüedad de este dios es un asunto discutido. Aristófanes en la ornitogonía de las Aves (690ss. = OF 64) describe a un Eros con alas de oro nacido de un huevo, y Eurípides también parece mencionarlo en un fragmento de la Hipsípila(fr. 758a, 1103ss. = OF 65). Estos testimonios apuntan a que Protógono ya estaba presente en alguna tradición órfica de época clásica, al menos con el nombre de Eros. Algunos autores también han visto alusiones al dios en el poema órfico del s. V (o finales del VI) comentado en el Papiro de Derveni. Allí Zeus se traga un αἰδοῖον (OF 8) que puede ser Protógono, como en las Rapsodias, o bien el falo de Urano.
Algunos pasajes de Platón apuntan a que pudo conocer a este dios, concretamente:

  • En el mito de Aristófanes del Simposio, los hombres esféricos, que podían ser varones, mujeres y andróginos, y se caracterizan por tener los genitales en la espalda una vez que son divididos en dos (191c). Al tratarse de un mito de los orígenes, puede haber alusiones (en cierto modo humorísticas) al Protógono órfico, bisexuado y con los genitales en tal posición.
  • En las Leyes, Platón alude a que Zeus tiene el principio y fin de los seres (715e, sch. 317 Greene). Esta expresión se halla en un himno órfico a Zeus del que se conocen varias versiones. La más larga de ellas y la última es de las Rapsodias. Zeus es llamado primero y último una vez que se traga a Protógono y ocupa su lugar, por lo que la cita de Platón pudo proceder de un poema órfico en que se contaba una primitiva versión de la historia.
  • En el Timeo, Platón introduce la novedosa figura del Demiurgo, un dios que modela el mundo. Ya en Parménides existe el antecedente de una diosa que configura el mundo con su mente (fr. 13). También en las Rapsodias, Fanes crea el mundo mentalmente (cf. OF 155; recordemos que es Metis OF 139-140) y luego Zeus, una vez que lo devora, lo vuelve a pensar y a procrear. Puesto que el Demiurgo usa su entedimiento o νοῦς, se estudia la posibilidad de que Platón se haya basado en el Zeus órfico, reorganizador del mundo, o en Protógono, que lo organiza por vez primera con su mente